Rutas culturales por las ciudades de España para descubrir su historia y patrimonio caminando en zapatillas. Rutas a pie urbanas y senderismo.

Ruta Fuente del Berro de Madrid

Esta Ruta Fuente del Berro, en Madrid, vamos a recorrer las principales zonas de este parque público, así como hablar de su historia, su construcción y cómo llegó a ser un parque público.

Parque Fuente del Berro, Madrid
Parque Fuente del Berro, Madrid – Cillas (CC BY-SA)

1ª Parada: Jardines Sancho Dávila

Vamos a comenzar la Ruta Fuente del Berro en los Jardines Sancho Dávila. Los jardines Sancho Dávila desde el año 1968 se integran en el Parque de la Fuente del Berro.  

El Parque de la Fuente del Berro tenía 7,4 hectáreas y pasó a tener las 13 hectáreas actuales al unirse el terreno de estos jardines.  

Jardines Santo Dávila, Madrid
Jardines Santo Dávila, Madrid

Los Jardines Sancho Dávila son aproximadamente 53.000 m² que van de forma lineal, entre los edificios y la M-30. 

Los Jardines se llaman Sancho Dávila porque la calle que hay por la parte de arriba se llama calle Sancho Dávila.  

Hace un tiempo se lanzó una propuesta para cambiar el nombre de esta calle porque se pensaba que hacía referencia a Sancho Dávila Fernández de Félix. Este personaje era familia de José Antonio Primo de Rivera, uno de los principales líderes de la Falange y uno de los personajes que tuvo puestos administrativos de alto rango en tiempos de Franco.  

Sin embargo esta calle no hace referencia a él, porque la calle se estableció en el año 1887, cuando este personaje no había ni nacido. 

La calle y los jardines hacen referencia a Sancho Dávila y Daza, militar del siglo XVI. Este militar estuvo en batallas importantísimas como contra los príncipes alemanes, contra los turcos, en Italia, en Flandes, en Granada y en Portugal (cuando Portugal se anexiona a España en tiempos de Felipe II). Fallece en 1582, y en 1882 es cuando se decide ponerle su nombre a una calle. 


2ª Parada: Introducción histórica a la Quinta

Para entrar a este parque actualmente existen seis accesos. 

En el siglo XVI sólo había dos zonas con nombre propio en esta zona, el camino de Aragón y el Arroyo del Abroñigal. El resto eran solo tierras de cultivo. 

Esta zona era muy rica en aguas debido al paso del Arroyo del Abroñigal, así como de manantiales y acuíferos derivados de éste. 

Estas tierras pertenecían a muchísimos personajes diferentes, casi todos nobles, pero eran pequeños terrenos. No va a surgir una propiedad grande hasta 1609.  

En 1609 cuando el duque de Frías y Condestable de Castilla, Juan Fernández de Velasco, va comprando varias tierras anexas para conformar una finca de recreo llamada quinta. Va a ir conformando las tierras y va a comenzar a edificar una casa de campo.  

En 1614 fallece Juan Fernández de Velasco. Estas tierras las va a heredar su hijo (también duque de Frías y también Condestable de Castilla) Bernardino Fernández de Velasco. Bernardino continúa ampliando la finca y construyendo elementos. 

Para el año 1630 sabemos que en este lugar había cuatro fuentes ornamentales, varios estanques, la casa de campo, un palomar y diferentes huertos.  En 1630 el rey Felipe IV compra esta quinta, al igual que se hace con tierras y espacios verdes de los alrededores de Madrid. 

Cuando Felipe IV compra esta quinta se está construyendo el Palacio y Jardines del Buen Retiro, con lo que a esta quinta va a venir poco. En 1640 el rey Felipe IV decide donar estos terrenos a unos monjes benedictinos. 


3ª Parada: Fuente Mural en Cascada

En la siguiente parada de la Ruta por la Fuente del Berro, seguimos con la historia del parque.

