Rutas culturales por las ciudades de España para descubrir su historia y patrimonio caminando en zapatillas. Rutas a pie urbanas y senderismo.

Ruta Parque Lineal del Manzanares, Madrid

Vamos a hacer la Ruta Parque Lineal del Manzanares, este parque se encuentra en el barrio madrileño de San Fermín.

La zona de San Fermín es una de las zonas más tranquilas y más desconocidas de Madrid. El Barrio de San Fermín pertenece al distrito de Usera actualmente.  

A finales del siglo XIX había una inmigración bastante importante a la ciudad de Madrid, venía mucha gente y no había lugar para tantas personas. A este lugar venían sobre todo de las zonas rurales de Andalucía (aquí se encuentra la Carretera de Andalucía), Extremadura y Castilla-La Mancha. Se van a ir formando poblados chabolistas. 

Junto al actual parque teníamos un poblado llamado La Perla, y al otro lado de la Avenida de Andalucía tendríamos la Colonia de San Fernando.  

A principios del siglo XX se va a ir reorganizando esta zona. Gracias a la ley de Casas Baratas, de 1924 (dictadura de Primo de Rivera) se establece aquí una colonia estructurada. Se tiran las chabolas y se empiezan a edificar colonias de realojos. Toda la gente que vivían en chabolas se les mete en una vivienda digna. 

Aquí se crea la Colonia Alfonso XIII, hecha por la cooperativa de casas baratas Cooperativa Popular Madrileña. Cuando cae Alfonso XIII, en tiempos de la Segunda República, se llama Colonia la Popular o La Popular Madrileña. Se construye en los años 1930 por Jesús Carrasco Muñoz y Encinas. Son viviendas en régimen de alquiler. 

Estas viviendas van a estar en pie hasta la Guerra Civil. Durante la Guerra Civil, el ejército sublevado intenta entrar a Madrid por aquí, y aquí hay batallas bastante cruentas. La población huye de aquí y las viviendas son prácticamente destrozadas. 

En el año 1941 se intentan recuperar estas casas, pero están muy deterioradas, y se derriba todo y se construye de nuevo. Se construye por el primer director del Instituto Nacional de la Vivienda, Federico Mayo Gayarre.  

Federico Mayo Gayarre era navarro, y quiere dedicar la colonia a San Fermín. La Avenida principal es la Avenida de San Fermín también. También el resto de calles de la colonia tienen nombres relacionados con Navarra. 

Se construyen viviendas que son de alquiler en un principio. Posteriormente serán viviendas para compra directa, a 50 años (tendrían 50 años para pagarlas). Vuelve a ser para familias de realojos de poblados chabolistas. A los 25 años estas casas hay que derribarlas por su mal estado de conservación. 

Las viviendas actuales son construidas en los años 1980. Se realojó a los antiguos propietarios en las nuevas viviendas. 

En los años 1960 y 1970 esta zona era un lodazal cuando llovía, ya que las calles no estaban empedradas. No había tendido eléctrico. No había transporte público al centro de Madrid. 

Poco a poco la zona va evolucionando. Se construye el Hospital 12 de Octubre y la zona se va adecentando. 

Hoy es una zona muy tranquila y relajada para pasear, y con el añadido del Parque Lineal del Manzanares, uno de sus atractivos. Vamos a la Ruta Parque Lineal del Manzanares.


1ª Parada: Introducción al parque

El Parque Lineal del Manzanares tiene una superficie aproximadamente de 400 hectáreas, y está considerado el pulmón verde del sur de Madrid. Abarca el curso del río Manzanares durante 7 km y podríamos decir que es una prolongación de Madrid Río.  

Para llegar al Parque Lineal del Manzanares se puede llegar en coche y aparcar en la calle Embajadores y llegar por Perales del Río. En metro tenemos las estaciones de Almendrales, Hospital 12 de Octubre, o San Fermín Orcasur. Para llegar en tren podremos acceder desde la estación de Hospital 12 de Octubre y de San Fermín.  

Parque Lineal del Manzanares, Madrid
Parque Lineal del Manzanares, Madrid – Olga Berrios (CC BY 2.0)

En el Parque Lineal del Manzanares encontramos zonas verdes a salvajadas, con el río, multitud de aves. 

También encontramos una zona más organizada, que sería la correspondiente a la zona más cercana a la ciudad de Madrid.  

