Ruta Ferrol (I)

En esta ruta sobre Ferrol veremos los inicios de la ciudad.

Estaremos en el Baluarte de San Xoan y en el Puerto de Curuxeiras.

Pasearemos por Ferro Vello, donde se encuentra el inicio del Camino de Santiago Inglés.

Visitaremos la Iglesia Castrense de San Francisco y los Jardines de Herrera, que nos ofrecen unas magníficas vistas a la ría y al Arsenal.


1ª Parada: Baluarte de San Xoan

El Baluarte de San Juan (San Xoan) es uno restos más importantes de la muralla defensiva de Ferrol, construida en el siglo XVIII.

De esta muralla se conservan otros restos, como El Baluarte del Rey, el Baluarte de Canido y la Puerta de Fontelonga.

En el Baluarte de San Juan se encuentra el Monumento a los heroicos defensores de Ferrol, que recuerda la lucha de los vecinos en la batalla contra los ingleses en 1800. 

El Baluarte o la Batería de San Juan, ofrece unas vistas espectaculares sobre la ría y el puerto de Curuxeiras.


2ª Parada: Puerto de Curuxeiras y Ría de Ferrol

El Puerto de Curuxeiras era el puerto de pescadores.

Hoy en día Curuxeiras es el puerto deportivo de la ciudad de Ferrol.  

Puerto de Curuxeiras
Puerto de Curuxeiras – Carrodeguas

En este puerto de Curuxeiras podemos ver embarcaciones y yates diversos.

En el puerto se celebran regatas y otros eventos nauticos.

Desde aquí salen embarcaciones de pasajeros para llegar hasta Mugardos, la villa de marineros que se encuentra al otro lado de la ría.

En el puerto se encuentra el Kilómetro 0 del Camino Inglés a Santiago.

A este puerto de Curuxeiras llegaban los ingleses para hacer ruta hasta Santiago.

En las inmediaciones de este puerto se encontraba el Hospital del Espirítu Santo (ca. 1403) para alojar a los peregrinos (hoy desaparecido).

Este hospital también contaba con capilla.

Ría

Pertenece a las Rías Altas.

Esta ría baña los municipios de Ferrol, Narón, Neda, Fene, Mugardos y Ares.

En la ría desemboca el río Jubia.

La ría es el abrigo perfecto de vientos dominantes y temporales.

Se sabe de asentamientos en esta zona desde la época romana.

En la época de los Austrias se usó la ría como base de las Armadas españolas, para lo que se construyen las defensas de San Carlos, San Cristóbal, San Felipe y A Palma.

Se conservan los castillos de San Felipe y A Palma.

Con los Borbones se ubicó en la ría el Arsenal del Norte.


3ª Parada: Iglesia del Perpetuo Socorro

La Iglesia del Perpetuo Socorro se construye en 1767 por el arquitecto Pedro Lizardi.

Iglesia del Perpetuo Socorro
Iglesia del Perpetuo Socorro – Oilisab

Esta Iglesia se construye donde se encontraba una anterior, la Iglesia de San Julián.

Está construida en estilo neoclásico, y tiene una sola nave con espadaña (del siglo XIX).

Tiene bóvedas con aristas y arcos con ménsulas adosadas al muro.

El coro lo encontramos los pies.

En la iglesia encontramos la imagen del Cristo de los Navegantes, del siglo XVII, muy venerada en la ciudad.

Otra imagen muy venerada en Ferrol que encontramos en esta iglesia del Socorro es la Virgen del Socorro.


4ª Parada: Camino de Santiago Inglés

Aquí encontramos el inicio del Camino de Santiago Inglés.

Los ingleses llegaban en barco hasta este punto, y desde aquí hasta Santiago de Compostela.

En La Coruña también empieza un camino inglés.

Hasta estos dos puertos eran donde tradicionalmente llegaban los ingleses para luego hacer su recorrido para ver al Santo.

Desde este punto de Ferrol, hasta Santiago, tenemos 110 km.


5ª Parada: Praza Vella

En la praza Vella, una plaza amplia, vemos la estructura típica de las casas marineras.

