Ruta Jerez Cristiana (IV) en la que vamos a recorrer distintas iglesias que encontramos en esta ciudad de la provincia de Cádiz, así como otras en las que hoy no hay culto.
Jerez de la Frontera se convierte en ciudad Cristiana tras ser reconquistada por las tropa del rey Alfonso X el Sabio.
Muchas de las mezquitas que había en la ciudad se convierten en iglesias católicas, y además se a lo largo de los siglos se van construyendo otras.
Esta ruta complementa a Ruta Jerez Cristiana (III)
1ª Parada: Iglesia de San Pedro
Empezamos la Ruta Jerez Cristiana (IV) en la Iglesia de San Pedro.
Esta Iglesia de San Pedro se construye en el año 1758.
En origen esta iglesia tenía tres naves, pero en el año 1973 tuvo que ser cerrada por miedo a su desplome, fue restaurada y se redujo a una sola nave. Tras la reforma, solo se conservan los muros y la fachada principal originales. La iglesia se volvió a abrir al culto en el año 1981.
Es la sede de la Hermandad de Loreto, la cual procesiona el Viernes Santo. Esta hermandad solo cuenta con un paso, La Soledad de la Virgen. Esta imagen data del siglo XIX.
2ª Parada: Capilla de los Desamparados
La Ruta Jerez Cristiana (IV) nos lleva hasta la Capilla de los Desamparados.
En el siglo XVII, en un descampado de las afueras de Jerez, en el camino de Arcos de la Frontera, los hermanos de la Misericordia promueven la construcción de una capilla, que será costeada por la familia Villacreces. Y podemos observar sus escudos en la fachada.
Se trata de una capilla en estilo barroco, con líneas sencillas. El exterior de esta capilla es de cal y su portada de piedra palomera.
Tiene una nave con planta de cruz griega, en cuyo cabecero se encuentra el retablo mayor.
Esta capilla es la sede de la Hermandad de Coronación de Espinas desde el año 1925 que la familia Villacreces se la cedió a la cofradía. Esta cofradía procesiona el Domingo de Ramos, y consta de dos pasos un Cristo coronado de espinas y la Virgen de la Paz y Aflicción.
3ª Parada: Iglesia de los Descalzos
La siguiente parada de la Ruta Jerez Cristiana (IV) nos lleva hasta la Iglesia de los Descalzos.
Esta era la iglesia del convento de los Franciscanos descalzos, fundado en 1603. Este convento fue fundado por Pedro Fernández de Laiguardia, Caballero del Consejo de Jerez, cuya estatua aún podemos ver en el presbiterio.
Este convento se fundó cerca de La Cartuja, pero al poco tiempo ya se trajo a su ubicación actual.
El convento se abandonó por los frailes en la desamortización de 1835, y su iglesia volvió a abrirse al culto en 1873. El convento desapareció con el tiempo.
Esta iglesia es la sede de la Hermandad de la Flagelación. Esta Hermandad tiene los pasos de Nuestro Padre Jesús de la Santa Flagelación (imagen del Cristo de la Flagelación de los años 1749-50) y María Santísima de la Amargura (una Dolorosa del siglo XVI).
4ª Parada: Iglesia de la Santísima Trinidad
En la Ruta Jerez Cristiana (IV), llegamos hasta la Iglesia de la Santísima Trinidad.
Esta iglesia de la Santísima Trinidad es lo que queda del convento que los Trinitarios se construyeron en la ciudad en el año 1569.
Los Trinitarios habían llegado a Jerez en el año 1567, y tras vivir en varios conventos, en el año 1569 deciden construirse su propio convento.
Construyen un convento, y junto a él esta iglesia que tenemos aquí.
Con la desamortización de Mendizábal, se elimina la orden y el convento, pero sí se conserva la iglesia.
La iglesia está construida en estilo barroco.
Esta iglesia es característica por el patio de naranjos que tiene en la puerta.
Junto a la iglesia encontramos el colegio María Medianera Universal, regentado por las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, que también son quienes regentan la iglesia.
Esta iglesia es la sede de la Hermandad de Humildad y Paciencia. Esta Hermandad procesiona el Jueves Santo. Su paso es Cristo tras despojarse de sus vestiduras.
5ª Parada: Capilla de las Angustias
La siguiente parada de la Ruta Jerez Cristiana (IV) nos lleva hasta la Capilla de las Angustias.
Esta Capilla de las Angustias se construye entre los siglos XVI y XVIII.
