Información de la ruta
-
Distancia: 3,8 kilómetros -
Duración estimada: 75 minutos -
Terreno: 100% Ciudad -
Lugar de salida: Playa de Zurriola, San Sebastián -
Lugar de llegada: Playa de Ondarreta, San Sebastián -
Tipo: Lineal -
Dificultad: Media
Ruta Mar San Sebastián que recorre los principales lugares relacionados con el mar en la ciudad vasca de San Sebastián.
Visitaremos las tres playas urbanas con que cuenta la ciudad.
Pero también hablaremos del río Urumea o visitaremos el Puerto.
La ciudad de San Sebastián gira entorno al mar, y desde la antigüedad el mar ha sido fundamental para el desarrollo de la población.
El mar ha servido de sustento durante siglos a los habitantes, y sirvió en el siglo XIX para atraer a reyes y grandes fortunas, lo que hizo que se desarrollara la Belle époque en la ciudad.
Acompáñanos a descubrir todo lo que nos trae el mar a la ciudad.
1ª Parada: Playa de Zurriola
Comenzamos la Ruta Mar San Sebastián en la Playa de Zurriola.

La playa se encuentra entre el monte Ulía y el río Urumea, en el barrio de Gros, por lo que también se la conoce como Playa de Gros.
Debido a sus características, y al ser una playa con un fuerte oleaje, se ha afianzado como una playa donde practicar surf.
En el año 1994 se realizaron una serie de obras en esta playa, construyendo el espigón, que fue lo que propició que se empezase a usar para el baño, ya que, hasta ese momento, la violencia de las aguas hacía que fuese prácticamente imposible bañarse en ella.
Consta con unos 800 metros, y su anchura es algo mayor de 100 metros.
La playa consta de duchas, zonas deportivas, socorristas, WC y cabinas.
Esta playa cuenta con acceso para personas con movilidad reducida.
2ª Parada: Espigón de Zurriola

La siguiente parada en la Ruta Mar San Sebastián la hacemos en el Espigón de Zurriola.
Hasta el año 1994 la playa de Zurriola estaba prácticamente imposibilitada al baño, debido a las fuertes corrientes.
Esto mejoró con una reforma, y la construcción de este espigón.
Este espigón se encuentra entre la Playa de Zurriola y la desembocadura del río Urumea.
El río Urumea nace en Ezkurra (Navarra), que es uno de los lugares más lluviosos de España, y desemboca en el mar Cantábrico.
A nivel general, la cuenca del Urumea se considera una de las mejor conservadas de Guipúzcoa, aunque su forma actual de la desembocadura es muy diferente a la de otros tiempos, donde se formaban marismas y terrenos pantanosos en lo que hoy es el barrio de Amara.
El significado de “Urumea”, en euskera, viene a decir algo así como “agua pequeña”, o “agua delicada o sutil”.
La ciudad de San Sebastián cuenta con varios puentes para salvar en río, los cuales los podemos recorrer en la Ruta Puentes San Sebastián.
3ª Parada: Puerto
Siguiendo la Ruta Mar San Sebastián llegamos al Puerto.

El Puerto de San Sebastián forma parte de la bahía de la Concha, al sur del monte Urgull.
Su construcción moderna data de mediados del S. XV, pero la Cofradía de Mareantes de Santa Catalina venía desde el S. XII, y tenían su sede en el puerto fluvial de Santa Catalina, sobre el río Urumea.
Como los barcos empezaron a ser de mayores proporciones, tuvieron que dirigirlas hacia el abrigo del monte Urgull, y el nuevo puerto de la Concha empezó a cobrar importancia.
Durante la segunda mitad del siglo XV y principios del siglo XVI, la Cofradía fue la precursora de las obras de construcción y consolidación de los muelles del puerto de San Sebastián, pero fue objeto de varias reformas legislativas en los siglos XV y XVI que redujeron su influencia.
A mediados el siglo XIX el puerto donostiarra duplicó su capacidad gracias a la construcción de una dársena (proyectada por el ingeniero Peironcely) que acogió durante más de cien años el tráfico comercial.
A lo largo del siglo XX se realizaron varias ligeras modificaciones y, actualmente, dispone de dos dársenas: una pesquera de pequeñas embarcaciones y otra deportiva (de escasa capacidad que hace que la flota deportiva tenga que fondear en la bahía de la Concha durante el verano).
4ª Parada: Playa de la Concha
La siguiente parada en la Ruta Mar San Sebastián la hacemos en la Playa de la Concha.