La praza Vella es la plaza de Ferrol Vello.

Es en el año 1087 cuando aparece una referencia escrita sobre Ferrol.

Este Ferrol original, de la Edad Media, se asentaba sobre lo que hoy es el barrio de Ferrol Vello, y así es hasta el siglo XVIII.

El Ferrol medieval era una villa marinera.

Es a finales del siglo XVIII cuando ya encontramos tres barrios en esta población: Ferrol Vello, Esteiro y la Magdalena.

En Ferrol Vello encontramos un trazado primigenio, con amalgama de edificios en la que observamos viviendas tradicionales y tascas marineras.

Calles angostas con un entorno intrincado.


6ª Parada: Iglesia Castrense de San Francisco

Esta Iglesia de San Francisco fue construida en 1757, en el lugar que ocupaba el convento de San Francisco (del siglo XVI).

Es de estilo neoclásico, con planta de cruz latina.

En su interior encontramos un retablo del escultor José Ferreiro.

También encontramos la imagen de Santa Bárbara, una de las mejores de la ciudad.

La fachada exterior está dividida por pilastras toscanas.

A la fachada le faltarían dos torres, porque quitaban visibilidad a un observatorio, que nunca se llegaron a construir.

Como Iglesia Castrense depende de la Catedral Castrense de Madrid.


7ª Parada: Jardines de Herrera

En la parte trasera del Palacio de Capitanía y el Parador de Turismo, encontramos estos Jardines de Herrera.

Junto a estos jardines de Herrera encontramos los Jardines de San Francisco, y la Iglesia de San Francisco.

Estos jardines fueron diseñados por Andrés Comerma.

En los jardines encontramos el Obilisco de Churruca, en memoria de Cosme Churruca, fallecido en la batalla de Trafalgar (1805).

Estos jardines son un mirador al Arsenal y a la ría.

Arsenal militar

En el siglo XVIII se construye el Arsenal de Ferrol, y hoy está declarado BIC (Bien de Interés Cultural).

La situación de la ría de Ferrol hizo el lugar perfecto para instalar aquí el arsenal.

Además de ser una dársena para buques, tener talleres para reparación de barcos, talleres… era también defensa de la propia ciudad.

Gracias a estos astilleros se ha relacionado siempre Ferrol con la construcción naval.

Durante la Guerra Civil este Arsenal fue usado por el bando nacionalista como campo de concentración para prisioneros republicanos.

El Arsenal se divide en el Arsenal del Parque, y el de los Diques, según sus funciones (militares o industriales).

En el interior del Arsenal podemos encontrar: el museo naval, Exponav, o los Astilleros de Navantia, entre otros.

Museo Naval

El museo Naval fue inaugurado en 1986.

El museo lo constituyen más de 2.650 piezas relacionadas con la historia naval. 

Exponav

Museo de la construcción naval

Está ubicado en el edificio Herrerías, un edificio construido en el siglo XVIII y restaurado en el siglo XXI.

El museo tiene una colección de elementos dedicado a la construcción de buques.

Astilleros de Navantia

El astillero de Navantia proviene de instalaciones del siglo XVIII.

Estas instalaciones originales se construyeron para reparar los navíos de la Armada.

Actualmente su actividad consiste en la construcción, reparación y mantenimiento de buques.

Tienen una exposición permanente con fotografías de los astilleros desde principios del siglo XX.

Cuartel de Dolores

Actualmente el cuartel de Dolores es la base del Tercio Norte de Infantería de Marina, y es el cuartel más antiguo de España.

Se construyó en el siglo XVIII para acoger las tropas de infantería de marina española.

El edificio fue diseñado por Sánchez Bort.

En la fachada observamos la entrada con adornos dóricos, así como columnas pareadas.

Sobre la cornisa encontramos un balcón de hierro, con un escudo con las armas reales.

En la parte posterior encontramos los restos de la puerta de Fontelonga, la única puerta que se abría en las murallas.

La entrada a esta parte se puede hacer sin necesidad de guía.



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