Información de la ruta
-
Distancia: 1,3 kilómetros -
Duración estimada: 45 minutos -
Terreno: 100% Ciudad -
Lugar de salida: Iglesia de San Sebastián, Segovia -
Lugar de llegada: Seminario Conciliar, Segovia -
Tipo: Lineal -
Dificultad: Baja
Ruta Segovia católica (II) que recorre las principales construcciones dedicadas a la religión católica que encontramos en la ciudad de Segovia.
Segovia fue conquistada a los musulmanes por las tropas del rey Alfonso VI de León en el año 1085.
En ese momento se constituye la diócesis de Segovia, siendo el primer obispo Pedro de Agén.
La ciudad de Segovia cuenta con multitud de iglesias, conventos, santuarios, y otros edificios católicos
Algunos de estos templos se construyen sobre anteriores templos de otras religiones, pero vamos a ir viéndolos poco a poco.
Acompáñanos.
1ª Parada: Iglesia de San Sebastián
Comenzamos la Ruta Segovia católica (II) en la Iglesia de San Sebastián.

La encontramos en la Plaza de San Sebastián, en la parte alta de Segovia, al terminar el Acueducto y próxima a la plazuela de Avendaño.
Es de estilo románico-bizantino, y data de finales del siglo XII – principios del siglo XIII.
En su exterior encontramos ábsides, portadas y ventanas con el carácter típico de las iglesias segovianas de la época, en las que era frecuente que el segundo ábside formara parte del campanario.
Este ábside es de sillería de piedra caliza y está articulado en tres calles por una pareja de columnas que suben hasta el alero, con un ventanal cada una.
Los capiteles y los canecillos se encuentran muy erosionados.
La estructura inicial de la iglesia era de una sola nave, pero tras diversas remodelaciones, actualmente tiene tres.
También se rebajó la torre y, muy probablemente, contaría con una galería porticada en el costado meridional que hoy ya ha desaparecido.
Se conserva el retablo barroco realizado por Mateo Escobedo (1705).
La fachada occidental mantiene una portada abierta original, aunque se alteró cegándola parcialmente y abriendo un acceso más bajo y pequeño.
La torre del campanario se encuentra adosada a la esquina nordeste de la iglesia.
Tiene un primer cuerpo de sillería. Sobre éste se asienta otro cuerpo con dos parejas de arcos triples ciegos de ladrillo encuadrados en cada cara.
El cuerpo de campanas es de piedra y ladrillos con arcos carpaneles que demuestran una fecha posterior de construcción.
2ª Parada: Iglesia de San Juan de los Caballeros
La siguiente parada en la Ruta Segovia católica (II) la hacemos en la Iglesia de San Juan de los Caballeros.

Esta majestuosa iglesia es una joya del románico declarada Monumento Histórico Artístico.
Construida entre los siglos XI y XIII con planta basilical, se compone de tres naves separadas por esbeltos arcos sostenidos sobre pilares cilíndricos y una galería porticada que cubre los lados meridional y occidental.
Este atrio culmina en un imponente pórtico ojival que es el más antiguo de Segovia.
La nave central, de mayor altura y anchura, destaca con sobre las laterales, y conduce hacia un marcado crucero en planta, coronado por una torre que se alza sobre uno de sus brazos.
El conjunto se culmina con tres ábsides semicirculares de diferentes dimensiones.
La Iglesia de San Juan de los Caballeros fue abandonada tras la desamortización y comprada por Daniel Zuloaga Boneta en el año 1905.
En su interior construyó su vivienda y el taller de cerámica donde trabajaba.
Años después fue adquirida por el Estado y transformada en Museo Zuloaga, conservando tras la reforma sus elementos románicos.
3ª Parada: Iglesia de San Nicolás
Siguiendo la Ruta Segovia católica (II) llegamos a la Iglesia de San Nicolás.

La encontramos en la plaza de San Nicolás, cerca de la muralla y de la puerta de San Cebrián, y en las inmediaciones del paseo del Obispo.
Es de estilo románico y data de finales del siglo XII.
Su estructura es de una sola nave y ábside, con un segundo ábside integrado en el campanario, una solución arquitectónica muy habitual en la Segovia románica.
El retablo mayor, de estilo renacentista, se conserva en la capilla del Sagrario de la Catedral, justo frente a la imagen del Cristo de los marqueses de Lozoya.
La escultura de San Nicolás de Bari, que originalmente daba nombre al templo, se encuentra actualmente en la capilla de los Campo, en la Iglesia de la Trinidad.
A principios del siglo XX la iglesia tenía diversas pinturas y esculturas, entre ellas de san Pedro, san Pablo y san Gerónimo.
Hoy en día el edificio es propiedad del Ayuntamiento de Segovia, y funciona como espacio municipal destinado a actividades culturales; próximamente albergará el Centro de Interpretación del Románico.
4ª Parada: Iglesia de la Santísima Trinidad
La siguiente parada en la Ruta Segovia católica (II) la hacemos en la Iglesia de la Santísima Trinidad.

