Ruta Camino de Santiago en Logroño

En esta ruta del Camino de Santiago en Logroño vamos a recorrer la parte del camino francés que se interna en la ciudad, viendo los principales edificios, muchos de ellos relacionados con el Camino de Santiago, que nos encontramos a nuestro paso.

El Camino de Santiago Francés es el que más tradición tiene y el más realizado por los peregrinos que desean llegar al Santo. Este camino recorre más de 150 km desde Francia hasta llegar a Santiago de Compostela.

Una de las etapas nos lleva a Logroño, veamos qué encontramos a su paso por la capital riojana.

Cubo de Revellín, Logroño
Cubo de Revellín, Logroño – Zarateman (CC BY-SA)

1ª Parada: Puente de Piedra

Empezamos la Ruta Camino de Santiago en Logroño en el Puente de Piedra.

Este puente es el que cruzan los peregrinos del Camino de Santiago para acceder a la ciudad de Logroño. 

El puente actual data del siglo XIX. 

Puente de Piedra, Logroño
Puente de Piedra, Logroño – Jynus, (CC BY-SA 4.0)

En el fuero de 1095 ya hace referencia a un puente que habría aquí. La riada de 1775 provocó daños en el puente, la guerra carlista, así como otras crecidas provocaron daños irreparables en dicho puente. En 1884 se inauguró el que vemos hoy. 

Este puente también es llamado el Puente de San Juan de Ortega, en relación al primer constructor. En la margen izquierda de este puente había una hornacina en honor a este santo. 

Si queremos recorrer los puente de esta ciudad, tenemos la Ruta Puentes de Logroño.


2ª Parada: Calle Ruavieja

Continuamos la Ruta Camino de Santiago en Logroño por la Calle Ruavieja, una de las calles más típicas de la ciudad.

Esta calle, al igual que la calle Barriocepo, son típicas por sus calados de vino, y son dos de las calles más antiguas de la ciudad, forman el eje de la ciudad, que se forma a raíz del Camino de Santiago.

En el número 47 de esta calle Ruavieja encontramos la Ermita de San Gregorio. En este lugar se encontraba la casa donde vivió San Gregorio, y en la que murió en 1044.

Ermita de San Gregrorio, Logroño
Ermita de San Gregrorio, Logroño – Jose Luis Filpo Cabana (CC BY 3.0)

El Albergue Municipal de Peregrinos se encuentra en el número 32. Un lugar para albergar peregrinos que realicen el Camino de Santiago. Es un edificio del siglo XVII, con la reforma actual de 1998.

Calado

Un calado de vino es una bodega, que se encuentra bajo la casa, y que en Logroño reciben el nombre de calado.

El vino es muy importante en La Rioja, hoy y lo ha sido siempre. En el siglo XVI, una ordenanza municipal de 1583 prohibía que los carruajes herrados pasasen por esta calle de Ruavieja, para que éstos no molestasen al descanso de los vinos.

Los calados más representativos de esta calle son el del Palacio de los Yangua (hoy Centro de la Cultura de La Rioja); el calado de San Gregorio, del siglo XVI (número 29); La Reja Dorada; o el Espacio Lagares.

La Reja Dorada (en el número 19) es un edificio del siglo XVI, con calado de sillería. Los pisos superiores de esta casa era la vivienda , y abajo la venta de vino en el calado. Esta casa perteneció a la familia de Jacinta Martínez de Sicilia (esposa de Espartero). Actualmente es una vivienda privada.

El Espacio Lagares (número 18) era el lugar donde en los siglos XVI-XIX los logroñeses elaboraban vino.


3ª Parada: Plaza de Santiago

En esta Plaza de Santiago encontramos varias construcciones relacionadas con el Camino de Santiago: el Juego de la Oca, la Fuente del Peregrino, y la Iglesia de Santiago el Real.

A la plaza de Santiago, popularmente se la conoce como Plaza de la Oca. Esto es debido a un tablero gigante (de 150 m2) de este popular juego que se ha instalado en el suelo.

Plaza de la Oca, Logroño
Plaza de la Oca, Logroño – Jynus (CC0)

Las casillas estás decoradas con construcciones del Camino de Santiago.

El invento de este juego es atribuido a los templarios inspirándose en el Camino de Santiago. Según los Caballeros del Temple el juego de la Oca comenzaba en Logroño.


4ª Parada: Fuente del Peregrino

Esta fuente del Peregrino recibe su nombre de ser el lugar donde esperaban los peregrinos del Camino de Santiago antes de entrar en la Iglesia de Santiago.

También se la denomina fuente de Santiago.

