Información de la ruta
-
Distancia: 1 kilómetro -
Duración estimada: 14 + 6 + -
Terreno: 100% Ciudad -
Lugar de salida: Palacio de los Castro, Segovia -
Lugar de llegada: Alcázar, Segovia -
Tipo: Lineal -
Dificultad: Baja
Ruta Casas-Palacio Segovia (IV) que recorre algunas de las principales casas de familia destacadas en la ciudad de Segovia.
Algunas casas se conservan bastantes fieles a su construcción original, y otras han sido modificadas totalmente con el paso del tiempo.
Vamos a ir recorriendo estas casas, quienes las habitaron y qué función tienen hoy.
1ª Parada: Palacio de los Castro
Comenzamos la Ruta Casas-Palacio Segovia (IV) en el Palacio de los Castro.

A principios del siglo XVIII se construye esta casa, en el solar donde anteriormente hubo dos viviendas.
Fue construida por Juan de Ortega Lara y Angulo, caballero de la Orden de Alcántara.
El nieto de éste cede este edificio a la Academia de Artillería de Segovia, la cual estaba en este inmueble en el año 1773.
Un descendiente de Ortega Lara vende la casa, y tras pasar por varios propietarios, en el año 1905 se vende a la casa a la familia Castro, de la cual toma el nombre.
Tras la Guerra Civil española se instala aquí la Caja de reclutamiento.
En el año 1982 se encontraba deshabitada, y la adquiere el Ministerio de Cultura, que, tras una reforma, instala aquí el Archivo Histórico Provincial de Segovia, que es quien lo habita en la actualidad.
2ª Parada: Palacio Episcopal
La siguiente parada en la Ruta Casas-Palacio Segovia (IV) la hacemos en el Palacio Episcopal.

El edificio que alberga el Palacio Episcopal tiene una larga fachada de granito, con ventanas enrejadas abajo y balcones con frontes y bustos.
Posee una monumental escalera y un patio porticado interior de estilo barroco, obra de José de la Sierra, organizado en dos pisos.
El inferior presenta arcos de granito de mediopunto, mientras que el cuerpo superior. está construido en piedra caliza.
El edificio data del año 1550, cuando comenzó a construirse como casa noble del Conde de Puñonrostro.
En 1635, se vendió a la familia Salcedo, por lo que también se le conoce como “Palacio de los Salcedo”, del que se conserva la fachada y portada renacentista.
En 1755 Manuel Murillo Argáiz, obispo de Segovia, adquirió el palacio para convertirlo en palacio episcopal.
Desde su adquisición, se utilizó como residencia de los sucesivos obispos hasta 1969 y sirvió de centro administrativo, pastoral y cultural de la Diócesis de Segovia hasta principios de los siglos XXI.
En 2021, el Cabildo de la Catedral de Segovia asume su gestión y la incorporación de herramientas divulgativas, por lo que es hoy un magnífico monumento de la ciudad que guarda parte de la historia de Segovia.
En él se exponen obras artísticas de pintura, escultura y orfebrería pertenecientes a la Diócesis.
También pueden visitarse las conocidas como Salas Nobles, entre las que se encuentra el Salón del Trono o el Dormitorio del Obispo.
En ellas se ubican muebles datados entre los siglos XVII y XIX.
Lo más sorprendente del Palacio Episcopal hoy en día es que ofrece la posibilidad de disfrutar de visitas guiadas y actividades, entre las que destaca un sorprendente Escape Room con realidad aumentada.
3ª Parada: Casa de Diego de Rueda
Siguiendo la Ruta Casas-Palacio Segovia llegamos a la Casa de Diego de Rueda.

Popularmente esta casa es conocida como Casa de Álvaro de Luna, pero nada tiene que ver con el noble castellano, valido del rey Juan II de Castilla.
Aunque se desconoce la fecha de construcción de esta casa, dataría del siglo XV o XVI.
La casa la construye el regidor de la ciudad de Segovia Diego de Rueda y su esposa Mencía Álvarez del Río.
Se desconoce la cantidad de hijos que tuvo este matrimonio, pero sí tuvieron al menos una hija, María, que se casa con el Caballero de la Orden de Santiago Álvaro Daza.
Diego de Rueda y su esposa se encuentran enterrados en la Iglesia de San Miguel.
En el patio de la casa, porticado, encontramos un escudo de armas con una media luna.
Éste símbolo, y viviendo aquí Álvaro Daza, la casa comenzó a llamarse Casa de Álvaro de Luna.
La casa perteneció a la familia De Rueda hasta, al menos, finales del siglo XIX.
Hoy pertenece a una familia italiana.
4ª Parada: Palacio del marqués del Arco
La siguiente parada en la Ruta Casas-Palacio Segovia (IV) la hacemos en el Palacio del marqués del Arco.