La Playa de la Concha se sitúa en la bahía de la Concha de San Sebastián, en la desembocadura del río Urumea, entre el monte Urgull y el Igueldo, y muy cerquita del centro de la ciudad.
Se encuentra en frente de la Isla de Santa Clara, y ofrece unas vistas increíbles desde su famosa barandilla del paseo marítimo, joya de San Sebastián.
Tiene una longitud de 1.350 metros, una anchura de 40 y una superficie de 54.000 metros cuadrados.
San Sebastián siempre ha sido un pueblo marinero con una estrecha relación con el mar, lo que sigue patente en la forma de vivir de sus habitantes, descendientes de balleneros, exploradores y pescadores.
La Playa de la Concha es de entorno urbano y uso masivo, ya que es de sustrato arenoso y poca profundidad, por lo que se la considera uno de los 12 Tesoros de España desde 2007, al ser uno de los mayores emblemas de la ciudad.
Actividades
En ella se pueden practicar numerosas actividades deportivas, tales como surf, windsurf, piragüismo, bodyboard, voleibol o fútbol playa.
En la temporada de verano, se coloca una estructura en el mar con toboganes y trampolines; si la marea está baja, se puede seguir caminando hasta la playa de Ondarreta, a través del Pico del Loro, zona rocosa que separa ambas playas.
Durante la Semana Grande es típico ver desde allí los fuegos artificiales.
La Playa de la Concha la puso de moda Isabel II en 1845, cuando sus médicos la recomendaron baños de mar para sus problemas de piel.
Ella puso de moda la novedad de “ir a la playa”, por lo que atrajo a San Sebastián a toda la corte y a la aristocracia de la alta sociedad. Aquí se originó su carácter de ciudad elegante y distinguida.
5ª Parada: Playa de Ondarreta
Finalizamos la Ruta Mar San Sebastián en la Playa de Ondarreta.

La playa de Ondarreta es una playa urbana de 600 metros de longitud situada en la Bahía de la Concha, al pie del Monte Igueldo, frente a la isla de Santa Clara y cerca del Palacio Miramar, convirtiéndola en una de las playas más elegantes de Guipúzkoa.
Ondarreta es la más occidental de las playas donostiarras y la de menor longitud, aunque su anchura es mayor que la de la playa de La Concha, por lo que su superficie es de 60.000 metros cuadrados.
Debido a su ubicación, que la protege de las mareas, y a su fina arena dorada, es una opción más tranquila y familiar, ideal para quienes buscan un ambiente relajado o tienen niños, ya que cuenta con un parque infantil en la arena y oleaje moderado.
Durante los meses de verano, se organizan cursos de natación y voleibol.
Asimismo, es posible practicar numerosas actividades acuáticas y posee, además, amplias y modernas instalaciones.
Paseo de Ondarreta
El paseo de Ondarreta, que bordea la playa, dispone de varios tramos con la famosa barandilla de La Concha, mientras que otros están abiertos a la playa.
Junto al paseo hay unos jardines en los que destacan dos esculturas de gran tamaño; la primera, de comienzos del siglo XX, está dedicada a la reina María Cristina de Austria; la segunda es una obra moderna colocada frente a la playa, llamada Zeharki y creada por el artista Juan Ramón Anda.
Los edificios cuyas fachadas dan al paseo tienen poca altura; se trata de villas independientes de pocos pisos.
Tras cruzar los jardines, el paseo continúa rodeando la playa hacia el Monte Igueldo; este paseo une la playa de Ondarreta con las playas de La Concha y La Zurriola, y termina en el Peine del Viento, espacio donde la escultura de Eduardo Chillida se agarra a las rocas, ofreciendo un espectáculo mágico desafiando a las olas del mar.