Ruta Puentes de Zamora que recorre los cinco puentes que en la actualidad salvan el río Duero a su paso por la ciudad.
Además de los cinco puentes, veremos los restos del llamado Puente Viejo, un puente romano que todavía pueden verse sus restos.
1ª Parada: Puente de los Tres árboles
Comenzamos la Ruta Puentes de Zamora en el Puente de los Tres árboles.
Este puente se construye en el año 1989 para el tráfico rodado, su finalidad es salvar el río Duero en su paso de la carretera N-630 (Vía de la Plata).
Está construido en hormigón, y tiene 220 metros de largo y algo más de 12 metros de ancho.
Cuenta con dos carriles por cada sentido.
El ingeniero que lo realiza es José A. Torroja.
La construcción de este puente viene motivada por el crecimiento de la ciudad de Zamora.
Bajo el puente se encuentra una de las estaciones de medición del caudal del Duero perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Duero.
2ª Parada: Puente del Ferrocarril
La siguiente parada de la Ruta Puentes de Zamora la hacemos en el Puente del Ferrocarril.
Este puente se construye en el año 1933 por la naviera Astilleros de Sestao (Bilbao).
Anteriormente había, entre los años 1895 y 1933, en este mismo lugar un puente que fue derribado para construir este.
Por el puente del Ferrocarril pasaba la línea de tren Astorga-Plasencia, actualmente sin uso.
Este puente fue cerrado en 1986.
Tiene una longitud de 254 metros, y una anchura de casi 6 metros.
El puente consta de cinco tramos de vigas. La estructura se apoya sobre pilas y estribos en talud de sillería.
La luz de los vanos y la ligereza de la estructura le dan al puente un aspecto monumental.
3ª Parada: Puente de Hierro
Siguiendo la Ruta Puentes de Zamora llegamos al Puente de Hierro.
Éste es uno de los puentes más representativos de la ciudad de Zamora.
Data de finales del siglo XIX.
Encontramos una pasarela para poder cruzarlo a pie separado del espacio destinado para los vehículos.
Este puente comunica el centro de la ciudad con el barrio de la Pinilla, situado a la margen izquierda del río.
El puente consta de una estructura metálica apoyada sobre pilas de sillería.
4ª Parada: Puente de Piedra
La siguiente parada de la Ruta Puentes de Zamora la hacemos en el Puente de Piedra.
Este puente data del siglo XII, y es el más antiguo de los que se conservan en la ciudad.
Durante la Edad Media era conocido como Puente Nuevo, para diferenciarlo del Puente Viejo.
A lo largo de los siglos ha sufrido varias reformas, una de las más importantes acaecida en el siglo XX, en la que se modificaron bastantes elementos (adornos) para dar cabida al tráfico rodado.
El puente cuenta con 16 arcos apuntados.
Es, junto al Puente de Hierro, uno de los puentes más representativos de la ciudad, y tan importantes son para los habitantes de Zamora, que al espacio entre ambos se le conoce como Entrepuentes.
5ª Parada: Mirador del Troncoso
Siguiendo la Ruta Puentes de Zamora, subimos hasta el Mirador del Troncoso para ver los restos del Puente Viejo.
El Mirador del Troncoso se encuentra en las Peñas de Santa Marta, y desde aquí se obtienen unas maravillosas vistas sobre el río Duero y parte de la ciudad, así como pueblos cercanos a la misma.
En las paredes encontramos escritos los versos que Federico García Lorca dedicó a la ciudad de Zamora.
Justo enfrente del mirador, en el río, encontramos los restos del llamado Puente Viejo, un puente de estilo romano del que solo se conservan unos pocos restos en el río.
6ª Parada: Puente de los Poetas
La última parada de la Ruta Puentes de Zamora la hacemos en el Puente de los Poetas.
Es el último de los puentes urbanos construido sobre el río Duero, por lo que también se conoce como Puente Nuevo.
Se inauguró en 2013, lo que hizo que se eliminara el tráfico de vehículos del Puente de Piedra.
El puente se iba dedicar al poeta zamorano Claudio Rodríguez, pero por insistencia de la viuda, se dedicó a los poetas zamoranos.