Este Museo de San Isidoro alberga lo que se conoce como “Tesoro de León”, cuya pieza más destacable es el Cáliz de doña Urraca.
Además el museo alberga las mejores pinturas murales románicas de Europa.
El Claustro del Monasterio, que podemos ver en este Museo de San Isidoro, albergó en 1188 las primeras Cortes de Europa de la historia.
1ª Parada: Claustro
Este claustro data del siglo XVI, pero en él en la parte sur, se conserva una galería del templo románico original, del siglo XI.
Durante la época de la ocupación francesa las capillas que tenía el claustro en las que estaban enterrados miembros de la nobleza leonesa, fueron profanadas y convertidas en cuadras.
En 1959 se restauraron estas capillas y el claustro.
Actualmente encontramos las capilla de los Salazares, de los Vacas, la de los Inclanes, , la de los Omañas, la de los Castañones, la de los Quiñones, (familias de la nobleza de León); así como la de San José, la de San Ignacio, la de la Asunción, la de la Magdalena, de los Cármenes y del Santo Cristo.
Además, encontramos una sala de exposiciones ubicada en el antiguo refectorio (comedor de los monjes).
2ª Parada: Cámara de Doña Sancha
Esta Cámara hoy llamada Cámara de Doña Sancha, se ubicaba en ella la Sala capitular de los monjes que habitaban el monasterio de San Isidoro.
También estuvo ubicado en este lugar, en el siglo XIII, el Scriptorium. Santo Martino dirigía un trabajo de miniado y copiado de códices.
En el año 1543 se realizan las pinturas que hoy vemos.
En los años 1960 se deciden eliminar, y para ello usan la técnica del strappo (técnica que consiste en separar la pintura del muro donde se encuentra).
Se separaron 25 fragmentos de pintura, que fueron cuidadosamente guardados, y han podido volver a instalarse en la sala.
3ª Parada: Panteón de los Reyes
Lo que más llama la atención de este Panteón de los Reyes son las pinturas murales, por algo lo llaman la Capilla Sixtina del Románico.
Estas pinturas representan escenas como la Anunciación de los Pastores, la Santa Cena, la Crucifixión o el Apocalipsis de San Juan.
Pero lo representativo de este Panteón, es que en él encontramos enterrados 33 miembros de la monarquía de León: serían 11 reyes, 12 reinas, y 10 infantes. Además se encuentran enterrados condes y varios nobles, lo que situaría este panteón en el segundo más importante de la nobleza por detrás del Panteón del Monasterio de El Escorial.
4ª Parada: Escalera prioral
En el Museo de San Isidoro, encontramos la llamada Escalera prioral.
Esta escalera se construye en estilo renacentista.
Es el arquitecto Juan de Ribero quien la realiza, y la termina en el año 1580.
Esta escalera monumental solo la usaban los monjes en las liturgias más importantes.
La escalera está construida en voladizo (no tiene soportes en los laterales).
Posiblemente en el siglo XVIII sufrió el derrumbamiento de la bóveda, lo que hizo algún daño (ya reparado) en la escalera.
En la decoración encontramos bustos de héroes de la antigüedad y personajes de la Biblia.
Bajo la balaustrada vemos dos atlantes que sostienen el peso de la escalera en sus hombros.
5ª Parada: Biblioteca Renacentista
Este espacio se construye en 1534, en estilo renacentista, para albergar los fondos de la biblioteca capitular.
Esta biblioteca tiene unos fondos de unos 2.000 volúmenes entre los que se encuentran incunables, Códices y libros raros.
6ª Parada: Cáliz de doña Urraca
Se trata de un Cáliz donado por la infanta Urraca (hija del rey Fernando I de León), de estilo románico.
Este Cáliz está hecho en ónix y decorado con las joyas que donó doña Urraca con esta finalidad. La copa está revestida en oro, y decorada con zafiros, esmeraldas, perlas…
En la peana tiene la inscripción “IN NOMINE VRRACA FRENDINANDI” (En nombre del Señor, Urraca hija de Fernando).
Algunos historiadores dicen que esta copa es la usada por Jesús en la Última Cena, pero otros apuntan que es tratado por el Santo Grial debido a un error de traducción de documentos que avalarían esta teoría.
Para más información sobre el museo, puedes visitar su Web