Ruta Oviedo Prerrománico

Ruta Oviedo Prerrománico en la que vamos a descubrir las construcciones en la ciudad de Oviedo del arte prerrománico.

El arte prerrománico asturiano fue el desarrollado en este reino durante los siglos VIII y X.

Oviedo recoge la mayor parte de este arte en Asturias.

Durante el reinado de Alfonso II es cuando se construye la mayor parte de estos edificios.

Santa María del Naranco, Oviedo – Rafaelji (CC BY-SA 3.0)

1ª Parada: Centro de Interpretación del Prerrománico asturiano

La primera parada de la Ruta Oviedo prerrománico la vamos ha hacer en el centro de Interpretación para conocer todo el arte prerrománico que se encuentra en todo Asturias, y lo que vamos a ver en la ruta de hoy.

Se encuentra junto a Santa María de Naranco y San Miguel Lillo.

En este Centro de Interpretación encontramos información sobre todo el arte prerrománico asturiano.


2ª Parada: Santa María del Naranco

Tras pasar por el centro de interpretación, vamos la siguiente parada de la ruta Oviedo Prerrománico.

Originalmente esta iglesia de Santa María del Naranco fue construida como un palacio en el siglo IX, y posteriormente en el siglo XII fue trasformado en iglesia.

Santa María del Naranco, Oviedo
Santa María del Naranco, Oviedo – Alonso de Mendoza (CC BY-SA 4.0)

La construcción de este palacio fue ordenada por el rey Ramiro I (842-850).

Este edificio tiene dos plantas abovedadas: la cripta y la sala superior (con dos miradores).

Santa María del Naranco es la construcción del arte prerrománico asturiano más emblemática Es un edificio muy cuidado en su estética, así como en su construcción.

En uno de los miradores encontramos un altar que era usado para la Misa. En este altar encontramos una inscripción del momento de la construcción del edificio.

Santa María del Naranco forma conjunto arquitectónico con la Iglesia de San Miguel de Lillo.


3ª Parada: San Miguel de Lillo (o Liño)

Esta iglesia fue construida en la segunda mitad del siglo IX, durante el reinado de Ramiro I (842-850), y fue construida como un conjunto arquitectónico con Santa María del Naranco.

Hoy podemos ver de la construcción original el sector occidental, ya que la Iglesia de San Miguel de Lillo fue destruida en parte en el siglo XI.

San Miguel de Lillo
San Miguel de Lillo, Oviedo – Alonso de Mendoza (CC BY-SA 4.0)

Esta iglesia, al igual que Santa María del Naranco, tiene innovaciones en su construcción. 

Consta de tres naves y tribuna regia. En el origen constaba de tres capillas.

En los frescos de su decoración encontramos figuras humanas, algo que se usa por primera vez en el arte prerrománico.


4ª Parada: Iglesia de San Tirso

Esta iglesia de San Tirso fue construida en el siglo IX.

Fue el rey Alfonso II quien ordena su construcción, y era la capilla real del rey.

Iglesia de San Tirso
Iglesia de San Tirso, Oviedo – Ramón Durán (CC BY-SA 2.0)

Esta iglesia de San Tirso ha sufrido muchos cambios posteriormente, como un incendio en el año 1521.

De su construcción original solo queda un lienzo de la Capilla Mayor, así como la ventana trifora, en la cual observamos los capiteles corintios.


5ª Parada: Cámara Santa

Dentro del conjunto arquitectónico de la Catedral, encontramos esta cámara que no está muy clara su construcción. Pudo ser construida a principios del siglo IX, siendo rey Alfonso II, aunque también puede estar datada a finales del siglo IX, reinando Alfonso III.

Esta Cámara Santa se construyó para albergar el tesoro catedralicio.

En esta Cámara se encuentran la Cruz de los Ángeles, la Cruz de la Victoria, la Arqueta de las Ágatas y el Arca Santa donde se guardaba el Santo Sudario (ahora se guarda en otro relicario), además de las reliquias traídas de Al-Andalus.  

Sería en el siglo XI cuando esta Cámara Santa se convierte en uno de los Santuarios más importantes del Cristianismo.