En 1640 Felipe IV le concede este terreno a unos monjes benedictinos que vienen del monasterio de Montserrat. Cuando se inicia la rebelión en Cataluña estos monjes son expulsados y en Madrid piden asilo al rey Felipe IV que les concede estos terrenos. 

En 1643 estos monjes se marchan a la calle Ancha de San Bernardo, donde fundan un monasterio, y este lugar queda abandonado. Los monjes se lo venden a algún personaje noble, y este lugar va cambiando de manos a lo largo de la historia. A veces no se sabe a quién pertenecen estas tierras. 

Desde 1850 a 1900 está en manos de nobles y burgueses que crean una zona de recreo, una quinta de disfrute y placer. 

A final del siglo XVII domina el estilo inglés en la decoración de jardines, y es cuando se crea la cascada que tenemos en el parque, la ría grande, la ría chica y alguna otra construcción. 

La cascada es la finalización de la ría chica de la parte superior y su conexión con la ría grande. 

Cascada Parque de Fuente del Berro, Madrid
Cascada Parque de Fuente del Berro, Madrid – Diario de Madrid (CC BY 4.0)

La caída de agua es impresionante, las rocallas, la subida en escaleras por los dos lados hacen de este un lugar bucólico. 


4ª Parada: Fuentes unidas por canal y los Campos Elíseos

La siguiente parada en la ruta Fuente del Berro será en la parque baja del parque, junto a la calle Sáinz de Baranda.

La escultura que tenemos en el estanque es una escultura mitológica que hace referencia a un dios río que está vertiendo el agua a través de una vasija que sujeta entre sus piernas. 

Este estanque va comunicado a través de un canal con una antigua fuente que tiene el detalle ornamental de un escudo de Madrid. 

Aquí también encontramos al árbol Ginkgo Biloba, uno de los más impresionantes que podemos ver en Madrid. 

Nuevos Campos Elíseos

A finales del siglo XIX hubo un proyecto para construir en este parque los nuevos campos Elíseos. 

En 1864 en la ciudad de Madrid se inauguran los Campos Elíseos. Era parecido a un parque de atracciones. El empresario José Casadesus pone los fondos para realizar esta construcción. Era un parque basado en otros ya construidos en París, Burdeos o Barcelona. Estos Campos Elíseos se situarían cerca de El Retiro, en las calles Alcalá, Goya, Velazquez y Castelló. La construcción más importante fue un gran teatro, llamado Teatro Rossini en el cual había representaciones de todo tipo, el director del Teatro era Barbieri. Había una sala de tiro, una sala de conciertos, una montaña rusa, una ría en la que se podía navegar en falúa, restaurantes, espectáculos de acrobacias y de animales… Estos Campos Elíseos tuvieron mucho éxito desde 1864 hasta 1868. Era un parque muy caro al que muy pocos madrileños podían acceder.  

Por otro lado, en 1868 es destronada Isabel II y se abre gran parte del Parque del Retiro al público.  

Aun así estos Campos Elíseos estuvieron en funcionamiento hasta 1881. En 1881 con la expansión del distrito de Salamanca, esta construcción se desarticula. 

En 1897 a varios empresarios se les ocurrió crear unos nuevos campos Elíseos en esta quinta de la Fuente del Berro. 

Se empiezan a construir varios de los elementos del parque: una torre mirador, una ría navegable, un restaurante de lujo… y estos nuevos campos Elíseos inauguran en 1900 aunque faltaba mucho aún por construir. 

En 1902 se cierra y se desecha la idea de los Campos Elíseos en Madrid. 


5ª Parada: Monumento a Alexandr Pushkin

Todo parque romántico que se precie necesita su personaje romántico, y en esta ruta por el Parque de la Fuente del Berro lo vamos a encontrar, se trata de Alexandr Pushkin.

Alexandr Pushkin es el creador de la literatura rusa. Es uno de los románticos más importantes a nivel internacional en cuanto a la literatura.  

