Rutas culturales por las ciudades de España para descubrir su historia y patrimonio caminando en zapatillas. Rutas a pie urbanas y senderismo.

Ruta Puentes río Guadalmedina en Málaga (II)

Ruta Puentes río Guadalmedina en Málaga (II) que recorre los puentes que existen en la ciudad de Málaga para poder cruzar este río.

La Ruta Puentes río Guadalmedina (II) se complementa con la Ruta Puentes río Guadalmedina (I).

El río Guadalmedina nace en el Pico de la Cruz, en la Sierra de Camarolos, en la Cordillera Antequerana (Málaga).

El nombre del río proviene del árabe, que literalmente significa el río de la ciudad.

Este río recorre unos 47 kilómetros hasta la desembocadura en el mar Mediterráneo, en la ciudad de Málaga.


1ª Parada: Puente de la Aurora

Comenzamos la Ruta Puentes río Guadalmedina (II) en el Puente de la Aurora.

El Puente de la Autora es uno de los más conocidos de la ciudad de Málaga, y es típico el paso de la cofradía de Jesús Cautivo por el puente el día de Lunes Santo.

Desde época musulmana se han intentado crear puentes sobre el río Guadalmedina que unieran Málaga centra con el extrarradio.

Todos los intentos de crear pasarelas habían sido derribado a causa de las crecidas del río.

Son varios los intentos de creación del Puente de la Aurora, pero a lo largo de la historia el puente finalmente siempre había acabado cediendo a consecuencia de las riadas.

El último puente desaparece en la riada del año 1907.

Tras ésta, se encarga la construcción de un nuevo puente a Manuel Giménez Lombardo, ingeniero de caminos.

Este puente se proyecta construirse sobre la parte más estrecha del río, midiendo en este lugar 38 metros, frente a los 41 que mide el Puente de Santo Domingo o los más de 60 metros que mide el Puente de Armiñán.

Primera piedra del Puente de la Aurora en 1921, Málaga
Primera piedra del Puente de la Aurora en 1921, Málaga

La primera piedra del puente la puso el rey Alfonso XIII el día 22 de mayo de 1921.

Finalmente y tras varios problemas burocráticos y económicos, el puente se inaugura en junio de 1930.

El puente siempre se ha conocido por Puente de la Aurora, aunque por Real Orden del 21 de junio de 1921 se bautizó como Puente de Alfonso XIII.

Puente de la Aurora, Málaga
Puente de la Aurora, Málaga – Google (c) 2023

2ª Parada: Puente de Armiñán

La siguiente parada de la Ruta Puentes río Guadalmedina (II) la hacemos en el Puente de Armiñán.

El Puente de Armiñán se inaugura en 20 de noviembre de 1911.

Construido en hormigón armado, constituye el primer puente de la ciudad en estar construido en este material.

El Puente de Armiñán se construye para facilitar la comunicación con el Hospital Civil.

El puente se construye siendo Luis de Armiñán diputado del partido liberal y director general de Obras Públicas.

Armiñán ayudó a que el proyecto del puente saliera adelante, por lo que se decidió bautizarlo con su nombre.

En la década de 1960 sufrió una importante reforma, ampliando la calzada de uno a dos carriles.

Puente de Armiñán, Málaga
Puente de Armiñán, Málaga – Google (c) 2023

3ª Parada: Puente de la Rosaleda

El Puente de la Rosaleda nos lleva al Estadio de fútbol La Rosaleda, donde juega el equipo de Málaga.

Se construye con motivo del Mundial de Fútbol 82, cuya sede fue España.

Estadio de fútbol La Rosaleda, Málaga
Estadio de fútbol La Rosaleda, Málaga – Epizentrum (CC BY-SA 3.0)

Presenta una estructura novedosa, cuyos tableros de hormigón pretensado están apoyados sobre pilas y estribos de forma continua.

Esta estructura permita que se mueva si hay dilataciones térmicas o asientos diferenciales.


4ª Parada: Puente del Mediterráneo

El Puente del Mediterráneo es uno de los puentes que más tráfico rodado soporta.

En este punto el cauce del río presenta una gran anchura.

Está construido en vigas prefabricadas de hormigón armado.

Se encuentra apoyado en dos puntos intermedios.

El tablero es de hormigón, con una capa de rodadura de asfalto sobre el hormigón.

Se construyó para dar continuidad a la ronda intermedia.

Puente del Mediterráneo, Málaga
Puente del Mediterráneo, Málaga – Google (c) 2023

5ª Parada: Puente de la Palmilla

La siguiente parada de la Ruta Puentes río Guadalmedina (II) la hacemos en el Puente de la Palmilla.

De los puentes que cruzan el río Guadalmedina al norte de la ciudad, el más antiguo es el Puente de la Palmilla.

El Puente de la Palmilla está construido en hormigón.

Son cinco los puntos de apoyo con los que consta el puente.

El tablero también es de hormigón.

Puente de la Palmilla, Málaga
Puente de la Palmilla, Málaga – Google (c) 2022

6ª Parada: Puente de la Concepción

El Puente de la Concepción es la prolongación de la calle Borodín.

Este puente es la unión del la calle Borodín con la Avenida de Ramón y Cajal.

El Puente de la Concepción se encuentra entre los barrios 26 de febrero y el barrio de las Virreinas.


Puente de la Concepción, Málaga
Puente del Concepción, Málaga – Google (c) 2023

7ª Parada: Puente del Conservatorio

El Puente del Conservatorio recibe este nombre por su cercanía al Conservatorio Profesional Manuel Carra.

El puente se encuentra junto a la barriada de las Virreinas, y une la calle Bruckner con la Avenida de Jacinto Benavente.

Puente del Conservatorio, Málaga
Puente del Conservatorio, Málaga – Google (c) 2017

8ª Parada: Puente del Jardín Botánico

La última parada de la Ruta Puentes Río Guadalmedina (II) la hacemos en el Puente del Jardín Botánico.

Segundo puente que cruza el río Guadalmedina en la ciudad de Málaga.

Antes que el Puente del Jardín Botánico se encuentra el puente de la Autovía A-7.

El Puente del Jardín Botánico es la prolongación de la calle Gounod.

Este puente une la Plaza Jacques Cousteau con la Avenida de Jacinto Benavente.

Se encuentra justo al sur de la desembocadura del Arroyo Pescadores.

Puente del Jardín Botánico, Málaga
Puente del Jardín Botánico, Málaga – Google (c) 2022

La Ruta Puentes río Guadalmedina (II) se complementa con la Ruta Puentes río Guadalmedina (I).


¿Te ha gustado esta ruta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Ir al contenido