Rutas culturales por las ciudades de España para descubrir su historia y patrimonio caminando en zapatillas. Rutas a pie urbanas y senderismo.

Ruta por Vinaròs

En nuestra ruta por Vinaròs (Castellón) recorreremos los principales edificios y monumentos de la ciudad, y haremos un repaso por su historia.

Los orígenes de la ciudad de Vinaròs son una alquería musulmana, aunque no se conservan casi restos de esta época. En las inmediaciones de la ciudad existió un poblado ibérico, del cual se conservan algunos restos.

El nombre de la ciudad deriva del árabe, cuyo significado es “hijo de Arús”.

Pertenece al Bajo Maestrazgo, y es el último pueblo de la provincia de Castellón.

Aunque se conoce a Vinaròs por sus magníficas y extensas playas, también tiene otras cosas interesantes que ver.


1ª Parada: Plaza de San Agustín

La primera parada de nuestra ruta por Vinaròs, la haremos en la plaza de San Agustín, donde veremos el Mercado, el Auditorio y la Capilla de Santa Victoria.

En esa plaza, en el siglo XIX encontrábamos puestos de carne y pescado.

Mercado

Este mercado se construyó en los años 1920 sobre un convento agustino (el convento de San Telmo), y el diseño en forma de basílica nos recuerda esto.

Este convento de San Telmo pasó a manos particulares a raíz de la desamortización del 1835, y posteriormente lo adquirió el Ayuntamiento. El ayuntamiento para adquirir estos terrenos tuvo que vender varias propiedades para tener dinero con que poder pagarlo, y posterior construcción del mercado.

El arquitecto de este mercado fue Francisco Tomás Traver.

El edificio se construye en hierro y vidrio, y permite mucha entrada de luz natural. Se trata de una nave central, con dos laterales. En la fachada encontramos un ventanal y cuatro puertas de acceso, de hierro.

El langostino es el producto estrella de Vinaròs, y por el que mucha gente conoce esta ciudad castellonense.

Auditorio Wenceslao Ayguals d’Izco

Junto al mercado encontramos un auditorio que acoge exposiciones, conciertos y obras de teatro. Este auditorio fue la Iglesia del convento agustino de San Telmo, donde hoy se sitúa el mercado.

Los agustinos se instalaron en Vinaròs en 1594, a las afuera de las murallas, pero debido a los ataques de corsarios, africanos y turcos, se instalaron en el lugar donde nos encontramos.

La iglesia de San Agustín se construye entre los siglos XVII y XVIII en estilos barroco y rococó.

Auditorio Wenceslao Ayguals d'Izco
Auditorio Wenceslao Ayguals d’Izco, Vinaròs – Columbusalbus (CC BY-SA 3.0)

La iglesia corrió la misma suerte que el convento anexo durante la desamortización. Estuvo en manos de un particular hasta que el ayuntamiento pudo comprarla.

El convento se derribó para construir el mercado, pero la iglesia se mantuvo en pie, y tuvo culto hasta la Guerra Civil.

Este auditorio recibe el nombre de Wenceslao Ayguals d’Izco, personaje de Vinaròs, escritor y editor. Fue alcalde de Vinaròs, fundó una editorial en la que editaba libros a precios económicos para que todo el mundo tuviese acceso a la literatura.

En el exterior encontramos dos torres, con entrada propia.

Capilla de Santa Victoria

La capilla está anexa al actual auditorio. En la actualidad esta la capilla de Santa Victoria alberga el Museo Municipal.

Se construye en el siglo XVIII en estilo barroco, para acoger los restos de Santa Victoria. El cuerpo de esta santa se concede a Vinaròs por las gestiones que llevó a cabo el fraile Rafael Lasala, que lo pidió al papa Pío VI. El cuerpo se encontraba en el cementerio de Lucina, en Roma y fue embarcado hacia Vinaròs en 1785.

Un grupo de devotas felicitaban cada año a la reina Victoria Eugenia, y esta contribuía con un donativo, gracias al cual podía mantenerse en culto en esta capilla. En la Guerra Civil desapareció en cuerpo de Santa Victoria.