En el parque Lineal del Manzanares podemos pasear por varias sendas. Tenemos una senda que va junto al río Manzanares

También la pérgola, una columnata realizada en hormigón y que tiene en la parte superior unas terrazas realizadas en madera para colocar la vegetación. 

Otro paseo posible es por la loop. Una senda de anchos caminos que va bordeando el parque.  


2ª Parada: Umbráculo y Paseo de los Sentidos

Continuamos la Ruta Parque Lineal del Manzanares por el paseo central.

El paseo central del Parque Lineal del Manzanares se llama Paseo de los Sentidos. 

Es un paseo transversal que recorre el parque desde una vertiente hacia la otra, e incluso cruza por encima del río Manzanares.  Se llama el Paseo de los Sentidos porque intenta alimentar a los cinco sentidos.  

Tiene zonas con árboles y fuentes. 

Encontramos otro paisaje al estilo mediterráneo con encinas y olivos. 

Hay una zona con plantas olorosas. 

Hay un laberinto. 

Zonas de agua. 

Umbráculo, Parque Lineal del Manzanares
Umbráculo, Parque Lineal del Manzanares – Discasto (CC BY-SA 4.0)

Lo que más llama la atención es un umbráculo que tenemos en este paseo. Se llama umbráculo porque su objetivo principal es dar sombra. Tiene en su interior plantas de motivos orientalizantes o asiáticos como palmeras, cañizos, bambú… El umbráculo es una estructura de madera de 12x12x12

Este Paseo de los Sentidos termina en la Plaza Verde o Anfiteatro. 


3ª Parada: Historia del parque y Anfiteatro

Al final del paseo de los sentidos se encuentra el anfiteatro. Una superficie que se ha utilizado para varios eventos, con 12 gradas a nivel semicircular y un escenario. 

Anfiteatro, Parque Lineal del Manzanares
Anfiteatro, Parque Lineal del Manzanares – (Concepcion AMAT ORTA…, CC BY 3.0)

Tramo I

La zona más cercana a Madrid es lo que se conoce como Tramo I y es en el que se ha hecho la intervención principal. 

El tramo I del Parque Lineal del Manzanares iría desde el Nudo Sur hasta el nudo Supersur, más o menos entre la M-30 y la M-40.  

Este Tramo I se debe a un proyecto de finales del siglo XX encabezado y dirigido por el arquitecto Ricardo Bofill. Prácticamente todas las construcciones y todas las vías que estamos viendo en nuestra Ruta Parque Lineal del Manzanares corresponden a esta intervención.  

Fue inaugurada en el año 2003.  

Tramo II

La mayor parte de estas 400 hectáreas que tiene el Parque Lineal del Manzanares corresponden al Tramo II. 

Este Tramo II va desde el nudo Supersur hasta Perales del Río.  

El parque continúa siguiendo el curso del río Manzanares hasta su desembocadura en el río Jarama muy cerca de Rivas Vaciamadrid.  

Administrativamente se va dividiendo entre el Ayuntamiento de Madrid, Getafe y finalmente Rivas

Las 400 hectáreas pertenecen al municipio de Madrid. 

En el tramo II aunque ha habido varios proyectos para hacer intervenciones y mejorarlo, todavía no se ha llevado a cabo. 

Hay zonas que se conservan bien, pero otras están degradadas. 

A lo largo de estos 7 km de trazado que sigue el curso del río Manzanares pasamos por varios distritos de Madrid. Nos encontramos con el distrito de Usera y el de Puente de Vallecas. Posteriormente entramos en los distritos de Villaverde y Villa de Vallecas


4ª Parada: Río Manzanares y paisaje de Ribera

Una de las zonas más bonitas de este Parque Lineal del Manzanares es el paso del río Manzanares

Vemos el río con un aspecto mucho más asalvajado que el que podemos encontrar en el centro de la ciudad. El río Manzanares al paso por la ciudad tiene una estructura mucho más urbanizada, mucho más canalizada. Sin embargo aquí vemos un río más libre que nos recuerda al río en la zona de la sierra. 

Aquí aumenta muchísimo su caudal por todos los vertidos que se producen en la ciudad. A pesar de tener más caudal, no lleva prácticamente movimiento. La forma suave de movimiento se debe a ser un terreno muy llano. 