La Cámara cuenta con dos plantas, una que funciona como Panteón, dedicada a Santa Leocadia; una dedicada a San Miguel, que custodiaba el tesoro catedralicio.

Cruz de los Ángeles

La Cruz de los Ángeles se crea en el reinado de Alfonso II y se convierte en el símbolo religioso y político de los reyes asturianos.

El nombre se le atribuye a una leyenda mediante la cual se cree que fueron ángeles los orfebres que labraron la cruz.

Cruz de los Ángeles
Cruz de los Ángeles – Zarateman (CC BY-SA 3.0)

Esta Cruz de los Ángeles aparece en el escudo de la ciudad de Oviedo. Cruz griega revestida en oro. Tiene 48 piedras preciosas.

En el lugar donde se unen los brazos tiene un gran camafeo de ágata y en los extremos de los brazos tiene relicarios.

En el reverso, en los brazos, aparece una dedicatoria a Alfonso II: “Con este signo se protege al piadoso. Con este signo se vence al enemigo”.

Cruz de la Victoria

Esta Cruz la mandó hacer el monarca Alfonso III para donarla a la Catedral conmemorando la Pascua del año 908 (27 de marzo).

Esta cruz de tipo latino aparece en la bandera del Principado de Asturias.

Cruz de la Victoria
Cruz de la Victoria

En el reverso destaca el texto “Con este signo se protege al piadoso. Con este signo se vence al enemigo”.

En ella se representa los tria genera animalium: un pez, un ave y un cuadrúpedo, que aparecen varias veces.

Cuenta la leyenda que la madera de roble de esta Cruz la llevaba Don Pelayo en Covadonga y con ella venció contra el Islam.

Arqueta de las Ágatas

Se trata de una caja relicario ofrecida por Fruela (hijo de Alfonso III) a la Catedral.

Está recubierta con láminas de oro, y con piedras.

Arqueta de las Ágatas
Arqueta de las Ágatas – Zarateman (CC BY-SA 3.0)

En esta arqueta también encontramos los tria genera animalium (un pez, un ave y un cuadrúpedo) que vamos en la Cruz de la Victoria.

Además tiene un inscripción de la donación por parte de Fruela y su esposa.


6ª Parada: Torre vieja de la Catedral

La Torre vieja de la Catedral se encuentra al sur de la Catedral.

Esta torre tiene planta cuadrada y gruesos muros. Tiene carácter defensivo, y su función sería la de la protección del tesoro que se encontraba en la Cámara Santa.

Torre vieja de la Catedral
Torre vieja de la Catedral, Oviedo.

Consta de una altura de 13 metros.

Su construcción seguramente fue durante el reinado de Alfonso III (866-910). El campanario se le habría añadido en el siglo XI.


7ª Parada: Foncalada

La ruta Oviedo Prerrománico nos lleva hasta Foncalada.

Se trata de la única construcción civil del arte prerrománico que ha llegado hasta nuestros días.

Esta construcción de Foncalada es un templete con una fuente.

Foncalada
Foncalada, Oviedo – Sitomon (CC BY-SA 2.5)

La foncalada fue construida en el siglo IX, en el reinado de Alfonso III.

Encontramos el rótulo “Con este signo se protege al piadoso. Con este signo se vence al enemigo”, que también encontramos en la Cruz de la Victoria y en la Cruz de los Ángeles. Inscripciones habituales de la Monarquía Asturiana.

Esta construcción consta de planta cuadrada, así como la cubierta a dos aguas.


8ª Parada: San Julián de los Prados

Esta iglesia fue construida en el siglo IX, y se la conoce como Santuyano.

Fue el rey Alfonso II quien ordena su construcción.

San Julián de los Prados
San Julián de los Prados, Oviedo – D.Rovchak (CC BY-SA 4.0)

Esta iglesia está decorada con pinturas al fresco, muy bien conservadas.

Las pinturas que encontramos en su interior son una de las más importantes de Europa prerrománicas.

La planta de la iglesia está compuesta por tres naves.

La Capilla Mayor está decorada con capiteles, jambas y columnas.

Las capillas están ricamente decoradas, y en sus bóvedas también encontramos pinturas al fresco.



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