El monumento se realiza en 1981 por el escultor Oleg Komobt, que fue regalada por el Ayuntamiento de Moscú. El Ayuntamiento de Madrid regaló a Moscú una réplica del monumento a Cervantes que está en la Plaza de las Cortes. 

Monumento a Pushkin, Madrid
Monumento a Pushkin, Madrid – Enrique Gutierrez (CC BY-SA 3.0)

Alexandr Pushkin nace en 1799 en una familia noble, pero tenía ascendientes campesinos también. 

Fue educado en los mejores colegios en lengua francesa, que era la hablada entre la nobleza rusa. Tuvo inspiración de personajes como Voltaire, Rousseau y algunos otros ilustrados franceses.  

Su abuela, que era campesina, le contaba historias tradicionales del pueblo ruso.  

Empieza a escribir bastante joven, hace una serie de poemas con los que se da a conocer a nivel nacional.  

En un momento determinado decide hacer una obra llamada “Oda a la libertad”, en contra del poder de los zares.  Hablaba sobre la revolución, sobre una democratización en el gobierno. El Zar Alejandro I decide desterrarlo a Ucrania, posteriormente a Crimea y más tarde al Cáucaso. En el Cáucaso escribe “Prisionero en el Cáucaso” contando su experiencia. 

Más tarde vuelve a San Petersburgo. Y será amigo del Zar y de un grupo revolucionario, siempre estaba entre dos aguas. 

La obra maestra de Pushkin es Eugene Onegin, una de las obras más importantes de la literatura rusa. 

Se casa con una joven que se dice que era la mujer más bella de toda Rusia, y se da a la mala vida. Tiene deudas de juego, tiene vicios, se da a la bebida. 

Con tan solo 37 años, en 1837, se bate en duelo con una persona que había agraviado a su mujer. El otro oponente le pegó un tiro en el costado, que le hirió de muerte. 

Alexandr Pushkin es el primero que empieza a escribir para las altas instancias en ruso, no en francés. 


6ª Parada: Monumento a Gustavo Adolfo Bécquer 

En la Ruta por el Parque de la Fuente del Berro vamos a buscar el monumento a otro personaje romántico.

Se trata del monumento a Gustavo Adolfo Bécquer. Esta obra fue realizada por el escultor Santiago de Santiago, y se inauguró en 1974. A la inauguración acudieron personajes políticos y la propia sobrina nieta de Gustavo Adolfo Bécquer. 

Monumento a Bécquer, Madrid
Monumento a Bécquer, Madrid – Consuelo Fernandez (CC BY-SA 4.0)

El monumento se basa en un estanque del que surge una isla realizada en granito con varios elementos. 

Aparece una guitarra, que está un poco camuflada en este granito.  

Encima de la isla de granito aparece en bronce la figura de Gustavo Adolfo Bécquer. Gustavo Adolfo Bécquer aparece con un aire muy romántico, con las manos a la espalda caminando, como reflexionando.  

A la izquierda de Bécquer aparece una joven sentada, como meditando. Esta joven es una alegoría que representa las grandes obras de Gustavo Adolfo Bécquer, las rimas. 

Leyendas

A la derecha de Gustavo Adolfo Bécquer aparece otro conjunto también en piedra, que representa a las leyendas

En este segundo conjunto aparecen dos figuras: un joven cazador ensimismado mirando a una bella dama que acaba de surgir del propio estanque. 

Esta alegoría de las leyendas hace referencia a una leyenda de Bécquer, la leyenda de los ojos verdes. Esta leyenda nos cuenta que un joven noble (Fernando, el personaje que vemos ahí embelesado) estaba de caza y al ir detrás de una presa llega a un lago del que surge una mujer. 


7ª Parada: Ría chica y paisajismo

La siguiente parada de la ruta Parque de la Fuente del Berro la hacemos en la Ría Chica.