El origen de esta capilla es una Cruz de Humilladero que se colocaban a extramuros de la ciudad. Estas cruces se colocaban junto a los caminos de entrada a la ciudad, para que los viajeros pudieran agradecer que han llegado bien a la ciudad.
La Cruz de Humilladero que da origen a esta Capilla de las Angustias se construyó a finales del siglo XVI, y su advocación era a la Virgen de las Angustias. Esta cruz pasó a ser ermita, y de ermita evolucionó a capilla.
En esta ermita se encuentra la Antigua y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, conocida popularmente como Cofradía de las Angustias. Esta hermandad procesiona el Domingo de Ramos por la tarde/noche. En el año 1786, el rey Carlos III impuso varias dificultades para que las cofradías pudieran salir en procesión, pero ésta sí pudo hacerlo.
Durante la Revolución de la Gloriosa, en 1868, este templo se convierte en un club republicano, y más tarde en uno luterano, volviendo a su uso original en 1872.
La imagen de la Virgen de las Angustias que encontramos en este templo data de 1578, y está inspirada en la Piedad de Miguel Ángel. Se trata de la Virgen María con su Hijo en el regazo tras bajarlo de la Cruz.
6ª Parada: Iglesia de San Miguel
Con la Ruta Jerez Cristiana (IV) llegamos hasta la Iglesia de San Miguel.
Esta iglesia de San Miguel fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931. Su torre es el punto más alto de Jerez.
El inicio de su construcción data de 1484 (según una placa en la puerta de la fachada gótica), aunque los trabajos de construcción durarían varios siglos, dando lugar a una excelente construcción, donde se conjugan varios estilos.
El inicio de la construcción puede coincidir con una visita de los Reyes Católicos a la ciudad, en la que el pueblo les pidió la construcción de un nuevo templo, puesto que solo tenían una ermita.
La iglesia consta de tres naves, separadas entre sí por pilastras góticas. Tiene una cúpula renacentista.
Tiene tres fachadas en el exterior, dos de ellas de estilo gótico.
Esta iglesia tiene un museo, abierto en el año 2018, donde muestra su Tesoro.
7ª Parada: Ermita de San Telmo
Siguiendo la Ruta Jerez Cristiana (IV) llegamos hasta la Ermita de San Telmo.
Esta ermita se construye en el siglo VI por el gremio de barqueros.
Esta ermita está dedicada al santo dominico San Telmo (Pedro González Telmo) y durante los siglos XVI y XVII los dominicos usaban esta ermita para hacer retiros.
En unas obras de reforma de esta ermita se ha descubierto bajo el Presbiterio una cripta.
Esta ermita es la sede de la Cofradía de La Expiración o también conocida como El Cristo. Esta cofradía procesiona por las calles de Jerez el Viernes Santo. Proviene del gremio de barqueros de San Telmo (cofradía de los marineros). Esta cofradía conserva la carga tradicional de la ciudad, a horquilla.
8ª Parada: Capilla de la Yedra
La 8ª Parada de la Ruta Jerez Cristiana (IV) nos lleva hasta la Capilla de la Yedra.
El origen de esta capilla es una Cruz de Humilladero que se colocaban a extramuros de la ciudad. Estas cruces se colocaban junto a los caminos de entrada a la ciudad, para que los viajeros pudieran agradecer que han llegado bien a la ciudad. Esta cruz se encontraba en un montículo que estaba rodeado de hiedra, de ahí el nombre.
Es en el año 1724 cuando en el lugar donde se encontraba la cruz, se construye una capilla en estilo barroco.
Es la sede de la Cofradía de La Yedra, una cofradía cuyo nombre oficial es Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad, Santísimo Cristo de la Yedra, Nuestra Señora del Rosario y Nuestra Señora de la Esperanza Coronada. Realiza su procesión la madrugada del Viernes Santo.
9ª Parada: Convento de Madre de Dios
La última parada de la Ruta Jerez Cristiana (IV) nos lleva hasta el Convento de Madre de Dios.
Este convento en la actualidad (desde 2019) es la sede del Seminario San Juan de Ávila.
Desde el siglo XVI existe este convento, uno de los más antiguos de la ciudad, que estaba habitado por monjas clarisas de clausura.
A principios del siglo XX vendieron parte de este convento para costear una reforma en el mismo, por lo que perdió su aspecto original.
Estas monjas subsistían de la elaboración de dulces, y abandonaron este lugar en el año 2018.
En el interior se conservan pinturas y esculturas del siglo XVI.