En esta Ruta Jerez Cristiana (II) vamos a recorrer distintas iglesias que encontramos en la ciudad, así como otras en las que hoy no hay culto.
Jerez de la Frontera en la provincia de Cádiz, se convierte en ciudad Cristiana tras ser reconquistada por las tropa del rey Alfonso X el Sabio.
Muchas de las mezquitas que había en la ciudad se convierten en iglesias católicas, y además se a lo largo de los siglos se van construyendo otras.
Esta ruta continúa a Ruta Jerez Cristiana (I)
1ª Parada: Ermita de Guía
La primera parada de la Ruta Jerez Cristiana (II) la hacemos en la Ermita de Guía.
El nombre oficial de esta ermita es Ermita de San Isidro Labrador y Nuestra Señora de la Alcubilla.
Esta ermita se construyó en el siglo XVII sobre los restos de un eremitorio del que ya se tienen noticias en el siglo VIII.
En origen, esta ermita se ubicaba a extramuros de la ciudad (que no coincide con el emplazamiento actual).
Se encontraba en un cruce de caminos que van a Sanlúcar de Barrameda, Rota, Cádiz y la entrada sur a Jerez, de ahí el nombre popular de Guía.
Junto a esta ermita se encontraba un aljibe, considerado la primera construcción de agua de la ciudad, conocido como La Alcubilla.
En la portada de esta ermita, en espadaña vemos el escudo de Carlos II. Además, a ambos lados de la fachada encontramos los escudos de la ciudad de Jerez.
El entorno de esta ermita ha sido modificado debido a la especulación inmobiliaria, que ha destruido restos arqueológicos que había en su entorno, lo que ha hecho que esta ermita entre en la lista roja de patrimonio.
En esta Ermita de Guía tiene su sede la Hermandad de Perdón.
La Hermandad del Perdón procesiona el Domingo de Ramos, con los pasos de un Cristo Crucificado y una Virgen Dolorosa.
2ª Parada: Capilla de la Antigua
Continuamos la Ruta Jerez Cristiana (II) en la Capilla de la Antigua.
Junto al arco del Arroyo (cercano a la Catedral), uno de los nuevos arcos abiertos en la muralla, se encuentra la capilla de la Antigua. Este arco del Arroyo durante mucho tiempo fue conocido como Puerta Nueva.
En el siglo XVIII las puertas y postigos de la muralla estaban asociados a distintas advocaciones religiosas para evitar que las costumbres paganas entrasen dentro de las murallas.
Esta capilla se construye en el año 1719 dedicada a la Virgen de la Antigua.
Mantuvo su culto hasta la desamortización de Mendizábal, que se cerró, y desde entonces permanece cerrada al culto.
Se trata de una capilla barroca, la moldura superior destaca por ser de estilo barroco típico jerezano.
Es la única capilla que se conserva en Jerez del tipo capilla abierta. Las puertas de la capilla tienen rejas, para que no se tuviese que pasar al interior.
3ª Parada: Catedral
Y la siguiente parada de la Ruta Jerez Cristiana (II) es en la Catedral.
Esta Catedral data del siglo XVII, y está construida en estilos gótico, barroco y neoclásico.
La Catedral se construye sobre la antigua mezquita mayor de Jerez, y la Iglesia del Salvador (del siglo XIII), que se derrumbó a causa de su mal estado.
El Cabildo en la ciudad de Jerez se instituye en 1264, con la reconquista de Jerez.
Fue en el año 1695 cuando se inician las obras de construcción de la actual catedral.
La catedral consta de seis naves, una de las cuales cuenta con una gran cúpula de 40 metros de altura.
En su interior destaca la imágenes del Cristo de la Viga del siglo XV, y el cuadro La Virgen Niña de Francisco de Zurbarán.
A unos metros del templo, encontramos la torre campanario, en estilos gótico-mudéjar y estilo barroco en la parte superior. Se cree que puede haberse construido sobre un antiguo minarete.
4ª Parada: Convento de Espíritu Santo
Siguiendo la Ruta Jerez Cristiana (II), nos vamos hasta el Convento de Espíritu Santo.
Este convento es el más antiguo de la ciudad, y el primero que acogió a una orden femenina.
Tras la reconquista de la ciudad, muchas órdenes religiosas se establecieron en ella, asentándose en este convento a su llegada.
El convento estaba ubicado en el solar de lo que había sido la Medina musulmana.
La iglesia que tenemos en la actualidad fue terminada de construir en el año 1577.
Actualmente la iglesia se encuentra cerrada, y muchos de sus bienes se han vendido. Ya que no está declarada Bien de Interés Cultural, la congregación puede disponer libremente de sus bienes.
La Bodega Domeneq anexionó parte del convento a su bodega.
Según cuenta la tradición en este convento nació el dulce conocido como Tocino de Cielo.
5ª Parada: Iglesia de San Lucas
La siguiente parada de la Ruta Jerez Cristiana (II) será en la Iglesia de San Lucas.
Esta iglesia de San Lucas está construida sobre una antigua mezquita cuando la ciudad fue reconquistada por las tropas de Alfonso X El Sabio.
