En la ruta Plasencia histórica recorreremos algunas de las construcciones principales de la ciudad.
Plasencia fue fundada en 1186 por el rey Alfonso VIII de Castilla, aunque población en la zona existe de las época prehistórica. Se han hallado un yacimiento arqueológico (la cueva de Boquique), un castro vetón, restos romanos o una muralla anterior a la actual.
En el siglo VIII había una torre llamada del Ambroz situada junto al actual Puente de Trujillo, y junto a esta torre había un casería musulmán.
En 1189 el Papa Clemente III la concede la Sede Episcopal.
El rey Alfonso VIII la ennobleció y la dio el lema Ut Placeat Deo et Hominibus (Para el placer de Dios y de los hombres).
La esposa del rey Alfonso VIII, Leonor de Plantagenet pasaba mucho tiempo en Plasencia, y aquí dio a luz a la Infanta Mafalda.
A finales del siglo XII el rey fortalece la ciudad con la construcción de la muralla, reforzada con una barbacana, con 78 torres y un Alcázar (hoy desaparecido), para protegerla de los ataques árabes.
En el siglo XII también comienza la construcción de la Catedral Vieja, y se construyen los primeros Palacios y casas señoriales.
Desde el principio los caballeros de Plasencia participaban en muchas batallas de la reconquista.
Los nobles placentinos apoyaron a Juana (la Beltraneja) en la guerra contra Isabel La Católica.
Juana asentó su corte en 1475 en el Palacio de las Argollas, y se casó en la ciudad.
Durante el descubrimiento y conquista de América, fueron varios los placentinos que contribuyeron a esta labor.
En el año 1498 comenzó la construcción de la Catedral Nueva.
En el siglo XVI la ciudad tenía escuelas universitarias independientes, de los dominicos y de los jesuitas.
1ª Parada: Estatua a Alfonso VIII
Empezamos nuestra ruta de Plasencia histórica en la Estatua a Alfonso VIII es un monumento ecuestre al rey Alfonso VIII de Castilla, fundador de la ciudad de Plasencia en 1186. Dicha Estatua está sita en la Plaza de la puerta del sol con Plaza San Pedro de Alcántara.
La estatua es obra del escultor extremeño Estanislao García Olivares.
García Olivares tiene otros monumentos en Plasencia tales como la escultura a Gutiérrez Mellado en el Puente de Coria o algunas partes del monumento a la Humanidad, en la Cañada Real.
2ª Parada: Antiguo Hospital de la Cruz o de San Roque
Sito en la misma plaza que la estatua de Alfonso VIII, este edificio fue el antiguo Hospital de la Cruz y también llamado de San Roque. Añadido como patrimonio municipal placentino en el año 2009 el ábside que forma parte del actual edificio.
Este edificio fue fundado por Beatriz de Trejo y su marido Francisco de Valencia y Castro en 1550, aunque las obras finalizaron en el 1565 tras el fallecimiento de Beatriz.
El edificio sufrió graves daños durante la guerra de la independencia aunque seguía prestando sus servicios. Posteriormente pasó a ser cuartel y depósito de vestuarios del Regimiento Provincial de Plasencia.
En su historia más reciente fue oficinas, almacén, comercio e incluso un taller de cartelería. Actualmente se usa por un establecimiento de restauración.
En el año 2018 se procedió a la rehabilitación del edificio incluyendo su ábside, en estos trabajos se extrajo un sarcófago que esta situado en la Capilla que estaba semienterrado y encastrado en la pared. Dicho sarcófago con los restos de D. Francisco de Valencia y Castro, se trasladó al Centro Cultural Las Claras (del cual se hablará más adelante en esta misma ruta).
Actualmente en la ciudad de Plasencia se conservan restos del Convento de San Miguel, vecino al hospital de la Cruz o de San Roque que fundó Betriz de Trejo.
3ª Parada: Ayuntamiento
Continuamos la ruta hacia el Ayuntamiento de Plasencia tomando la entrada a la Calle del Sol, por la puerta de la muralla con el mismo nombre, Puerta del Sol, desde ella recorreremos la calle del Sol hasta la Plaza Mayor, en la que nada más entrar en ella, a la derecha nos encontramos el edificio del ayuntamiento de Plasencia.
