En el Santuario de la Virgen del Puerto se encuentra la patrona de la ciudad de Plasencia: La Virgen del Puerto.
Se encuentra a unos 5 km de la ciudad, en la Dehesa de Valcorchero, en un paraje rodeado de naturaleza, con magníficas vistas a la ciudad y a los alrededores.
Su construcción inicial es del siglo XV, aunque la actual data del XVIII.
En la fachada principal encontramos el escudo de Plasencia, así como el de los Marqueses de Mirabel.
En el interior encontramos zócalos talaveranos en su decoración.
La imagen de la Virgen del Puerto, nos muestra una Virgen amamantando al Niño, de origen desconocido, posiblemente del siglo XV.
En el parque de la Coronación de Plasencia hay un réplica de la Virgen del Puerto. También en el trayecto que comunica por carretera la ciudad con la Ermita hay otra réplica de piedra de la Virgen. Ambas son visitadas también por los vecinos y a las cuales les ofrendan flores.
En Madrid, concretamente junto al margen izquierdo del río Manzanares, sita en el paseo de la Virgen del Puerto y cerca del Palacio Real, se sitúa la ermita de la Virgen del Puerto con la réplica de la «Canchalera», tal como es conocida la Virgen del Puerto en Plasencia. En Madrid, la imagen de la Virgen del Puerto es conocida como «La Melonera».
Esta Ermita de estilo Barroco es obra de Pedro de Rivera, con finalización de la construcción en 1718, y reconstruida tras la Guerra Civil española en 1945.