Ruta Puentes río Guadalmedina en Málaga (I) que recorre los puentes que existen en la ciudad de Málaga para poder cruzar este río.
La Ruta Puentes río Guadalmedina (I) se complementa con la Ruta Puentes río Guadalmedina (II).
El río Guadalmedina nace en el Pico de la Cruz, en la Sierra de Camarolos, en la Cordillera Antequerana (Málaga).
El nombre del río proviene del árabe, que literalmente significa el río de la ciudad.
Este río recorre unos 47 kilómetros hasta la desembocadura en el mar Mediterráneo, en la ciudad de Málaga.
1ª Parada: Puente de Pescadería
Comenzamos la Ruta Puentes río Guadalmedina en Málaga (I) en el Puente de Pescadería.
El Puente de Pescaderia, en Málaga también llamado Puente de San Andrés.
Es el puente que se usa para que el tráfico rodado pase desde la zona de la Marina de San Andrés al resto de las instalaciones del puerto.
Es un puente que soporta un intenso tráfico pesado.
Este puente es el último de los puentes que encontramos en la ciudad de Málaga sobre el río Guadalmedina.
El Puente de Pescadería se encuentra próximo a la zona de desembocadura del río Guadalmedina al mar Mediterráneo.
Su estructura es de hormigón armado.
2ª Parada: Puente de Hierro
Continuamos la Ruta Puentes río Guadalmedina (I) en el Puente de Hierro.
El Puente de Hierro se inaugura en el año 1913, siguiendo la corriente que se implantó en el siglo XIX con la revolución industrial del uso del hierro.
El puente se usó para el ferrocarril.
La Compañía de Ferrocarriles Suburbanos puso en marcha la línea que unía Málaga y Coín, para lo que se necesitaba un puente sobre el río Guadalmedina.
En el año 1915 llegó el tren a Coín.
Dada la cercanía del puerto, las vías fueron usadas para el transporte de mercancías para la zona industrial de la ciudad.
3ª Parada: Puente Antonio Machado
Siguiendo la Ruta Puentes río Guadalmedina (I) llegamos al Puente Antonio Machado.
El Puente de Antonio Machado se inaugura en la década de 1990.
En la década de 1960 se inicia un proceso de integración del Puerto de Málaga en la ciudad.
El río Guadalmedina siempre había sido una frontera natural que había hecho de barrera para la expansión de Málaga.
La inauguración del Puente Antonio Machado fue decisivo para la prolongación de la ciudad hacia el oeste.
El nuevo puente descongestiona de tráfico el Puente del Carmen.
4ª Parada: Puente del Carmen
La siguiente parada de la Ruta Puentes río Guadalmedina (I) la hacemos en el Puente del Carmen.
En el año 1938 se inaugura el Puente de Nuestra Seora del Carmen, tras dos proyectos anteriores fallidos.
El Puente del Carmen se construye sobre un proyecto del ingeniero de caminos Emilio Miranda Lafuente.
En el año 1924, se incluye en el Plan de Mejoras de Málaga, la construcción de un puente para mejorar la comunicación en el suroeste de la ciudad, y en este plan es donde se construye el Puente del Carmen.
La calzada del puente tiene 12 metros de anchura, además de aceras de dos metros.
La decoración del puente es obra del arquitecto Fernando Guerrero Stachan.
5ª Parada: Puente de la Misericordia
Continuamos la Ruta Puentes río Guadalmedina (I) en el Puente de la Misericordia.
El Puente de la Misericordia se construye principalmente para la mejora del tráfico rodado entre ambas márgenes del río Guadalmedina.
Es un puente construido en hormigón armado.
6ª Parada: Puente de Tetuán
La Ruta Puentes río Guadalmedina (I) nos lleva hasta el Puente de Tetuán.
En el año 1859 comienza a construcción de este puente.
En el año 1860, España toma Tetuán (que pasaría a formar parte del protectorado español de Marruecos en el año 1913), por lo que el puente toma de ahí el nombre.
El puente constituye la principal vía de comunicación con el barrio del Perchel.
En la década de 1960 se convierte en una vía fundamental tras la creación de la Avenida de Andalucía.
7ª Parada: Puente de la Esperanza
Para descargar de tráfico rodado al Puente de Tetuán se construye este Puente de la Esperanza.
El puente constaba en sus inicios de cuatro carriles para tráfico rodado, pero debido a la estrechez de las aceras, hubo que destinar un carril para uso peatonal.
La estructura del puente es de hormigón armado y consta de dos apoyos intermedios.
8ª Parada: Puente de los Alemanes
El Puente de los Alemanes o Puente de Santo Domingo se construye en el año 1909.
En el año 1900 una fragata alemana se estrelló contra una escollera del puerto, y fueron muchos los malagueños que se lanzaron al mar para rescatar a estos marineros alemanes.
En el año 1907, una riada destruyó varios puentes del río Guadalmedina.
Alemania, con el Káiser Guillermo II a la cabeza, recaudó dinero para ayudar a la ciudad con esa gran catástrofe.
Con el dinero recaudado, se pudo construir en Málaga este puente, y de ahí el nombre por el que se le conoce.
En el puente encontramos una placa que conmemora este hecho.
El Puente de los Alemanes cuenta con un solo vano, y unos 40 metros de longitud.
9ª Parada: Puente de la Trinidad
La última parada de la Ruta Puentes río Guadalmedina (I) la hacemos en el Puente de la Trinidad.
Para comunicar el pasillo de Santo Domingo con el pasillo de Santa Isabel se decide construir esta pasarela peatonal.
Es la pasarela más reciente de todas las que salvan el río Guadalmedina a su paso por Málaga.
Su estructura es metálica y está compuesta por dos cercas paralelas y una pasarela con tableros de madera.
El Puente de la Trinidad salva el cauce sin ningún apoyo intermedio.
Puedes completar esta ruta con Ruta Río Guadalmedina en Málaga (II)