El río Manzanares divide este parque y dos zonas. Por un lado tenemos el barrio de San Fermín y por otro el Puente de Vallecas. 

Para cruzar el río encontramos una serie de puentes. Junto a Madrid Río tenemos uno bastante interesante. Las formas en su barandilla nos recuerdan al Oso y el Madroño, pero también a los números 1 y 2, 12. Y es que el río Manzanares y esta zona de aquí fue pensada en su momento para tener una participación olímpica. Si Madrid hubiese ganado las olimpiadas en el año 2012 aquí serían las pruebas navegables. 

La zona de ambas orillas del río es una zona muy tranquila para pasear, solo oyendo el río y los pájaros, con una vegetación propia de ribera (chopos y álamos). 


5ª Parada: Dama del Manzanares

El lugar más reconocible y famoso del parque es la escultura de La dama del Manzanares.  

Para llegar hasta la escultura tenemos una prolongada subida, conocida como La Atalaya.  

Zonas del parque Lineal del Manzanares durante muchos años fueron utilizadas como vertederos de la ciudad.  Cuando se plantea realizar el Tramo I se decidió crear una montaña artificial de 21 m de altura. Esta montaña está realizada con escombros.  

Se colocó césped en la parte alta y nos sirve como un espectacular mirador de Madrid.  Desde aquí tenemos vistas de la ciudad, del propio parque, e incluso podemos ver la Sierra de Guadarrama. 

Esta atalaya se decidió coronar con una espectacular escultura. Esta escultura es conocida como La Dama del Manzanares. Es una escultura desarrollada por el prestigioso escultor Manolo Valdés

Dama del Manzanares, Parque Lineal del Manzanares
Dama del Manzanares, Parque Lineal del Manzanares – Discasto (CC BY-SA 4.0)

La Dama del Manzanares iba a tener otro primer momento: Ariadna IV. Ariadna hace referencia a una historia mitológica, relacionada con Teseo y el Minotauro. En Creta, Ariadna fue quien ayudó a Teseo, con un hilo, a salir de la trampa del laberinto y derrotar al Minotauro. Sin embargo con el paso del tiempo se la conoció como La Dama del Manzanares, como si fuera un homenaje al río Manzanares simplemente.  

Vemos la cabeza de una mujer, pero no tiene facciones. Sí que parece mirar a la ciudad de Madrid entre expectante y complacida.  

Lo que le da vitalidad y lo que le da movimiento al conjunto es esa especie de corona o cabellera que tiene.  Se crea con esos filamentos que se van enredando, y van haciendo una maraña entre ellos. 

Hay un contraste entre el rostro hierático y el amplio movimiento que tiene el remate o la cabellera.  

Una interesante escultura y un sitio espectacular y privilegiado con unas buenas vistas. 


6ª Parada: Otros atractivos y elementos del Parque

Al bajar de la Atalaya nos encontramos en una gran pradera que queda completamente abierta a las estancias. 

Para acceder a la Atalaya se puede subir por los caminos de la parte trasera, caminos que van ascendiendo hasta llegar a la parte superior. 

También se puede acceder a través de una serie de escaleras realizadas con césped. 

Por los laterales encontramos escaleras hechas con madera por las que también subir. 

Esta atalaya tiene forma de pirámide realizada por los incas, mayas o aztecas. 

Una estructura escalonada hasta llegar a la cúspide. 


7ª Parada: La Caja Mágica

Varias intervenciones en el Parque Lineal del Manzanares tenían mucho que ver con las candidaturas a los Juegos Olímpicos.  

Para la candidatura de Madrid 2016, el proyecto más importante de esta zona sería la Caja Mágica

Es diseñada por el arquitecto Dominique Perrault, en Madrid Río tiene también el puente Monumental de Arganzuela. 

La idea principal es que fuera el pabellón central para el tenis (actualmente se celebra aquí el Madrid Mutua Open de Tenis). 

Caja Mágica, Parque Lineal del Manzanares
Caja Mágica, Parque Lineal del Manzanares – Diario de Madrid (CC BY 4.0)

La Caja Mágica tiene tres pistas.  

  • La pista central, la más grande, con una capacidad de más de 12.000 personas 
  • Dos pistas más pequeñas de alrededor de 3.000 espectadores.  

