Ruta Puentes de Valencia (I)

Ruta Puentes de Valencia (I) que recorre algunos de los puentes que cruzan el antiguo cauce del río Turia por Valencia.

Tras los múltiples desbordamientos que sufría el río Turia a su paso por Valencia, se decidió desviar el cauce para evitar inundaciones en la ciudad, la última gran inundación la sufre la ciudad de Valencia en el año 1957. En la actualidad en el antiguo cauce se encuentra un parque.

La ruta recorre los puentes 9 de octubre, Puente de Campanar, Pont d’Ademús, Puente de las Artes, Puente de San José, Puente de Serranos, Pont de Fusta, Puente de la Trinidad, Puente del Real y termina en el Puente de la Exposición.

Algunos de estos puentes cruzaban el río Turia cuando pasaba por la ciudad. Otros se ha construido después para salvar el parque Jardín del Turia.

Esta ruta puedes complementarla con la Ruta Puentes de Valencia (II)

Puente de la Exposición de Valencia
Puente de la Exposición, Valencia – Antonio Marín Segovia (CC BY-NC-ND 2.0 DEED)

1ª Parada: Puente 9 de octubre

Empezamos la Ruta Puentes de Valencia (I) en el Puente 9 de octubre.

El Puente 9 de octubre se construye entre los años 1986 y 1989.

Recibe el nombre del día que las tropas del rey Jaime I entró en Valencia, en 1238. El 9 de octubre se celebra la fiesta de la Comunidad Valenciana.

Puente 9 de octubre, Valencia
Puente 9 de octubre, Valencia – Talayuelo (CC BY-SA 4.0)

El puente está construido por el arquitecto Santiago Calatrava, entonces un joven y desconocido arquitecto.

El puente cuenta con dos tableros (uno en cada sentido del tráfico) y en el centro un espacio descubierto.

En cada una de sus entradas encontramos una figura abstracta decorando.


2ª Parada: Puente de Campanar

Continuamos la Ruta Puentes de Valencia (I) por el Puente de Campanar.

Se trata de un puente funcional y sencillo que une el Campanar con el centro de la ciudad.

El puente se construye entre los años 1932 y 1937.

Puente de Campanar, Valencia
Puente de Campanar, Valencia – Talayuelo (CC BY-SA 4.0)

Este puente quedó muy dañado tras la riada del año 1957, por lo que tuvo que ser reparado posteriormente.

El puente fue construido por Arturo Piera, entonces ingeniero municipal.


3ª Parada: Pont d’Ademús

La siguiente parada de la Ruta Puentes de Valencia (I) la hacemos en el Pont d’Ademús.

Su nombre oficial es Puente de las Glorias Valencianas, aunque popularmente se le conoce como Pont d’Ademús (en valenciano, Puente de Ademuz, en castellano).

El Puente se inaugura en el año 1963, para el acceso a la ciudad desde las comarcas de Ademuz.

Pont d'Ademús, Valencia
Pont d’Ademús, Valencia – Talayuelo (CC BY-SA 4.0)

El puente se proyecta en el año 1957, cuando aún no se había sufrido la riada.

Es Carlos Fernández Casado, ingeniero, quien lo realiza.

Está construido en hormigón y en hierro, está apoyado en pilares de hormigón.

El puente cruza una balsa de agua circular canalizada que se ha hecho en el lecho del antiguo cauce del río Turia.


4ª Parada: Puente de las Artes

Continuamos la Ruta Puentes de Valencia (I) en el Puente de las Artes.

Cuando este puente se construye ya el antiguo cauce del río Turia está convertido en un parque.

Es en 1990 cuando se construye, y el arquitecto que se encarga del proyecto es Norman Foster.

Puente de las Artes, Valencia
Puente de las Artes, Valencia, Talayuelo (CC BY-SA 4.0)

El puente tiene dos tableros.

Destacan las altas farolas blancas del puente.


5ª Parada: Puente de San José

La Ruta Puentes de Valencia (I) nos lleva hasta el Puente de San José.

Los orígenes del Puente de San José se encuentran en una pasarela de madera en el año 1383.

En el siglo XVII en el año 1604, se construiría este puente, que fue ensanchado en el año 1906.

El puente tiene 13 arcos escarzanos.

Puente de San José, Valencia
Puente de San José, Valencia – Talayuelo (CC BY-SA 4.0)

En el año 1693 se realizaron unas esculturas para el puente de San Luis Beltrán y Santo Tomás de Villanueva.

En la actualidad consta de una escultura de San José, realizada por el escultor Octavio Vicent.

El nombre de Puente de San José procede del antiguo convento de San José, que se encontraba en las inmediaciones y fue derribado en el año 1868.


