En la ruta Santuario Virgen del Puerto de Plasencia recorreremos desde el parque de la Coronación hasta la Ermita de la Virgen del Puerto. El recorrido se realiza desde este parque céntrico y por el paseo que comunica la ciudad con el Santuario.
Con 3,6 kilómetros de ruta, conoceremos el parque donde se coronó a la patrona de la ciudad de Plasencia hasta su Ermita, así como algunos puntos de interés a lo largo del recorrido.
1ª Parada: Parque de la Coronación
El parque de la Coronación tiene este nombre porque en él se llevó a cabo la coronación en 1952 de la Virgen del Puerto.
La Virgen del Puerto es la patrona de la ciudad, que se encuentra en el Santuario de mismo nombre y que es la finalización de esta ruta.
El parque de la Coronación está situado junto parque de San Antón que da nombre al Acueducto de Plasencia conocido por los placentinos como los Arcos de San Antón. El acueducto medieval tenía la finalidad de llevar agua limpia a la parte alta de la ciudad, la cual se encuentra distante al río Jerte. Esta canalización traía agua desde la sierra, junto a la localidad de Cabezabellosa, a Plasencia. Esta construcción está protegida como Patrimonio Histórico Español desde el año 1985, y es uno de los monumentos más destacados de la ciudad de Plasencia.
En EnZapatillas tienes disponible también la Ruta Acueducto de Plasencia, en la que puedes conocer más sobre este acueducto y otras zonas del norte de la ciudad de Plasencia.
Por otro de los lados del parque de la Coronación nos encontramos el parque de Los Pinos, un espacio verde, conocido también como el parque de Los Patos, ya que en él se albergan varias especies de patos, pavos, gansos y otras aves. Este parque está catalogado como Núcleo Zoológico y además de las especies animales cuenta con una gran masa de árboles autóctonos y de otras procedencias.
Y frente al parque de Los Pinos se sitúa el edificio que en su día fue el Cuartel Militar de la Constancia, actualmente es el Centro Universitario de Plasencia. Su construcción se inició para albergar un colegio de niños huérfanos, pero pasó a ser parte del Ministerio de la Guerra (actualmente Ministerio de Defensa) antes de su finalización, para acoger un destacamento militar en la ciudad. Posteriormente tras su cierre como cuartel militar se reformó para ser el complejo educativo.
Manteniéndonos en el parque de la Coronación, en el centro del mismo, nos encontramos una réplica de la Virgen del Puerto la cual rememora el cincuenta aniversario de su coronación canónica. Esta escultura está sita en este punto desde el 27 de abril de 2002. Y es además un punto de ofrenda y adoración por los ciudadanos que no pueden ir a la Ermita de la Patrona.
Vídeo noticia de la Coronación de la Virgen del Puerto de Plasencia
En el parque de la Coronación se cuenta además del paseo donde se vemos la escultura de la Virgen, con varias pistas deportivas y espacios de juegos infantiles. Además de algunos establecimientos hosteleros.
Saliendo del parque por su salida Nordeste hacia la Avenida de la Hispanidad recorreremos unos 200 metros hasta llegar a la Glorieta Virgen del Puerto. Desde ella haremos un recorrido de 1,5 kilómetros hasta situarnos Junto al Hospital Virgen del Puerto.
2ª Parada: Ruinas acueducto de Plasencia
Siguiendo el recorrido de la Ruta al Santuario de la Virgen del Puerto de Plasencia, por la carretera que sube al Santuario, solamente a unos 200 metros de la entrada principal del Hospital y sin separarnos de él, podremos ver las ruinas del Acueducto.
De esta canalización de aguas hemos hablado en la primera parada, haciendo referencia al tramo del Acueducto que pasa por la ciudad salvando la vaguada en San Antón.
Este pequeño tramo de la canalización que estamos viendo no está en el mismo estado de conservación que el sito en la ciudad. Está compuesto de siete arcos que siguen en pie y es una de las partes más fácil de ver fuera de la ciudad, ya que el resto de tramos siquiera se conservan o están más alejadas del núcleo urbano.
3ª Parada: Cancho de las tres cruces.
Ahora nos desplazaremos por el paseo junto a la carretera que llega hasta el Santuario. Según vayamos subiendo iremos teniendo mejores vistas del entorno como la ciudad, el valle del Jerte y la finca municipal que estamos recorriendo, una típica dehesa con grandes zonas de canchales.
Estos canchos son de interés, algunos de ellos por su posición o dimensiones. Pero el que más destaca es el que se situa a un kilómetro de la anterior parada.
Este cancho al que nos referimos se le llama «Cancho de las tres cruces«, a simple vista ya sabemos por qué se le llama así. Pero este cancho tiene su historia.
Cuenta una leyenda que la Virgen del Puerto fue traída desde Lisboa por unos caballeros que huían de los sarracenos y para evitar que estos capturaran la Virgen la escondieron en este paraje de canchales. Tras la reconquista de la ciudad y fundada por Alfonso VIII un pastor halló la Virgen, la cual se le apareció tres veces en este lugar.
Comunicando el hecho a las autoridades de Plasencia se optó por colocar las tres cruces en este cancho. Y a la Virgen se le construyó la Ermita, donde finalizaremos la ruta.
También se dice en esta leyenda que un poco más abajo tras el cancho de las tres cruces se encuentra la huella de una albarca del pastor al que se le apareció la Virgen.
