El Arquitecto Miguel García de la Cruz nace en Gijón (Principado de Asturias) el 10 de marzo del año 1874, y fallece en la misma ciudad el 20 de abril del año 1935, a la edad de 61 años.
Tras estudiar en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, completa sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
Una vez terminado sus estudios, vuelve a su Gijón natal donde monta su estudio y donde desarrolla toda su carrera profesional como arquitecto.
Desde el año 1904 y hasta su jubilación en el año 1932, es el arquitecto municipal de Gijón.
Además de edificios públicos, también realizó edificios privados.
Cuando estudiaba en Madrid, conoció al arquitecto asturiano Manuel del Busto, con quien colaboró en muchas de sus obras.
Podemos distinguir tres etapas arquitectónicas en su trabajo.
En su primera etapa Miguel García de la Cruz desarrolla un estilo modernista, así como art nouveau, los cuales adquiere principalmente durante sus estudios en Barcelona. Esta etapa podríamos catalogarla entre los años 1902 y 1915.
Posteriormente, entre los años 1916 y 1924, podríamos enmarcar su obra dentro de un estilo regionalista. Se inspira en el estilo montañés en el cual destacan los palacios solariegos asturianos.
Una última etapa en su construcción podría datar entre los años 1925 y 1935. En esta etapa destacaría el estilo art decó.
Son muchas las obras de Miguel García de la Cruz que encontramos en Gijón. Obras municipales, en su calidad de arquitecto municipal encontramos más de 250 obras entre escuelas, cementerios, reformas urbanas o mobiliario urbano.
Además, son muchas las obras privadas que encontramos de él en la ciudad de Gijón, entre las que podemos destacar el Edificio Tívoli (calle Corrida número 8), edificio del año 1905. El Convento de las Madres Reparadoras (en el Paseo de Begoña), en el año 1916. La Casa Paquet, construida en el año 1918. Su último trabajo arquitectónico sería la reconstrucción de la torre de la Iglesia de San Pedro en el año 1935.