La fecha en que se termina la capilla aparece en el dintel de la puerta, además sobre el dintel también vemos una hornacina de azulejos con la Santa.

En una restauración del año 2019 aparecieron unas pinturas del siglo XVIII ocultas bajo una capa de pintura blanca. También se encontraron otras obras de 1830, por las que se descubrió que esta capilla también se usó como escuela infantil.


2ª Parada: Casa de la Vila

La siguiente parada en la ruta por Vinaròs será en la Casa de la Vila.

Se trata de una construcción del siglo XV sobre un arco de piedra, bajo el cual pasan los coches, y que sería entrada al antiguo Vinaròs.

Aquí se encontraba el Ayuntamiento de la ciudad de Vinaròs hasta 1785, al cual se accedía desde la calle por una pendiente escalera de piedra.

En su fachada destaca una ventana de estilo gótico.

Ventana gótica, Casa de la Vila
Ventana gótica, Casa de la Vila, Vinaròs – Columbusalbus (CC BY-SA 3.0)

Encontramos una hornacina dedicada a Santo Domingo de Guzmán, de 1722.

Este lugar, de una sola sala, se usó como sala de justicia y como cárcel para nobles.


3ª Parada: Casa Giner

Esta casa particular, de Ángel Giner es muy destacada en Vinaròs, y se considera un símbolo de la ciudad, que en sus orígenes albergaba la casa y el comercio de Ángel Giner.

Este edificio se construye en 1914, en estilo modernista.

Casa Giner, Vinaròs
Casa Giner, Vinaròs – carlos corzo (CC BY-SA 3.0)

A principios del siglo XX la burguesía de la ciudad se construía espléndidos edificios, decorados según la tendencia de la época, la mayoría de los cuales han desaparecido hoy.

En los escaparates encontramos la carpintería original, y en los cristales leemos el nombre del establecimiento original y su actividad.

Llama la atención el mirador elíptico, en la esquina, así como las verjas en hierro fundido.

En la decoración de la fachada destacan los elementos musicales y los pergaminos.


4ª Parada: Plaza Parroquial

La siguiente parada de la ruta por Vinaròs será en la Plaza Parroquial, donde podemos ver el actual edificio del Ayuntamiento, así como la iglesia arciprestal.

Ayuntamiento

En este edificio se encuentra actualmente el Ayuntamiento.

Este edificio se construye en el año 1784, e inicialmente se instaló aquí una escuela de primeras letras.

Podemos observar su fachada original, aunque el interior ha sido modificado. En la fachada encontramos un escudo original de la ciudad de 1785.

Iglesia de la Asunción

La iglesia arciprestal de Nuestra Señora de la Asunción se construye entre los año 1586 y 1597, y es el edificio histórico más importante de la ciudad.

Su estilo es gótico-renacentista y la portada es barroca, y en ella encontramos columnas salomónicas con forma helicoidal. 

Iglesia de la Asunción
Iglesia de la Asunción, Vinaròs – Columbusalbus (CC BY-SA 3.0)

En la época de su construcción era usada también como fortificación (durante la Revolución de Cataluña) ya que Vinaròs no cuenta con un castillo defensivo.

En la parte superior podemos ver el paso de ronda de los centinelas, y cuenta con garitas en las esquinas. La torre, de 33 metros, fue construida unos años después, se terminó sobre 1660, y hacía las veces de torre de vigía.

En el interior encontramos una nave central, rodeada de 12 capillas laterales. El ábside es poligonal, con una bóveda estrellada de seis puntas, típica del gótico tardío valenciano.


5ª Parada: Casa Sendra

La Casa Sendra es de estilo modernista, construida a principios del siglo XX para la familia Sendra, dueños de una fundición de hierro.

La industria del hierro tuvo gran importancia en Vinaròs, y hubo varias empresas dedicadas a la explotación del hierro.

Casa Sendra, Vinaròs
Casa Sendra, Vinaròs – Luistxo (CC BY-SA 3.0)

La casa consta de una planta baja, más tres pisos, estructura típica modernista en Vinaròs.

La fachada de esta casa, aunque parcialmente variada de la original, destaca por su decoración floral. No podemos dejar de observar los adornos en hierro de los balcones.