Su construcción posiblemente date del silgo XV en estilo mudéjar. Durante el siglo XVIII sufre varias reformas, lo que la da un estilo barroco.
En el interior destaca una imagen de la Virgen de Guadalupe (patrona de Extremadura, y según cuenta la leyenda, el autor de la misma fue San Lucas). El templo tiene tres naves cuyas yeserías cubren la construcción mudéjar. También destacan varias capillas.
La puerta principal del templo se conserva como en origen. En la parte superior de la fachada encontramos una hornacina con una escultura de San Lucas Evangelista.
Este templo es la sede de la Cofradía de los Dolores y Hermandad de las Tres Caídas. Esta hermandad procesiona el Miércoles Santo con tres pasos: Jesús en el momento de su Tercera Caída, el Santísimo Cristo de la Salud y la Virgen de los Dolores (imagen del siglo XVIII).
6ª Parada: Iglesia de San Juan de los Caballeros
Esta iglesia de San Juan de los Caballeros fue fundada sobre una antigua mezquita cuando la ciudad de Jerez fue reconquistada por Alfonso X El Sabio en 1264.
Esta iglesia consta de una sola nave con varias capillas.
El exterior es de estilo renacentista. En el atrio encontramos un águila, el símbolo de San Juan Evangelista, a quien está dedicada la iglesia.
En los alrededores del templo había un cementerio, que posteriormente fue eliminado y se construyó en el lugar.
El nombre del templo, San Juan de los Caballeros, viene de un encuentro en esta iglesia de los caballeros jerezanos de distintas órdenes militares, para firmar ayuda al rey Sancho IV por el asedio que sufría la ciudad por parte de los musulmanes.
En esta iglesia tiene su sede la Hermandad de la Vera Cruz. Esta hermandad processiona por las calles de Jerez el Miércoles Santo con dos pasos: Jesús en el Monte Calvario y Nuestra Señora de las Lágrimas.
7ª Parada: Convento de las Reparadoras
Este convento de las Reparadoras es de monjas de clausura de las Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Inmaculada.
El estilo de este convento es neomudéjar, con inspiraciones orientalistas y góticas, y el arquitecto fue Aníbal González en el año 1930.
Los gastos de construcción de este monasterio corrieron a cargo de Mari Pepa Domecq, hermana de Pedro Domecq (I Marqués de Casa Domecq).
8ª Parada: Capilla de San Juan de Letrán
Continuamos la Ruta Jerez Cristiana (II) en la Capilla de San Juan de Letrán.
Esta capilla data de 1504, de estilo renacentista. Esta iglesia estaría vinculada al hospital de San Sebastián (que posteriormente se llamó de San Juan de Dios), y que sería derrumbado.
El Retablo Mayor fue construido en el año 1748, y pertenecía a la Iglesia de la Candelaria que fue derribada en el año 1852.
El nombre oficial es Capilla de San Juan de Letrán, aunque también se la conoce como Capilla del Jesús Nazareno, puesto que es la sede de dicha Hermandad, que procesiona en la Madrugá. Esta Cofradía es una de las más famosas de Jerez. Consta de tres pasos: un Nazareno, Juanillo (San Juan con una palma en la mano) y la Dolorosa.
En el patio de esta capilla de San Juan de Letrán se organizan cada verano los Veranos Nazarenos, conferencias que tratan temas como el impacto de la Semana Santa en la economía de la ciudad.
9ª Parada: Iglesia de Santo Domingo
Y terminamos la Ruta Jerez Cristiana (II) en la Iglesia de Santo Domingo.
Junto a esta Iglesia de Santo Domingo encontramos el Convento de Santo Domingo.
Cuenta la tradición que en esta iglesia se celebró la primera Misa Católica en Jerez tras la reconquista.
Esta iglesia de Santo Domingo fue uno de las primeras que se construyó a extramuros de la ciudad.
Este Convento y su Iglesia fue desamortizado con Medizábal, pasando a uso civil.
En el año 1886 los monjes volvieron, pero se construyó un nuevo edificio para el alojamiento de estos monjes.
El Convento e Iglesia constituyen un valor patrimonial muy importante, siendo una de las muestras más importantes del patrimonio andaluz.
Los estilos de este conjunto son mudéjar, gótico y renacentista.
Esta iglesia es la sede de las Hermandades de La Oración en el Huerto, la del Rocío, la Archicofradía del Rosario y la de Corte de Consolación.
Destaca en este templo el Retablo Mayor, en estilo barroco realizado a finales del siglo XVII; La Capilla de la Consolación, donde encontramos la Virgen de la Consolación, patrona de la ciudad de Jerez; La Capilla de la Virgen del Rosario de los Montañeses, en estilo gótico aunque con decoración barroca; la Sacristía, del siglo XVII; la Capilla de los Cuenca: esta capilla fue pagada por el caballero Francisco de Cuenca, en el siglo XVI.
Además, encontramos una imagen del Cristo de la Salud, del siglo XVI.
Anexos a la Iglesia se encuentra los Claustros de Santo Domingo, que fueron desamortizados con Mendizábal, y que desde entonces han tenido un uso civil. En la actualidad se realizan exposiciones u otro tipo de actividades culturales en ellos.
Continúa esta ruta con Ruta Jerez Cristiana (III)