El actual Ayuntamiento es una reconstrucción de un edificio medieval llevada a cabo en 1966, por José Manuel González Valcárcel.
En dicha reforma se intentó recuperar la estructura y la fachada realizada en el siglo XVI por Juan de Álava.
El actual edificio del Ayuntamiento fue cárcel.
La fachada tiene doble arcada.
En la torre del reloj encontramos un autómata llamado “Abuelo Mayorga”, símbolo de la ciudad. La estatua se encuentra ahí desde el siglo XIII, aunque la que vemos es una reconstrucción de los años 1970, ya que la anterior fue destruida en el siglo XVIII en la guerra de la independencia. El Abuelo Mayorga hace el movimiento con su brazo derecho de tocar las campanadas, un detalle que visitantes de Plasencia esperan impacientemente antes de las horas en punto.
En la parte izquierda encontramos el escudo de Carlos I de España, con el lema de la ciudad: Ut placeat deo et hominibus (Para agradar a Dios y a los hombres).
En el interior del edificio se encuentra una inscripción de la toma de Granada por los Reyes Católicos. Dicha inscripción se encontraba en la puerta de Talavera (hoy desaparecida).
Cárcel de Plasencia
La fachada de lo que era la Cárcel de Plasencia, es actualmente un acceso al Ayuntamiento desde la calle del Rey (junto a la Plaza Mayor). En esta fachada destaca el escudo del Rey Felipe IV.
En el edificio aledaño a lo que era la carcel de Plasencia, está visible una bodega que forma parte de la casa que a finales del Siglo XVIII o principios del Siglo XIX que era propiedad de la familia Pulido, propietaria de varias viñas próximas a Plasencia e integrante del poderoso Gremio de los Cosecheros.
4ª Parada: Mercado de Abastos
Durante la Edad Media el mercado se celebraba en el Plaza.
Aún a día de hoy, un día de cada semana, los martes, se sigue celebrando un mercado de fruta y verdura en la plaza.
Es en 1931 cuando se decide construir el edificio del Mercado de Abasto. Se construye entre 1931 y 1933.
Este es el primer edificio en Extremadura en que se usa el hormigón armado en su estructura.
El maestro de obra municipal, Paco Mirón, había trabajado en Barcelona junto a Ángel Pueyo, estudiando el hormigón armado como material estructural.
Este edificio tiene dos plantas, dedicándose la inferior a mercado, y la planta superior a actividades culturales como exposiciones.
5ª Parada: Centro Cultural Las Claras
Continuando la ruta hacia el Centro cultural municipal caminaremos por la calle Santa Clara.
Es el centro de Interpretación de Plasencia, en él se desarrollan exposiciones, congresos, charlas, cursos, presentación de libros.
En este edificio se encuentra también la Oficina de Turismo de Plasencia.
En el siglo XV, Alonso Ruiz de Camargo, cumpliendo el testamento de su esposa, Sevilla López de Carvajal fundan un convento de religiosas de Santa Clara y una capilla (actual Oficina de Turismo).
Con la desamortización de 1836 salen las monjas de este lugar, y el edificio es usado como posada.
Se sigue conservando la estructura de su planta, casi en su totalidad.
La puerta de acceso (Calle de las Claras),es la puerta de acceso a la antigua capilla, con un arco de medio punto.
En dicha entrada encontramos los escudos de los fundadores del convento.
Encontramos expuesta la bandera con que el regimiento de Plasencia participó en la guerra de la Independencia.
En el claustro, cubierto, se celebran exposiciones u otros actos (el convento se configuraba en torno a este claustro, de dos pisos.
Además encontramos otras dos salas donde se celebran exposiciones como son la sala de artesonado (con la cubierta artesonada original) y la sala hebraica (que también mantiene el artesonado decorado).
Además encontramos dos salas más, la sala de Audiovisuales y el Aula Tecnológica, que han perdido sus artesonado, y acogen distintas actividades audiovisuales e informáticas.
En la segunda parada de esta ruta habíamos hecho referencia al sarcófago de Francisco de Valencia y Castro, este sarcófago de piedra se expone en este edificio.
Este sarcófago fue construido en piedra por el Maestro cantero Baltasar Botello, quien también participó en la construcción del edificio.