Fuente del Peregrino, Logroño
Fuente del Peregrino, Logroño – Jose Luis Filpo Cabana (CC BY 3.0)

Esta fuente data del siglo XVII.

La fuente tiene un arco rebajado entre dos pilares, también tiene friso y frontón. Está construida en piedra.


5ª Parada: Santiago el Real

En el siglo VII se construyó un templo en el lugar donde cuenta la tradición que habría predicado el Apóstol Santiago. Después se construye en este lugar una iglesia románica, y tras quedar destruida por un incendio, en el siglo XVI se construye la que tenemos hoy en día, en estilo barroco.

Santiago el Real, Logroño
Santiago el Real, Logroño – Jose Luis Filpo Cabana (CC BY 3.0)

La torre campanario se construye entre los años 1560 y 1570 y estaba rematada con un chapitel, desmontado en 1902 debido al excesivo peso.

En el interior de esta iglesia destacan el Retablo Mayor, la Virgen de la Esperanza (patrona y alcaldesa mayor de Logroño), la Capilla de Santa Elena, y la cripta. Es un templo de una sola nave, con capillas y cripta.


6ª Parada: Calle Barriocepo

Junto a la Calle Ruavieja es una de las calles más antiguas de la ciudad de Logroño, ambas forman el eje de la ciudad, que se formó a raíz del Camino de Santiago.

El nombre de esta calle viene de los cepos en los que los delincuentes eran expuestos al escario público, y estos cepos eran colocados en la cercana iglesia de Santiago.

En esta calle encontramos el Palacio de los Marqueses de Legarda, del siglo XVII, hoy Colegio Oficial de Arquitectos, en el número 40. En el sótano de este edificio encontramos dos calados. Aunque se cree que este edificio fue construido en el siglo XVII, puede ser que ya existiría en el siglo XVI, por la bóveda de cañón que encontramos en sus calados. En la fachada encontramos una imagen de la Virgen del Camino, de 1500 (aunque la que vemos es una copia).

La actual sede de la UNED se encuentra en el número 34 de esta calle, en la Casa-Palacio de los Fernández de Ástiz. El edificio data del siglo XVI, reformado en el XVIIII. En sus bajos encontramos un calado con bóveda de ladrillo.

La Casa de Mateo de Nuevas hoy es de propiedad municipal, y en ella se encuentra la Fundación Dialnet (número 10). En su interior encontramos una planta vinificadora, además de restos de pintura mural de 1734. Entre las pinturas de su interior encontramos el Escudo de la Inquisición (puesto que Mateo de Nuevas era familia de inquisidores en el siglo XVIII).


7ª Parada: Convento de La Merced

Este edificio del Convento de La Merced fue construido en el siglo XIII y reformado en el siglo XVI. Destaca la portada barroca construida posterior, en 1685.

En el siglo XIX fue ocupado por las tropas francesas durante la Guerra de Independencia.

Tras la desamortización de 1835 tuvo distintos usos, como cuartel, hospital, o prisión. En 1889 pasó a ser fábrica de tabaco.

Convento de La Merced, Logroño
Convento de La Merced, Logroño – José Luis Filpo Cabana (CC BY 3.0)

Hoy en día se encuentra aquí el Parlamento de La Rioja, desde 1983, además alberga una sala de exposiciones y una biblioteca pública,


8ª Parada: Puerta del Camino

En el siglo XVI la ciudad de Logroño se encontraba fortificada con una muralla. De dicha fortificación solo se conservan pocos lienzos, y uno de ellos es el conocido como Muralla del Revellín.

En esta fortificación encontramos el Cubo de Revellín, construido entre 1522-1524, lugar desde que el que realizaba el disparo de artillería, en la parte inferior se encontraba el polvorín.

Puerta del Revellín, Logroño
Puerta del Revellín, Logroño – Jose Luis Filpo Cabana (CC BY 3.0)

También encontramos la Puerta del Revellín (también llamada Puerta del Camino), única de las puertas de la muralla que se conserva en la actualidad y que da al oeste. Sobre ésta vemos el águila bicéfala del escudo de Carlos I de España, junto a tres flores de lis, y dos escudos de Logroño.

En el año 1521 las tropas francesas asediaron la ciudad de Logroño, y el rey Carlos I los obsequió con la exención de impuestos por la resistencia ofrecida. Para recordar este acontecimiento, en las fiestas de San Bernabé se obsequia a los ciudadanos con una ración de peces, ya que los logroñeses se tuvieron que alimentar con peces del Ebro durante el asedio francés.


¿Te ha gustado esta ruta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Ir al contenido