6ª Parada: Casa del Barón d’Herbes

Es la casa familiar del Barón d’Herbes, una familia nobiliaria que data de época medieval.

Fue construida en el año 1716, en estilo renacentista, pero el Barón no la adquiere hasta 1830.

Esta calle donde se encuentra la casa del Barón d’Herbes es una de las principales de la ciudad, y los nobles y burgueses se construían aquí sus viviendas.

La fachada del edificio es original, y destacan los trabajos de mampostería, así como las pérgolas, de madera. El resto de la vivienda está totalmente reformada.


7ª Parada: Casa de los Membrillera

Esta casa fue construida en estilo renacentista en el siglo XVII, y en la localidad también se la conoce como Casa de Les Coroneles.

La Casa de los Membrillera muestra el esplendor que vivió la ciudad en los siglos XVIII-XX . Familias con poder económico querían que este poder se reflejase en sus casas.

La planta baja da entrada al patio de los carruajes, típico de la época de la construcción, y que se conserva hoy.

Casa de los Membrillera,
Casa de los Membrillera, Vinaròs – Deosringas (CC BY-SA 3.0)

El edificio cuenta con cuatro plantas, además de una azotea.

En la fachada, encontramos un sillar con la fecha 1652 y una Cruz de Malta. Esto es debido a que las piedras fueron reutilizadas para la construcción de esta casa.

El escudo que vemos sobre en la portada es de José María Febrel Calderón, marqués de Gironella, una familia noble de Vinaròs, que ejercieron distintos cargos de autoridad en la ciudad.

Actualmente esta casa acoge el museo del arte de la pesca en Vinaròs, con herramientas, utensilios y maquetas.

Además aquí encontramos una sala dedicada de los habitantes de la ciudad que estuvieron en el campo de concentración de Mauthausen.

Y hay que destacar la cúpula en la que se encuentra un telescopio para la observación astronómica.


8ª Parada: Estatua Don José Domingo Costa i Borrás

José Domingo Costa i Borrás es un personaje nacido en Vinaròs. Es una de las personas responsables de que se construyera el puerto.

Costa i Borrás poseía las cruces de Isabel la Católica y la de Carlos III.

Fue nombrado obispo de Barcelona en 1850, y también fue arzobispo de Tarragona.

Esta estatua se le construyó en 1917 en bronce, y fue destruida en la Guerra Civil. Tras esta, fue reemplazada por la que vemos hoy. 


9ª Parada: Puerto

El mar siempre ha sido importante en la economía y vida de Vinaròs.

El puerto pesquero separa las playas urbanas del Forti y la del Clot.

Por este puerto salieron muchos de los musulmanes expulsados en 1609 de España.

Este puerto es uno de los mayores puertos pesqueros del Mediterráneo. Son muchos los barcos de este puerto que practican la pesca de bajura. Fue un enclave estratégico para el comercio marítimo del mediterráneo.

Puerto de Vinaròs
Puerto de Vinaròs – Paula Edo (CC BY-SA 3.0 es)

La construcción del actual puerto comienza en el año 1866, y se inaugura en 1875, ideado por Costa i Borrás, aportó a la ciudad un gran auge económico. Fue importante la entrada y salida que se producía por este puerto de materias como vino (Vinaròs fue uno de los principales centros de producción vinícola del reino de Valencia hasta el siglo XIX), sal, madera, harina, trigo, lana… que convirtió este puerto en uno de los más importantes.

El puerto contaba con atarazanas para la construcción de navíos.

En el puerto encontramos hoy además, una lonja de pescado y un faro.


10ª Parada: Plaza de Toros

Esta plaza de toros se construye entre los años 1863-1867, aunque siempre ha habido toros en la ciudad, celebrados en las calles de la población.

Se trata de la plaza de toros más cercana al mar de la Península Ibérica.

Plaza de Toros
Plaza de Toros, Vinaròs – Rafadanta (CC BY-SA 3.0)

Estaba construida íntegramente en madera, aunque las sucesivas restauraciones han hecho que el forjado sea de piedra, cal y canto.



¿Te ha gustado esta ruta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Ir al contenido