Cabe destacar que el sarcófago está visible y en él se representan los escudos de armas del apellido Valencia compuesto de un águila y un león, apellido Montoya compuesto de hojas de álamo y el apellido Villoldo compuesto de una barra diagonal con tres estrellas. Así como el escudo del apellido Trejo compuesto de un castillo sobre olas de mar y seis lunas crecientes.
Conoce más del edificio que acoge el Centro Cultural Las Claras y la Oficina de Turismo de Plasencia en PlasenciaDigital
6ª Parada: Complejo Cultural Santa María
La siguiente parada la realizaremos junto a las Catedrales de Plasencia, en concreto pararemos en la Plaza de la Catedral, también conocida como la Plaza Baja de la Catedral.
El complejo cultura Santa María pertenece a la Diputación Provincial de Cáceres.
Se compone de Auditorio y Ateneo, Escuela de Danza, Conservatorio de Música García Matos, la Escuela de Bellas Artes Rodrigo Alemán y el Museo Etnográfico y Textil Pérez Enciso.
En el siglo XVII Nuño Pérez de Moroy, abad de Santander, construye el actual edificio donde hoy se ubica el complejo cultural.
En este lugar se ubicaba desde el año 1300 el Hospital de Santa María, que estuvo en funcionamiento hasta 1975, cuando se inaugura el actual hospital Virgen del Puerto.
Este Hospital también se llamaba de Doña Engracia de Monroy, prima de Nuño, propietaria del solar donde se construyó el hospital.
A pesar de haber reformado varias veces el edificio, las fachadas históricas siguen manteniéndose en la Plaza de la Catedral.
Son varios los escudos que se ven en el edificio, que pertenecen a nobles y obispos mecenas del hospital.
En la fachada principal (en la plaza de la Catedral) vemos una Virgen con la Cruz de la Orden de Santiago, a los lados de la Virgen encontramos los escudos de los linajes de los Monroy.
Junto a la Cruz de la Orden de Santiago encontramos cuatro conchas, por lo que este hospital era también hospital de peregrinos.
Esta fachada es de estilo renacentista.
En la portada de la calle Trujillo encontramos el escudo del Obispo Laso con una inscripción: «A los enfermos desvalidos, el Ilustrísimo señor obispo don José González Laso Santos de San Pedro erigió este amparo en el año 1802»
Es en 1802 cuando el obispo Laso compra casas de la calle Trujillo, que se incorporan al hospital.
Lo que hoy ocupa el Auditorio, pertenecía a la iglesia del hospital.
El Conservatorio de música que aloja este edificio tiene el nombre de Manuel García Matos, quien fue un folclorista que fundó los Coros Extremeños y se le otorgó el Premio Nacional de Folclore. Por ello delante del edificio está su monumento.
7ª Parada: Palacio del Marqués de Mirabel
La última parada de esta ruta por la Plasencia histórica se realiza en la Plaza de San Vicente Ferrer, situada entre la Iglesia de San Nicolás y el Palacio del Marqués de Mirabel. Este palacio fue construido en el siglo XV por los Duques de Plasencia, Álvaro de Zúñiga y su esposa Isabel Pimentel.
En el interior destaca el patio renacentista de dos alturas, con arcos de medio punto en el que podemos ver una muestra de piezas arqueológicas, azulejos del Monasterio de Yuste y una colección de piezas de caza.
En este patio encontramos un aljibe, construido para el almacenaje de agua en época de sequía. Aunque no se usa, aún funciona.
La Torre del Homenaje, tiene las mejores vistas hacia el casco histórico de la ciudad. Y en ella encontramos un busto de Carlos V de Pompeo Leoni.
En el exterior destaca un balcón plateresco, único en la ciudad.
El Palacio del Marqués de Mirabel fue declarado Bien de Interés Cultural Patrimonio Histórico en 1977.
Se trata de un edificio privado (cuyos dueños son la familia Falcó), es el edificio civil más importante de la ciudad.
Posee un jardín decorado con columnas y esculturas romanas procedentes de Mérida y Cáparra.
La propiedad, además de la casa cuenta con huerta y cuadra, ocupa más de 6.700m2.
Este edificio solo abre al público en contadas ocasiones. Pero sí podemos pasar por el cañón que forma parte del edificio y visitar la parte trasera del mismo, la cual hace pared con el Parador Nacional (antiguo convento de Santo Domingo).