Ruta Puentes Bilbao

Ruta Puentes Bilbao que recorre los puentes que encontramos sobre la ría a su paso por la ciudad de Bilbao.

Comenzaremos la ruta en el Puente de San Antón, el más antiguo de la ciudad, y terminaremos en el Puente Euskalduna.

Pasarelas peatonales, puentes medievales o puentes modernos son los que nos encontramos para salvar la ría.


1ª Parada: Puente de San Antón

Comenzamos la Ruta Puentes Bilbao en el Puente de San Antón.

Puente de San Antón, Bilbao
Puente de San Antón, Bilbao – Igor González Martín (CC BY-SA 2.0)

Fue durante muchos siglos el único puente por el que cruzar la ría.

Se cree que este puente pudiera ser anterior a la fundación de Bilbao en el año 1300.

El puente de San Antón aparece en el escudo de la ciudad.

Era puente obligado de paso para el comercio de Vizcaya con Castilla.

Este puente ha variado su ubicación en varias ocasiones, así como de material de construcción.

En principio de habla de un puente de madera.

El puente ha sufrido riadas a través de los siglos, además tuvo que ser reconstruido tras la última Guerra Carlista, y reedificado tras la Guerra Civil.


2ª Parada: Puente de la Ribera

La siguiente parada en la Ruta Puentes Bilbao la hacemos en el Puente de la Ribera.

Puente de la Ribera, Bilbao
Puente de la Ribera, Bilbao – Zarateman (CC0)

Este puente peatonal es conocido popularmente como Puente de San Francisco.

El puente que tenemos hoy data del año 1938, aunque ya había un puente en este lugar desde el siglo XVI.

En la actual Plaza del Corazón de María, se encontraba hasta 1856 el convento de San Francisco.

En el año 1506 lo franciscanos que habitaban este convento ya intentaron la construcción de un puente que los llevara al centro de la ciudad de Bilbao, que hoy conocemos como Casco Viejo.

Puedes visitar este barrio en la Ruta Casco Viejo Bilbao.

Pero antes de terminar la construcción de este puente se lo llevó una riada.

Entre los años 1732 y 1735 se construye un nuevo puente, esta vez de piedra.

Estuvo en pie dos años, ya que en el año 1737 una riada también se lo llevó.

El puente que se construye en este lugar se construye en 1793.

Este puente era de madera, y se usan los pilares que aún se mantenían del anterior puente de piedra.

Estuvo en pie durante 20 años, hasta que en 1813 las tropas de Napoleón lo incendian en su retirada.

En 1855 se finaliza la construcción del nuevo puente, un puente colgante de cables de alambre.

Pero este puente tampoco llega hasta nuestros días, un bombardeo de la guerra carlista daña el puente en el año 1874.

Hasta el año 1880 estuvo en funcionamiento, aunque de forma pobre.

En 1881 se inaugura el puente de hierro, pero llega la Guerra Civil, y también es derrumbado.

Por lo que en el año 1938 se reconstruye el que nos ha llegado hasta nuestros días.


3ª Parada: Puente de la Merced

Siguiendo la Ruta Puentes Bilbao llegamos al Puente de la Merced.

Puente de la Merced, Bilbao
Puente de la Merced, Bilbao – Zarateman (CC0)

Este puente toma el nombre de la iglesia de la Merced, junto a él, que también tuvo convento.

Tras el paso de las guerras Carlistas por la ciudad, el puente que aquí se encontraba fue destruido en 1874.

Tras se reparado pudo abrirse en 1875.

Entre los años 1885 y 1887 se realiza un nuevo puente, que fue volado en 1937 ante la llegada de los sublevados a la ciudad de Bilbao.

Tras la toma de la ciudad por parte de los franquistas, se construye el que vemos hoy.

Durante el franquismo tomó el nombre de Puente del General Sanjurjo, volviendo a su nombre original, el que actualmente posee, en el año 1980.

Sobre las figuras aladas que encontramos en las farolas se cuenta una leyenda en la que si las acaricias tendrás amor y suerte.

Puedes leer esta leyenda en la Ruta Misterios y leyendas Bilbao.


4ª Parada: Puente del Arenal

La siguiente parada en la Ruta Puentes Bilbao la hacemos en el Puente del Arenal.

Puente del Arenal, Bilbao
Puente del Arenal, Bilbao – Zarateman (CC0)

En el siglo XIX con el crecimiento de la ciudad de Bilbao, los ciudadanos pedían un puente que conectase con el otro lado de la ría.

Por fin, en el año 1845 comienza la construcción de un nuevo puente sobre la ría.

Era un puente de hierro (primer puente en España de fundición).

Su parte central era levadiza para el paso de barcos.

Tomó el nombre de Isabel II como homenaje a la reina.

Fue degradándose con el paso del tiempo, y en el año 1866 dejó de funcionar la parte levadiza.

Algunos tramos fueron sustituidos por madera.

Sufrió daños en 1874 debido a las Guerras Carlistas, y la noche del 11 de abril del mismo 1874 fue arrasado por una riada.