La ría chica es una corriente de agua que viene desde la Fuente del Berro, continúa por toda la parte central del parque y concluye en la cascada. A través de la cascada se une a la ría grande que está en la parte baja del parque.  

Esta estructura de la ría se realiza alrededor de 1850 según la documentación oficial del Ayuntamiento de Madrid. Hasta 1900 sería cuando además, se construyen otra serie de estructuras. 

Tenemos una caseta para los guardias, aunque también podría ser un palomar. Además hay un estanque de patos con una pasarela central al estilo oriental, el borde de rocalla con estructuras sinuosas. 

La ría tiene varias cascadas más pequeñas, y varias pasarelas que conectan ambas orillas. 

En Madrid hay más parques al estilo inglés, como la Quinta de los Molinos o el Parque del Oeste pero este Parque de la Fuente del Berro es el que ejemplifica el estilo inglés. 

En este parque de la Fuente del Berro encontramos salientes, entrantes, subidas, bajadas… sinuosidades que provocan diferentes caminos y diferentes estructuras. 

Tiene gran variedad de vegetación: árboles pequeños, con árboles grandes, con arbustos, con una tipología completamente diferente entre ellos… dando lugar a diferentes escenas. 

No es un jardín que podamos ver de una mirada, sino que tiene diferentes estructuras y sobre todo se da mucho a los secretos y por tanto a los romances. 

Historia

Tras el proyecto fracasado de los Nuevos Campos Elíseos el propietario del parque va a ser Joaquín Santa Marina. Existen unos documentos que hablan del muro de Santa María o el muro de Santa Marina. Todo el muro del parque que hoy podemos ver fue realizado alrededor de 1904.  

Posteriormente el dueño del parque será Patrick Scott, alrededor de 1920, y después pasa a manos de una familia holandesa, Van Eeghen, y será el tiempo de mayor esplendor del parque. 

Se embellecen mucho más los jardines. 

El palacio también toma mucha importancia, y aquí se realizan fiestas a las que va a acudir la más alta nobleza de Madrid, hasta los reyes. 

Tras la muerte de este propietario, pasa a mano de sus hijos, que van a abandonarlo. 

Se abandona porque los dueños no viven en España y porque llega la Guerra Civil. Durante la Guerra Civil no se destruye, pero sí se abandona.

En 1941 se había declarado a este parque como Jardín Histórico Artístico para protegerlo, y finalmente en 1948 esta familia, Van Eeghen se lo vendió al Ayuntamiento de Madrid por 6.700.000 pesetas. 


8ª Parada: Monumento a Enrique Iniesta

La siguiente parada en la Ruta Fuente del Berro será en otro monumento, esta vez a Enrique Iniesta.

Enrique Iniesta fue un destacado violinista y pedagogo musical.  

Nace a principios del siglo XX en Madrid, estudia en el Conservatorio de Música de Madrid y funda la Asociación de Música de Cámara de Madrid. En plena Guerra Civil se exilia y fija su residencia en Chile.  

En Chile se va a convertir en uno de los violinistas más importantes y en un gran pedagogo musical. Destacaban sus conciertos para violín. También en Chile funda los primeros grupos de música de cámara del país.  

Posteriormente se trasladó a Argentina, aunque realizó giras como violinista por todo el mundo. 

Enrique Iniesta fallece en 1969.  

Monumento

Unos años más tarde, su hijo encarga un monumento de forma privada de su padre. Se lo encarga a Federico Coullaut-Valera. Y es que el violinista estaba casado con Concepción, la hermana del escultor.  

Es una escultura pequeña, de medio cuerpo, realizada en bronce. 

La escultura tiene grandes detalles en la cara y en las manos. La mano está tensionada con las venas y los tendones marcados pulsando las diferentes cuerdas del violín.  

Monumento Enrique Iniesta, Madrid
Monumento Enrique Iniesta, Madrid

El personaje aparece representado en pleno concierto, vestido de frac y concentrado en la pieza musical que está representando. 