En el cancho, aunque en un estado bastante deteriorado podemos ver la inscripción «Señora es … de Plasencia Desde 1655 años». La otra inscripción fue dañada en un acto de vandalismo y ya no es visible.
4ª Parada: Réplica de la Virgen del Puerto.
A unos 500 metros por encima del cancho de las tres cruces, nos encontramos una réplica de la Virgen del Puerto tallada en piedra y sita en un canchal, mirando hacia la ciudad de Plasencia.
Esta réplica se encuentra a pocos metros y es visible en el recorrido de la ruta. Se puede visitar accediendo saliendo unos metros del recorrido del paseo que sube hasta la Ermita.
Junto a la réplica también encontramos una placa con una inscripción que hace referencia a la Virgen del Puerto.
5ª Parada: Mirador
A casi 100 metros siguiendo el itinerario de la ruta hacia el Santuario de la Virgen del Puerto nos encontramos un mirador. Este mirador forma parte del recorrido de la procesión que los Placentinos realizan con su patrona en el día grande de la Virgen.
Desde la Ermita al mirador bajan en andas a la patrona y la posicionan mirando a la ciudad para que ésta bendiga Plasencia y sus habitantes.
En el centro del mirador encontramos un crucero del mismo año que se coronó a la Virgen del Puerto. El crucero cuenta con varias inscripciones haciendo referencias a la coronación, al alcalde y al Papa de aquella fecha. Y el escudo del obispo D. Pedro Zarranz y Pueyo.
6ª Parada: Santuario
Poco más arriba del Mirador, y desde el cual podíamos ver la proximidad del Santuario, nos situamos en la explanada del Santuario.
Ermita
La construcción de la Ermita se inició en el siglo XV, quedando al estado actual tras varias reformas realizadas hasta el siglo XVIII pero hace pocas décadas se le devolvió a las fachada de piedra, la cual estaba cubierta de pintura, excepto la fachada principal con el estado actual.
En esta fachada principal constan dos escudos, el de la ciudad de Plasencia en el lado izquierdo y el de los primeros Marqueses de Mirabel en el lado derecho. Así como inscripciones. Y alrededor de toda la Ermita varios símbolos de flores, soles, estrellas, lunas, cruces y el báculo símbolo de la orden de los Agustinos.
En su interior podemos encontrar una decoración que incluye símbolos de la ciudad, la Virgen del Puerto y su historia. Sobre todo en el zócalo rodeando todo el interior.
El Ayuntamiento de Plasencia en 1824 sustituyó el retablo, tras ser destruido por las tropas napoleónicas. Y vuelto a sustituir por su deterioro en el año 2003. Este último fue realizado por José Antonio Martínez, con bastante similitud al retablo de la Ermita de la Virgen del Puerto sita en Madrid. En el centro se sitúa Nuestra Señora la Virgen del Puerto con el símbolo del Espíritu Santo en la parte superior. A ambos lados se encuentran los cuadros de la Asunción y la Anunciación, pintados por el sacerdote José Martín Majadas.
La Virgen cuenta con varios mantos, los cuales se cambian según la ocasión y una corona de oro, platino, piedras preciosas y semipreciosas.
Puedes saber más sobre la Virgen del Puerto y su Santuario en PlasenciaDigital
Nuevamente en el exterior y en el lateral tenemos un arco que hace de pasillo entre la Ermita y la edificación de los religiosos. En este arco nos encontramos paneles de azulejos conmemorativos.
Edificación de los religiosos
Junto a la Ermita tenemos el edificio que da vivienda a los Servitas, Frailes Siervos de María, que en Plasencia se les conoce como los «siervos de la patrona». Gestionan el santuario desde el año 1954, fomentando el culto y la devoción a la Virgen María. Estos frailes desarrollan otras actividades espirituales también fuera del Santuario, como la visita a los enfermos del Hospital de la Virgen del Puerto.
En este edifico además tenemos el campanario del Santuario.
Fuentes
Frente a la Ermita tenemos la fuente de la diputación de reciente construcción y en la cual podemos ver el escudo de la provincia de Cáceres.
A la derecha y que se nota a simple vista, tenemos la fuente de la Caja de Ahorros de Plasencia.
En el centro de la explanada tenemos el viejo olmo, que aunque está muerto, es símbolo de la ciudad, por ello se mantiene en su lugar.
Desde el Santuario Ermita de Nuestra Señora la Virgen del Puerto tenemos unas excelentes vistas del Valle del jerte.
Otros caminos
A lo largo de la ruta podemos haber visto que hay un camino que sube desde la ciudad en paralelo hasta el Santuario, este camino se le conoce como «Camino viejo del Puerto«, su inicio se encuentra en la zona llamada Ciudad Jardín. No es transitable para vehículos pero sí podemos caminar y montar en bicicleta por él. Tiene un tramo de mayor inclinación por la parte final que el paseo y carretera por el que hemos realizado la ruta.
También tenemos un camino que continúa desde la explanada del Santuario hacia el Norte, llamado Camino viejo del Villar. El cual finaliza en la localidad de Villar de Plasencia y comunicaba la ciudad con este pueblo y la calzada romana de la Vía de la Plata. Aunque haya personas que dicen que este camino que comunicaba la ciudad con el valle del Ambroz es romano por su similitud a tener una base de piedra, no es de origen romano.