Ruta del vino en Logroño

Vamos a hacer una ruta del vino en la ciudad de Logroño.

De todos es sabido que uno de los elementos más importantes de La Rioja es el vino.

Es en varios municipios de la comunidad donde el vino y la vid son su mayor referente, como Haro, Briones o Nájera.

Pero también en Logroño el vino y su cultura está muy presente en la ciudad. Vamos a hacer un recorrido por calados, bodegas, y hablaremos de la historia de este elemento.

La semana del 21 de septiembre se celebra las fiestas en honor de San Mateo, con el sobrenombre de la Fiesta de la Vendimia, para conmemorar el arranque de esta ardua tarea.


1ª Parada: Calle Ruavieja

Vamos a empezar la Ruta del vino en la calle de más tradición vinícola, esta calle se encuentra junto al puente de piedra, el puente más antiguo de la ciudad.

Puente de Piedra, Logroño
Puente de Piedra, Logroño – Jynus, (CC BY-SA 4.0)

Esta calle, es típica por sus calados de vino, y junto a la calle Barriocepo son dos de las calles más antiguas de la ciudad, forman el eje de la ciudad, que se forma a raíz del Camino de Santiago.

Un calado es una bodega subterránea, en la roca. En la ciudad estos calados se suelen hacer con rota de sillería, y con bóveda de cañón. Estos calados mantienen la temperatura exacta para la elaboración y conservación del vino.

En esta calle se encontraba el mayor número de calados urbanos durante los siglos XVI-XIX

El vino es muy importante en La Rioja, hoy y lo ha sido siempre. En el siglo XVI, una ordenanza municipal de 1583 prohibía que los carruajes herrados pasasen por esta calle de Ruavieja, para que éstos no molestasen al descanso de los vinos.

Los calados más representativos de esta calle son el del Palacio de los Yangua (hoy Centro de la Cultura de La Rioja); el calado de San Gregorio, del siglo XVI; La Reja Dorada; o el Espacio Lagares.


2ª Parada: Calado de San Gregorio

La siguiente parada de la Ruta del vino la vamos a hacer en un calado. Se trata del Calado de San Gregorio.

Hoy en día encontramos en este lugar un Museo de la historia del vino.

En este lugar podremos bajar a un calado, ver herramientas y maquinaria relacionada con la elaboración del vino: corquetes, pellejos, garrafones, vasijas…

Existe un documento del año 873 en el que se habla de la vid en La Rioja, un documento del Monasterio de San Millán de la Cogolla.

En el año 1925 se crea la primera Denominación de Origen de España, y se le da al vino de La Rioja.


3ª Parada: El Espacio Lagares

Siguiendo la Ruta del vino, enfrente del Calado de San Gregorio, encontramos el Espacio Lagares en los números 18-20 de la calle Ruavieja.

Un lagar es el lugar donde se pisa la uva y se separa el hollejo y la pulpa.

Este lagar que hoy vemos data de mediados o finales del siglo XVIII.

Aquí era el lugar donde en los siglos XVI-XIX los logroñeses elaboraban vino. Hoy en este lugar se encuentra un centro de exposición donde vemos cómo se fabricaba el vino.


4ª Parada: Reja Dorada

La Reja Dorada es una bodega que data de 1555.

La Reja Dorada es un edificio del siglo XVI, con calado de sillería.

Los pisos superiores de esta casa era la vivienda, y abajo la venta de vino en el calado.

Esta casa perteneció a la familia de Jacinta Martínez de Sicilia, duquesa de la Victoria (esposa de Espartero). Actualmente es una vivienda privada.


5ª Parada: Bodegas Franco-Españolas

Estas bodegas son fundadas en el año 1890, y las funda Frederick Anglade Saurat. Se fundan como una colaboración entre las bodegas españolas y las francesas.

A partir del siglo XIX van desapareciendo las bodegas en el centro de la ciudad, que se van trasladando a las afueras donde construyen grandes bodegas para el vino.

En 2016 se fundan en el centro de la ciudad las Bodegas Arizcuren, para recuperar la tradición de elaborar vinos en la ciudad.

Elaboración del vino

Una vez que la uva está recolectada se deposita en los lagares, donde se encuentra la prensa.

Una vez prensada el vino se introduce en cubas, para que fermente.

La venta se realizaba en la puerta de la bodega. Y para que la gente supiese que ahí se vendía vino colocaban un cartel con una rama de chopo, y el cartel rezaba: “Quien rama pone su vino quiere vender”.


¿Te ha gustado esta ruta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Ir al contenido