El monumento fue un encargo privado pero Enrique Iniesta hijo le ofreció al Ayuntamiento de Madrid realizar una copia en bronce, y el Ayuntamiento solo debía pagar los costes de la fundición, y así lo hizo. 

En 1974 se inaugura aquí, donde se encuentra actualmente, este homenaje a Enrique Iniesta. 


9ª Parada: Fuente del Berro

El parque recibe el nombre de la Fuente del Berro por una fuente. 

La fuente original ya se sabe que existía en el siglo XVI. Esta fuente formaba parte de un viaje de agua (aguas subterráneas que van por el interior de la ciudad de Madrid), y todavía se conserva este viaje de agua. Este viaje de agua continuaba hasta el Arroyo Abroñigal. Y se colocó aquí una fuente para poder dar salida a esas aguas subterráneas. 

Cuando Felipe IV cede los terrenos a los monjes benedictinos, la Fuente del Berro queda en propiedad de los Reyes. En los siguientes cambios de propiedad de la quinta, la fuente siempre queda para los reyes, hasta 1932. Con la Segunda República esta fuente se abre al público. 

A mediados del siglo XX se encontraron algunas filtraciones que llevaban a una contaminación de las aguas, por lo que se elimina el abastecimiento subterráneo.  

Ahora ya está abastecida por el agua del Canal de Isabel II.  

Fue la fuente preferida de Felipe V, y que hacía llevar el agua desde aquí hasta el Palacio Real.  

María Luisa de Orleans (esposa de Carlos II) ordenaba que todo el agua que se bebiera en palacio fuera de esta fuente, que se decía que tenía propiedades curativas. 

Este agua se usaba para intentar curar la impotencia de Carlos II. 

En tiempos de Carlos III se cerca esta fuente, y se llama la Fuente del Rey, aunque se deja algún caño para el abastecimiento a los vecinos. 

Fuente

En 1953 se decide hacer un reacondicionamiento de la fuente tal cual como la tenemos ahora.  

Una estructura al estilo neoclásico: ladrillo, piedra blanca de Colmenar y algunos escudos (escudos que hacen referencia a la ciudad de Madrid).  

Fuente del Berro, Madrid
Fuente del Berro, Madrid – Benjamín Núñez González (CC BY-SA 4.0)

Fue construida por Manuel Herrero Palacios, el arquitecto de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Madrid en aquella época.  

Se ha rehabilitado su viaje de agua y se puede visitar, aunque con restricciones. 


10ª Parada: Entrada principal y palacio

Y terminamos esta Ruta por los jardines de la Fuente del Berro por la entrada principal.

La entrada al parque por la calle Enrique D’Almonte fue casi siempre la entrada principal al parque. Al ser la entrada principal encontramos algunos de los elementos decorativos más señalables. 

Aquí podemos ver el muro de Santa Marina (que comentamos antes) con toques en estilo neomudéjar (se hace en los primeros años del siglo XX).  

Hay dos torres almenadas y la casa de los guardeses (decorada con una bonita torre del reloj). 

Al ser entrada palaciega encontramos una zona circular con una fuente ornamental. En la fuente destaca principalmente el enorme jarrón de formas barrocas del centro, y otras  decoraciones en piedras como volutas y bolas de piedra.  

El palacio nos recuerda a un chalet, debido a su uso a lo largo de la historia: ha sido casa de campo, residencia de religiosos, palacete con jardines, restaurante de lujo y hoy es centro cultural. Por la entrada principal el palacio ha sido modificado, pero por la parte posterior sí encontramos decoraciones originales. 

En 1948 es cuando el Ayuntamiento de Madrid adquiere todos estos terrenos y desde entonces ha ido decorando el parque, ha ido añadiendo las esculturas que hemos visto y ha ido arreglando zonas que necesitaban restauración. 


Esta ruta ha sido estructurada por Madrid en la Palma de tu Mano



¿Te ha gustado esta ruta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Ir al contenido