Ruta en León por la actual basílica de San Isidoro se construye sobre una antigua ermita, dedicada a San Pelayo, de la cual aún se conservan algunas partes. Y esta ermita pudo estar construida sobre los restos de un templo romano.
La ermita es construida en el año 956 por el rey Sancho I de León,.
Doña Urraca, será quien inicia la reforma para la construcción de la iglesia actual. Alfonso VII y su hermana Sancha terminan la construcción con el arquitecto Pedro Deustambem.
Está construida en estilo románico.
Cuando se traen aquí los restos de San Isidoro de Sevilla, en 1063, es cuando cambia la titularidad del templo, y se dedica a este santo: Basílica de San Isidoro.
1ª Parada: Plaza de San Isidoro
Comenzamos la ruta en la Plaza de San Isidoro se construye en el siglo XI, y toma su nombre en 1063 al terminarse la construcción de la iglesia y traer a ella desde Sevilla las reliquias de San Isidoro.
El aspecto que vemos actualmente en la plaza se consigue en el año 1968 cuando se realizan reformas como la peatonalización, el pavimento o las cadenas de la Basílica.
Fuente de San Isidoro
La encontramos enfrente de la Basílica y fue construida en 1787 mientras el rey Carlos III reinaba.
Encontramos un león con una columna y estandartes militares, que nos recuerdan que la ciudad fue fundada en época romana.
Columna trajana
La columna trajana que también podemos ver en la plaza se construyó en 1968, para conmemorar el 19 centenario de la creación de la Legión Gémina.
A dicha Legión se le atribuye la fundación de la ciudad de León.
Palacio del Vizconde de Quintanilla
Este palacio se construyó en el siglo XVI. Esta casa perteneció al Vizconde de Quintanilla, título que le otorgó el rey Felipe IV a Gabriel Flórez Osorio.
Este edificio consta de dos plantas, con un patio central interior. La planta baja estaría destinada al servicio y la cocina, típica distribución de las casas señoriales de la época. En la fachada encontramos un gran balcón. Además encontramos las armas de los dueños originales de la casa.
Monumento a las Cabezadas
Las Cabezadas son una fiesta, que se celebra el domingo más cercano a la fiesta de San Isidoro (el 26 de abril).
El nombre viene de las reverencias que hace el cortejo del Ayuntamiento y el cabildo de San Isidoro hacen al despedirse tras la celebración de un acto con motivo a una promesa que el pueblo de León hizo al santo por un milagro en el año 1158.
2ª Parada: Portada del Cordero
Esta Puerta del Cordero es la entrada principal a la Basílica de San Isidoro.
En el tímpano se representa el sacrificio de Isaac con el cordero, de ahí su nombre.
A ambos lados encontramos las imágenes de San Pelayo y San Isidoro.
3ª Parada: Retablo Mayor
Este retablo se trajo aquí en 1920 procedente de la parroquia de Pozuelo de la Orden (Valladolid).
El retablo data de los años 1525-1530.
Este retablo está compuesto por 24 tablas las cuales nos cuentan la vida de Santo Tomás, así como otras escenas de la vida de la Virgen y la Pasión de Cristo.
En el centro del mismo vemos una urna con los restos de San Isidoro de Sevilla. Esta urna es de estilo neoclásico realizada en 1847.
4ª Parada: Capilla de Santo Martino
La Capilla de Santo Martino tiene una gran devoción popular en León, y en ella reposan los restos del Santo que la da nombre y que falleció en 1203.
Está construida en estilo románico y restaurada a estilo gótico tardío en el siglo XVI.
En el retablo, del siglo XVII, se encuentran los restos de Santo Martino.
Esta capilla acoge la exposición permanente de Santísimo, y en ella se celebran casi todos los cultos diarios.
5ª Parada: Portada del Perdón
El nombre de Puerta del Perdón viene de que era la puerta por la que los peregrinos que hacían el Camino de Santiago entraban para conseguir el perdón de sus pecados.
La construcción de esta puerta es más tardía que la Puerta del Cordero, y el vano recuerda a aquel.
En el tímpano encontramos esculpidas escenas que representan el Descendimiento de Cristo, el Sepulcro vacío y su Ascensión.