Se desconoce la fecha exacta de su construcción, pero sería en la primera mitad del siglo XVI.
Hay historiadores que dan la autoría de este edificio al arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón, aunque no está confirmado.
En el año 1567, el rey Felipe II regala el palacio al Cardenal Diego de Espinosa.
Cinco años después, en el año 1572, sería vendido al marqués del Prado, familia que en el año 1687 se le otorga el título de marqués del Arco.
El primer marqués del Arco sería Gaspar José Márquez de Prado y Bracamonte.
A partir de este momento la casa adquiere el nombre de Palacio del marqués del Arco.
La portada del palacio, en la calle Marqués del Arco, es de estilo plateresco.
El inmueble se articula en torno a un patio porticado, de estilo plateresco. Éste se encuentra decorado con medallones de importantes hombres ilustres.
5ª Parada: Casa del regidor López Losa
Continuamos la Ruta Casas-Palacio Segovia (I) hasta la Casa del regidor López Losa.

Esta casa se articula en torno a un patio porticado por los cuatro lados, de estilo renacentista, y que cuenta también con un pozo.
Hoy se encuentra en este lugar el Colegio Oficial de Arquitectos de Segovia, pero es un lugar cargado de historia.
En el año 1574, concretamente el día 18 de marzo, llega a Segovia Santa Teresa de Jesús junto a varias monjas más y Julián de Ávila y Juan de la Cruz.
En este lugar se asientan de alquiler durante varios meses, y sería el lugar donde la Santa funda el convento de San José del Carmen, que en septiembre de 1574 se trasladan junto a la plaza de la Merced.
Aunque este lugar no se encuentra abierto al público, sí se puede acceder al patio cuando se instala el mercadillo temporal llamado Mercado del Marquesado.
Esta casa también se la conoce como Palacio del Marquesado de Lozoya.
6ª Parada: Alcázar
Finalizamos la Ruta Casas-Palacio Segovia (IV) en el Alcázar.

El Alcázar de Segovia, uno de los símbolos de la ciudad, es un castillo medieval con vistas impresionantes, que fue residencia real, fortaleza y prisión, situado en un alto entre los ríos Eresma y Clamores.
Su ubicación nos permite suponer que romanos y musulmanes ya utilizaron este lugar como asentamiento.
El solar que hoy ocupa la impresionante edificación debió de ser desde la antigüedad ocupado por una fortificación importante, ya que la conducción de aguas del acueducto termina en el Alcázar.
Los Trastámara fueron los precursores de la construcción de este castillo palacio fortificado en el siglo XV, reformado y ampliado en siglos posteriores por distintos reyes, con influencias francesas e italianas.
El Alcázar tiene forma de trapecio irregular que recuerda a un navío de piedra.
El acceso se sitúa tras un puente levadizo que cruza un foso profundo.
Antes de acceder hoy, tenemos que cruzar unos jardines con el monumento erigido a los héroes de la Guerra de la Independencia Daoiz y Velarde, obra del escultor segoviano Aniceto Marinas.
A la izquierda, encontramos la Casa de la Química, construida en la época de la Ilustración y centro de investigación de Louis Proust.
A ambos lados del castillo se nos ofrecen espléndidas vistas del Pinarillo (con el cementerio judío) y la Iglesia de la Vera Cruz y Zamarramala.
En la silueta del edificio destaca la torrecita de Alfonso X El Sabio y la torre de Juan II, de 80 metros de altura, con bellos esgrafiados y doce torrecillas adornando su volumen.
Interior
En el interior y alrededor del Patio de Armas y del Patio del Reloj, se sitúan las estancias.
A la izquierda están las salas dedicadas al Colegio de Artillería; a la derecha, el Palacio de los Reyes de Castilla, núcleo principal del edificio. Destacan las salas de Ajimeces, de la Galera, del Trono, de la Chimenea, del Cordón, de las Piñas, la Cámara Regia, el Tocador de la Reina y la Capilla.
De todas ellas, cobra especial importancia y valor la Sala de Reyes, con un friso en el que aparecen cincuenta y dos imágenes representando a los Reyes y Reinas de Asturias, León y Castilla desde Don Pelayo hasta Juana la Loca.
El Alcázar cuenta también con sótano y aposentos en las torres. Actualmente, además del Archivo General Militar, alberga el Museo de Historia del Real Cuerpo de Artillería.
Un grave incendio ocurrido en 1862 estuvo a punto de destruirlo definitivamente. Sin embargo, en 1882, reinando Alfonso XII, se inició su reconstrucción.
Hoy en día es el Patronato del Alcázar quien se encargar del mantenimiento y restauración del Alcázar de Segovia, declarado Bien de Interés Cultural en 1874.
El Alcázar ha vivido innumerables momentos históricos desde sus inicios; desde allí salió Isabel la Católica para ser proclamada Reina de Castilla, y allí se casó Felipe II con Ana de Austria, su cuarta esposa, en 1570.
Puedes seguir visitando Casas-Palacio en la Ruta Casas-Palacio Segovia (I).