Ruta Puentes de Valencia (II)

Ruta Puentes de Valencia (II) que recorre algunos de los puentes que cruzan el antiguo cauce del río Turia por Valencia.

Tras los múltiples desbordamientos que sufría el río Turia a su paso por Valencia, se decidió desviar el cauce para evitar inundaciones en la ciudad, la última gran inundación la sufre la ciudad de Valencia en el año 1957. En la actualidad en el antiguo cauce se encuentra un parque.

La ruta recorre los puentes de las Flores, Puente del Mar, Puente de Aragón, Puente del Ángel Custodio, Puente del Reino de Valencia, Puente de Monteolivete, Puente del Azud del Oro, Puente Cuc de Llum, y terminamos en el Puente de Astilleros.

Algunos de estos puentes cruzaban el río Turia cuando pasaba por la ciudad. Otros se ha construido después para salvar el parque Jardín del Turia.

Esta ruta puedes complementarla con Puentes de Valencia (I).

Puente de Monteolivete, Valencia
Puente de Monteolivete, Valencia – Richie Diesterheft (CC BY 2.0)

1ª Parada: Puente de las Flores – Alcaldesa Rita Barberá

Empezamos la Ruta Puentes de Valencia (II) en el Puente de las Flores – Alcaldesa Rita Barberá.

Este puente siempre se encuentra adornado con flores, que se cambian varias veces al año.

Puente de las Flores, Valencia
Puente de las Flores, Valencia – Sento (CC BY-SA 2.0)

El puente se inaugura en el año 2002, con un proyecto del ingeniero Manuel Biedma.

Tras el fallecimiento de Rita Barberá, que fue alcaldesa de Valencia entre 1991 y 2015, se decide en el año 2023 poner su nombre al puente.  

Las flores cambian según las festividades, algo muy criticado por el elevado coste que conllevaba. Paulatinamente se ha ido reduciendo los gastos de mantenimiento de las flores.


2ª Parada: Puente del Mar

Continuando la Ruta Puentes de Valencia (II) llegamos al Puente del Mar.

Ya se sabe que este puente existía en el siglo XIV, y era de madera.

En el año 1425 se construye un puente con cimientos y pilares de piedra que aguantara las envestidas del río.

Puente del Mar, Valencia
Puente del Mar, Valencia

Una riada en el año 1589 derribó el puente, y en el año 1591 se decide construir uno nuevo que fuese todo de piedra.

En el siglo XVII se construye un casalicio para una escultura de San Pascual Bailón. En el siglo XVIII se incluye la imagen de la Virgen de los Desamparados. Pero una riada los destruyó ambos, que más tarde se reconstruyen.

En el siglo XX se decide eliminar el tráfico de ese puente, y es cuando se diseña para la peatonalización.

Las imágenes de San Pascual Bailón y la Virgen de los Desamparados se destruyen en el año 1936 en la Guerra Civil. Más tarde se reconstruyen y son las que vemos hoy.


3ª Parada: Puente de Aragón

La siguiente parada de la Ruta Puentes de Valencia (II) la hacemos en el Puente de Aragón.

Al construirse este puente, el Puente del Mar pasa a ser peatonal, y el paso de vehículos los asume este puente.

Este puente toma el nombre de la estación de Aragón, que hoy ha desaparecido.

Puente de Aragón, Valencia
Puente de Aragón, Valencia – Talayuelo (CC BY-SA 4.0)

El puente está construido en estilo racionalista.

Se inaugura en el año 1933, tras unas obras que duran varios años.

El Puente de Aragón consta con seis arcos, la longitud del puente es 167 metros.

El proyecto del Puente de Aragón es de los ingenieros José Burguera, Arturo Monfort y Gabriel Leyda.


4ª Parada: Puente del Ángel Custodio

Siguiendo la Ruta Puentes de Valencia (II) llegamos hasta el Puente del Ángel Custodio.

El Puente del Ángel Custodio se construye entre los años 1941 y 1948, y es obra del ingeniero municipal Arturo Piera.