El gran ingenio de esta construcción es que se puede jugar tanto al aire libre como a cubierto, en caso de lluvia poder cerrarlo.  

Tiene además un sistema por el cual las tres pistas pueden quedar en un solo amplio espacio para otro tipo de eventos.  

El estreno de la Caja Mágica fue un concierto del artista Lenny Kravitz.  

Tenemos también unas pistas que están anexas al complejo de la Caja Mágica que son pistas de entrenamiento.  

Ha recibido ciertas críticas porque pese a ser un edificio muy ingenioso muy valorado y único en el mundo, quizás no se use todo lo que pudiera ser usado.  


8ª Parada: Cuestiones históricas de la zona próxima

La siguiente parada de la Ruta Parque Lineal del Manzanares la hacemos en el mirador.

Este cerro está orientado hacia la Caja Mágica y se pueden ver los campos de entrenamiento que hay alrededor de la Caja Mágica.  También se ve la parte del Tramo II del Parque Lineal del Manzanares y toda su continuación. Además se pueden ver las cocheras de Renfe. También vemos El cerro de la Gavia y demás cerros de Vallecas. Es un mirador perfecto para poder ver también San Fermín, Orcasur, Orcasitas, el 12 de octubre…

Estas zonas que tenemos aquí son las zonas que primero se ocuparon en la ciudad de Madrid. Por estas zonas llegó a haber mamuts, elefantes y otra serie de bóvidos y cérvidos. Alrededor del año 300.000 a.C ya había gente por aquí, seres humanos que poblaron estas zonas. 

En el cerro de La Gavia (que vemos desde donde nos encontramos) tenemos uno de los restos arqueológicos más importantes pertenecientes al entorno de Madrid, el poblado celtíbero de La Gavia. 

También cerca de aquí se han encontrado varios restos romanos, pertenecientes a las villas de Villaverde (y es que toda esta zona perteneció en su tiempo al pueblo de Villaverde).  

Se han encontrado algunos restos que podemos encontrar en el Museo Arqueológico Regional, como una cabeza de Sileno. 


9ª Parada: Tramo II del Parque Lineal del Manzanares

El tramo I del Parque Lineal del Manzanares se puede recorrer sin problema, pero a partir del tramo dos ya no se han hecho tantas intervenciones. El terreno resulta más dificultoso incluso hay zonas privadas.  

Con el reinado de Felipe II ha habido varios planes para poder hacer de paso fluvial el río Manzanares e incluso conectarlo hasta con la costa. Este proyecto de Felipe II no se llevó a cabo pero sí se realizaron intervenciones en este sentido muchos años más tarde, en tiempos de los Borbones.  

Durante el reinado de Carlos III se creó una especie de canal paralelo al Manzanares, que partía del Puente de Toledo y se crearon varias esclusas con el objetivo de canalizar el río Manzanares, un proyecto llamado Real Canal del Manzanares. El objetivo era poder conectar Madrid con el Jarama posteriormente con el Tajo e incluso si se podía llegar hasta Lisboa o incluso Sevilla. Era un plan desmesurado y solo se hizo parte de él.  

Se consiguió que algunos barcos algunas falúas vadearan y cruzaran el río Manzanares hasta la zona del Jarama. De todo este proyecto fueron quedando restos pero se han ido perdiendo con el tiempo. 

El resto más interesante que queda es la Casa de la cuarta esclusa, ubicada en el Tramo II del Parque Lineal del Manzanares. Era la casa donde vivían principalmente los operarios que tenían que trabajar en la cuarta esclusa. Se sabe que cerca de la casa de la cuarta esclusa pasó el rey Fernando VII

Hay leyendas que cuentan que en una zona cercana a esta casa se celebrarían fiestas o incluso habría prostíbulos y fiestas nocturnas. El célebre bandido Luis Candelas estuvo en una de estas fiestas nocturnas.  

También hay que hablar del paso de la Guerra Civil por este tramo del Manzanares. Y es que esta zona fue zona defensiva. Todavía hoy se conservan muchos tramos de trincheras, nidos de ametralladora, algunos muretes defensivos. 

Se supone que habrá zonas que todavía nos han descubierto y están tapadas por la vegetación. 

Queda todavía mucho que explorar y hacer en este parque.  


Ruta planificada por Madrid en la Palma de tu Mano



¿Te ha gustado esta ruta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Ir al contenido