Ruta Murcia Medieval (II) en la que recorreremos algunas construcciones de la parte medieval de la ciudad.
La ciudad de Murcia la fundan los musulmanes en el año 825 junto al río Segura. La ciudad es reconquistada por las tropas cristiana en el siglo XIII. Tras la reconquista, se convierte en una zona de frontera durante la guerra entre cristianos y musulmanes.
Esta ruta se puede complementar con la Ruta Murcia Medival (I), con las cuales puedes hacer planes en Murcia para conocer la ciudad y su patrimonio Medieval.
1ª Parada: Glorieta
La primera parada de la Ruta Murcia Medieval (II) la hacemos en la Glorieta.
La Glorieta es una plaza peatonal, denominada oficialmente La Glorieta de España. Actualmente se encuentran en esta plaza la Casa Consistorial y el Palacio Episcopal.
En esta plaza se ubicaba el Alcázar del Príncipe (Daraxarife). Se trataba de un alcázar musulmán, un anexo del Alcázar Mayor.
Fue en el siglo XVIII cuando se decide demoler el Daraxarife (lugar donde se encontraba el concejo), y marca el origen de la actual plaza. Se aprovechó el material que se formó tras el derribo de las torres del Palacio del Santo Oficio para construir la Glorieta.
2ª Parada: Palacio del Santo Oficio
La siguiente parada de la Ruta Murcia Medieval (II) la hacemos en el Palacio del Santo Oficio.
El edificio que hoy encontramos data de principios del siglo XIX, aunque su origen era un edificio del siglo XV.
En este lugar se encontraba el Alcázar Nuevo, un edificio cuya finalidad era la defensa de la ciudad de Murcia.
El Tribunal de la Inquisición se instala en este edificio en el año 1748, aunque había llegado a la ciudad de Murcia en el 1488.
Tras la abolición de la inquisición en el año 1834, en el edificio se instala temporalmente la Diputación Provincial de Murcia.
El edificio ha ido pasando por distintas manos y teniendo diferentes usos, hasta hoy que encontramos en este lugar el Colegio de Arquitectos de Murcia.
3ª Parada: Muralla de Verónicas
Continuamos la Ruta Murcia Medieval (II) en la Muralla de Verónicas.
Junto al Mercado de Verónicas, encontramos varios restos arqueológicos relacionados con las murallas de la ciudad.
Aquí encontramos restos de la muralla, la antemuralla, así como de una torre defensiva.
Al demoler el convento de Verónicas, junto al mercado de Verónicas, apareció un lienzo de la muralla, que data del siglo XI.
El tramo de la muralla que aquí se conserva es uno de los mayores tramos que encontramos en la ciudad.
4ª Parada: Malecón
Siguiendo la Ruta Murcia Medieval (II) llegamos hasta el Malecón.
En la actualidad el Malecón es un paseo de la ciudad de Murcia. Es un parque con diferentes zonas para su disfrute. Dentro de este parque encontramos un parque infantil, el Jardín Botánico o el Huerto de los Cipreses.
En las fieras y fiestas de la ciudad de Murcia, en este paseo del Malecón se instalan distintas casetas y barracas.
En el lugar donde hoy se encuentra el paseo, en el siglo XV se construyó un malecón, cuya finalidad era la de contener las aguas del río, y así evitar que las crecidas pudiesen afectar a la ciudad.
Cuando se construye, se eliminan algunos meandros del río, lo que evitaba el que se desbordase a su paso por Murcia.
En el año 1879 se produjo una gran riada, conocida como la riada de Santa Teresa, y el malecón pudo contenerla, aunque inundó a la ciudad por otras zonas.
En el Malecón encontramos el símbolo de Murcia, el León del Malecón. Este León formaba parte de la pared que se construyó para la contención de las aguas. En la actualidad la escultura original se encuentra en el Museo de la Ciudad de Murcia, y la que vemos aquí es una réplica.
5ª Parada: Puente de los Peligros
La siguiente parada de la Ruta Murcia Medieval (II) nos lleva hasta el Puente de los Peligros.
El puente más antiguo de la ciudad de Murcia es el Puente de los Peligros, también conocido como Puente Viejo. El puente que tenemos hoy en día data del año 1742.
Antes de la construcción de este puente de piedra, había uno de madera, el cual fue arrastrado en una de las crecidas del río.
El puente de madera era conocido como Puente de los Peligros debido a la inestabilidad que tenía, y el riesgo que corrían los viandantes que se aventuraban a cruzarlo. Éstos, se encomendaban a la Virgen de los Peligros. Y de ahí se ha seguido manteniendo el nombre.
En el puente encontramos una hornacina con la Virgen de los Peligros. Ésta consta de una campana, que según cuenta la leyenda, se activa y empieza a sonar cuando el río presenta una subida de su caudal, para avisar a los murcianos de una posible riada.
6ª Parada: Molinos
La última parada de la Ruta Murcia Medieval (II) nos lleva hasta los Molinos.
En la margen derecha del río se situaban los Molinos Nuevos, también denominados los de Allende (los de Aquende se encontraban en la margen izquierda de río, donde se encontraba la ciudad).
La primera noción que se tiene de estos molinos es del año 1364. En esa época este molino era un batán, y posteriormente se convertiría en un molino de harina.
Estos molinos medievales serían de madera en su origen, pero tras una crecida del río en el año 1743 hubo que reconstruir el edificio, y se hizo en piedra.
En la actualidad y desde el año 1989, se encuentra en este lugar un museo. Encontramos aquí una exposición permanente sobre los molinos harineros.