6ª Parada: Puente de Serranos

La siguiente parada de la Ruta Puentes de Valencia (I) la hacemos en el Puente de Serranos.

El Puente de los Serranos es el más antiguo de los puentes que se conservan que cruzaban el río Turia a su paso por Valencia.

El nombre viene de ser el la vía principal para ir a la comarca de Los Serranos.

Puente de Serranos, Valencia
Puente de Serranos, Valencia – Joanbanjo (CC BY-SA 3.0)

En época musulmana ya había aquí un puente, denominado Al-Qantara (el puente).

En el año 1349 se ordena la construcción de un puente de piedra que resistiera las crecidas del río. Varias riadas causaron daños en el puente, por lo que en el año 1518 se reconstruye tal y como le vemos hoy.

Está construido en piedra. Compuesto por nueve arcos escarzanos.

Antes de la invasión de los franceses el puente contaba con cinco estatuas, pero fueron arrojadas al río como obras para la defensa de la ciudad.


7ª Parada: Pont de Fusta

Continuamos la Ruta Puentes de Valencias (I) en el Pont de Fusta.

Tradicionalmente se encontraba en este lugar una pasarela para peatones de madera, de ahí el nombre (Pont de Fusta en valenciano, en castellano Puente de Madera).

La riada de 1957 destruyó esta pasarela. Tras la inundación, se reconstruye en hormigón y en hierro, pero se quedó con el nombre tradicional.

Nou Pont de Fusta, Valencia
Nou Pont de Fusta, Valencia – Joanbanjo (CC BY-SA 3.0)

El puente que tenemos en la actualidad, Nou Pont de Fusta, se construye entre los años 2010 y 2012.

Se construye para el tráfico rodado, y así eliminarlo de los puentes históricos de Serranos y Trinidad.

Está construido en hormigón, metal y madera.


8ª Parada: Puente de la Trinidad

La Ruta Puentes de Valencia (I) nos lleva hasta el histórico Puente de la Trinidad.

Entre los años 1401 y 1407 se construye el puente en estilo gótico.

Es construido por Mateu Texidor.

Puente de la Trinidad, Valencia
Puente de la Trinidad, Valencia – Jerónimo Roure Pérez (CC BY-SA 4.0)

Tras la crecida del río Turia del año 1517, el puente tuvo que ser reconstruido.

El nombre procede del Convento de la Trinidad, que se encuentra próximo al puente.

Las estatuas de San Luis Beltrán y Santo Tomás de Villanueva se encontraban inicialmente en el Puente de San José.

El puente tiene 10 arcos apuntados, de estilo gótico. Su longitud es de más de 150 metros.


9ª Parada: Puente del Real

La siguiente parada de la Ruta Puentes de Valencia (I) nos lleva hasta el Puente del Real.

El Puente del Real toma el nombre por encontrarse junto al antiguo Palacio del Real.

Está construido en estilo gótico valenciano.

Puente del Real, Valencia
Puente del Real, Valencia – Joanbanjo (CC BY-SA 3.0)

Se sabe en el año 1321 ya existía en este lugar un puente, aunque el que tenemos en la actualidad se construye en el año 1589 en piedra. El puente anterior había sufrido desperfectos en la riada de 1517, además parte de él se hundió al amontonarse el gentío para ver la llegada del rey Carlos I de España (y Carlos V de Alemania).

El puente consta de diez arcos.

Encontramos las imágenes de San Vicente Ferrer y San Vicente Mártir, ambas réplicas de las originales, que fueron destruidas en el año 1936 a causa de la Guerra Civil.

En el año 1968 se amplió, llegando a alcanzar la anchura de 26 metros que tenemos hoy.


10ª Parada: Puente de la Exposición

La última parada de la Ruta Puentes de Valencia (I) la hacemos en el Puente de la Exposición.

Recibe el nombre de Puente de la Exposición ya que se encuentra aproximadamente en el lugar donde se celebró la Exposición Regional Valenciana en el año 1909.

Popularmente este puente es conocido como el Puente de la Peineta (por el arco que forma su diseño) o como el Puente de Calatrava (haciendo referencia al arquitecto que lo realiza).

Puente de la Exposición, Valencia
Puente de la Exposición, Valencia – Felivet (CC BY-SA 3.0)

El Puente de la Exposición se construye entre los años 1991 y 1995.

El puente se construye sobre una pasarela anterior. Esta pasarela sustituía a una realizada para la exposición de 1909, y que fue destruida en la riada de 1957.

Está realizado en acero, y tiene más de 130 metros de largo y 26 de ancho.


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