En 1878 se inaugura un puente de piedra, con una amplia superficie por donde pasaba también el tranvía, pero se voló en 1937 con motivo de la Guerra Civil.

En la actualidad encontramos un puente de hormigón armado que se inaugura en el año 1940, llamado durante el franquismo Puente de la Victoria.

El puente estaba decorado con elementos franquistas, que ha sido eliminados.

Con la llegada de la democracia, en 1980, el puente toma el nombre que tenía en origen.


5ª Parada: Puente del Ayuntamiento

Continuamos la Ruta Puentes Bilbao hasta el Puente del Ayuntamiento.

Puente del Ayuntamiento, Bilbao
Puente del Ayuntamiento, Bilbao – Fernandopascullo (CC BY-SA 4.0)

Hoy conocido como Puente del Ayuntamiento, cuando se construye, en la década de 1920 era conocido como Puente de Begoña por unir la zona de Begoña con el centro de la ciudad.

Este puente era levadizo, para permitir el paso de los buques por él.

Se inauguró en el año 1934, y tuvo que ser reconstruido en 1940 tras la Guerra Civil.

Tras la guerra adopta el nombre de General Mola, hasta el año 1983.

Hoy es un puente fijo.


6ª Parada: Puente Zubizuri

La siguiente parada en la Ruta Puentes Bilbao la hacemos en el Puente Zubizuri.

Zubizuri, Bilbao
Zubizuri, Bilbao – Basotxerri (CC BY-SA 4.0)

Zubizuri significa en vasco puente blanco, y popularmente es conocido como el Puente de Calatrava.

Este puente se construye en la década de 1990 y es obra del arquitecto Santiago Calatrava.

Se trata de un puente peatonal pintado de blanco con cables de hierro. Consta de un arco que une dos plataformas.

El puente no está exento de polémica desde que se inauguró.

Estaba recubierto de una superficie acristalada, que unida al clima húmedo de la ciudad de Bilbao, convertía el puente en una pista de patinaje, e hizo que varias personas sufrieran caídas.

Tras varios intentos y pruebas, finalmente se cubrió el puente con una superficie antideslizante.

Además, debido a los cambios de temperaturas que sufre la ciudad, hace que las baldosas de cristal se rompan, y hay que cambiarlas con frecuencia.


7ª Parada: Puente de la Salve

La Ruta Puentes Bilbao nos lleva hasta el Puente de la Salve.

Puente de la Salve, Bilbao
Puente de la Salve, Bilbao – Ardfern (CC BY-SA 3.0)

Recibe el nombre de Puente de la Salve ya que es el primer lugar desde donde se divisa el Santuario de la Virgen de Begoña, y los marineros al llegar a este punto cantaban la Salve a la Virgen.

Este puente se proyecta en el año 1972 para la descongestión del tráfico.

Junto al puente se encuentra el Museo Guggenheim, y el arquitecto del mismo quiso integrar este edificio con el puente.

En el año 2006, coincidiendo con el décimo aniversario del museo se lanzó un concurso para construir el pórtico rojo, ganado por el francés Daniel Burem, para integrar aún más el diseño del puente en el del museo.


8ª Parada: Pasarela Pedro Arrupe

La siguiente parada en la Ruta Puentes Bilbao la hacemos en la Pasarela Pedro Arrupe.

Pasarela Pedro Arrupe, Bilbao
Pasarela Pedro Arrupe, Bilbao – Xabier (CC BY-SA 4.0)

En el año 2004 se inaugura esta pasarela que une la Universidad de Deusto con el Museo Guggenheim.

Es obra del ingeniero José Antonio Fernández Ordóñez.

Está dedicada el jesuíta bilbaíno Pedro Arrupe.

Se trata de un puente peatonal que está rematada con madera de lapacho para evitar deslizamientos.


9ª Parada: Puente de Deusto

Siguiendo la Ruta Puentes Bilbao llegamos al Puente de Deusto.

Puente de Deusto, Bilbao
Puente de Deusto, Bilbao – Xabier (CC BY-SA 4.0)

Este puente se construye en la década de 1930 para unir las nuevas zonas poblacionales con el centro de la ciudad.

Se trataba de un puente levadizo para que diese paso al tráfico fluvial.

En 1937, con motivo de la Guerra Civil, este puente es volado, al igual que el resto de puentes de la ciudad.

Se reconstruye entre los año 1938 y 1939 y se inaugura con el nombre de Puente del Generalísimo.

Volvió a su nombre original tras el franquismo en el año 1979.


10ª Parada: Puente Euskalduna

La última parada en la Ruta Puentes Bilbao la hacemos en el Puente Euskalduna.

Puente Euskalduna, Bilbao – Mikel Arrazola (CC BY 3.0)

Este puente está construido junto a los antiguos Astilleros Euskalduna, de donde toma el nombre.

Se inaugura en 1997, y es obra del ingeniero Javier Manterola.

Se construye para descongestionar el tráfico.

Junto al puente se alza la Grúa Carola, un recordatorio de la zona de astilleros que se encontraba en este lugar.


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