Puente del Ángel Custodio, Valencia
Puente del Ángel Custodio, Valencia – Talayuelo (CC BY-SA 4.0)

El puente tiene una longitud de 150 metros, y hoy cuenta con una anchura de más de 31 metros, tras una ampliación del año 1967.

Está construido en hormigón armado.

Destacan las farolas de hierro fundido, que recuerdan al París del siglo XIX.


5ª Parada: Puente del Reino de Valencia

Continuamos la Ruta Puentes de Valencia (II) hasta el Puente del Reino de Valencia.

El Puente del Reino de Valencia se inaugura en el año 1999, siendo inaugurado por la alcaldesa Rita Barberá.

El Puente del Reino de Valencia es el más largo de la ciudad, con una longitud de más de 200 metros.

Las entradas al puente está decoradas por esculturas, denominadas Los guardias del Puente.

Salvador Monleón Cremades es el ingeniero que proyecta este puente.


6ª Parada: Puente de Monteolivete

La siguiente parada de la Ruta Puentes de Valencia (II) nos lleva hasta el Puente de Monteolivete.

El Puente de Monteolivete se inaugura en el año 2007, y es obra del arquitecto Santiago Calatrava.

Puente de Monteolivete, Valencia
Puente de Monteolivete, Valencia – Richie Diesterheft (CC BY 2.0)

Este puente se encuentra en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

En la embocadura encontramos una columna, de más de cinco metros de altura. Esta columna fue realizada por el escultor Jesús Castelló, y fue un regalo de Santiago Calatrava a la ciudad tras la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia. En el lugar donde se sitúa la columna fue donde estuvo el Altar donde el papa dijo la misa.


7ª Parada: Puente del Azud del Oro

Con la Ruta Puentes de Valencia (II) llegamos ahora hasta el Puente del Azud del Oro.

El Puente del Azud del Oro se inaugura en el año 2008. Su construcción se inició en el año 2004.

El arquitecto de este puente es Santiago Calatrava.

Puente Azud del Oro, Valencia
Puente Azud del Oro, Valencia – Diego Delso (CC BY-SA 3.0)

Está construido en cemento blanco y acero.

Se encuentra en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Popularmente es conocido como el jamonero o la vela, por su forma.

El presupuesto para la construcción de este puente fue polémica. El presupuesto inicial era de 23,2 millones de euros, y finalmente costó 59,9 millones de euros.


8ª Parada: Puente Cuc de Llum

Continuando la Ruta Puentes de Valencia (II) llegamos al Puente Cuc de Llum.

El Puente Cuc de Llum en castellano se llama Gusano de luz.

El Puente Cuc de Llum se inaugura en el año 2008.

Este puente fue polémico desde su construcción, puesto que en principio solo comunicaba el lugar donde se celebraba el Gran Premio de Fórmula 1, y cuando ésta dejó de celebrarse aquí el puente quedó abandonado.

Durante mucho tiempo sufrió la degradación del abandono.

Cristales que había cubriendo el puente se rompieron y en la reforma que hizo el ayuntamiento se quitaron.

El ayuntamiento la reformó, y hoy es una pasarela peatonal y para ciclistas.


9ª Parada: Puente de Astilleros

La última parada de la Ruta Puentes de Valencia (II) la hacemos en el Puente de Astilleros.

El Puente de Astilleros también es conocido como Puente de Nazaret, ya que es el que te lleva al barrio.

Este puente se proyecta en el año 1926, y se inaugura en el año 1932.

Puente de Astilleros, Valencia
Puente de Astilleros, Valencia – 19Tarrestnom65 (CC BY-SA 4.0)

Cuando se proyecta el puente se le iba a dar el nombre de Príncipe de Asturias, pero cuando se inaugura ya está la II República, por lo que se le cambia el nombre al que tenemos actualmente. Por eso en el puente encontramos las letras P.A. (aunque también pudieran significar Puente de Astilleros).

El puente de Astilleros es el primero sobre el río Turia que se construye en hormigón armado.

Las barandillas son de hierro forjado, con un bonito enrejado. Las vigas exteriores están adornadas con azulejos, ambos cercanos al Art-Decó.


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