La Iglesia de la Santísima Trinidad se encuentra en el barrio de La Trinidad.
Anterior a la que podemos ver actualmente existió una iglesia del siglo XI, de la que aparecieron testimonios al derribar una capilla barroca en 1984.
El templo actual es de finales del siglo XII, construida con piedra y declarada Bien de Interés Cultural en 2005.
La Iglesia de la Santísima Trinidad tiene una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón y cabecera con ábside curvo precedida de tramo recto, donde se encuentra la parte más primitiva, siendo la portada oeste y el atrio obra posterior.
La cabecera es uno de los más notables ejemplos segovianos. Se cubre con bóveda de cuarto de esfera separada por otra imposta labrada.
Sobre el crucero se levanta una torre defensiva con arquerías de arquivoltas y en su interior a modo de cimborrio se cubre con bóveda de arista
En el sur encontramos el atrio, como es habitual en el románico segoviano ya del siglo XIII, con arquerías de medio punto sobre pares de columnas con capiteles sencillos decorados con temas vegetales; en el norte, una capilla gótica y dos sacristías barrocas.
Interior
El interior es intimista y oscuro.
En 1513 se construyó la capilla de los Campo; su portada es de estilo gótico-isabelino de Juan Guas, con arco rebajado y conopial encima.
Pedro del Campo y su esposa Francisca de la Trinidad mandaron construirla para su enterramiento.
Entre sus obras artísticas destaca el retablo renacentista de pinturas de los Campo; una pintura de la Santa Faz, obra de Ambrosio Benson; una tabla italiana de la Virgen con el Niño y San Juanito; un óleo madrileño de Anunciación del siglo XVII, una imagen de la Inmaculada del siglo XVII y otra de San Bartolomé del siglo XVI.
5ª Parada: Iglesia del Seminario Diocesano
Continuamos la Ruta Segovia católica (II) hasta la Iglesia del Seminario Diocesano.

El nombre oficial de la iglesia del Seminario Diocesano es la iglesia de la Compañía de Jesús.
Fue construida en el último tercio del siglo XVI sobre el proyecto del arquitecto Giuseppe Valeriano, bajo la advocación de San Felipe y Santiago.
La Compañía de Jesús se estableció en Segovia en 1559, en unas casas situadas justo enfrente de donde hoy se encuentran el colegio y la iglesia.
La planta de la Iglesia de la Compañía de Jesús es de cruz latina, con un eje longitudinal de cuatro tramos y otro transversal, con crucero y presbiterio.
Cada lado de la nave cuenta con cuatro capillas y una amplia tribuna a los pies.
Los soportes se presentan en forma de pilares con pilastras adosadas, y el entablamiento es corrido, excepto en el crucero, que cuenta con arcos de cantería de medio punto y bóvedas de medio cañón con lunetas.
En este punto se observa una cúpula soportada con pechinas y dividida en ocho cascos.
Todavía hoy conserva varios retablos, entre los que destaca el retablo mayor, obra del ensamblador riojano José Vallejo Vivanco, realizado en 1678.
En su exterior, observamos su fachada de granito con un leve almohadillado.
Posee tres cuerpos entre los que sobresale el central, que se une a los laterales por medio de dos grandes aletones.
La portada, con motivos heráldicos a los lados, es adintelada sobre pilastras dóricas, que rematan en un frontón que culmina en un pináculo con bola.
Historia
La comunidad jesuita fue expulsada de España por orden de Carlos III en 1767.
Dos años más tarde, el mismo rey dictaminó que la antigua fundación debía mantener las aulas de primeras letras, latinidad y retórica, y el resto se destinaría para seminario de corrección y de ordenandos.
Desde el siglo XVIII la iglesia, junto al colegio jesuita al que pertenece, es propiedad de la Diócesis de Segovia, ya que el obispo Alonso Marcos de Llanes Argüelles instaló aquí el Seminario Conciliar de Segovia
Tanto la Iglesia de la Compañía de Jesús como el seminario al que pertenece fueron declarados Bienes de Interés Cultural en el año 2000.
6ª Parada: Seminario Conciliar
Finalizamos la Ruta Segovia católica (II) en el Seminario Conciliar.

La Compañía de Jesús se estableció en Segovia en 1559, en unas casas situadas justo enfrente de donde hoy se encuentran el colegio y la iglesia.
El proyecto de la iglesia fue realizado por el arquitecto italiano Giuseppe Valeriano en 1557, y el del colegio, por Juan de Mugaguren, con la colaboración de los maestros García Sanz y Jerónimo García.
El edificio es de estilo barroco, con un claustro central en el que aparecen de tres cuerpos con vanos rodados de marcos quebrados.
La comunidad jesuita fue expulsada de España por orden de Carlos III en 1767.
Dos años más tarde, el mismo rey dictaminó que la antigua fundación debía mantener las aulas de primeras letras, latinidad y retórica, y el resto se destinaría para seminario de corrección y de ordenandos.
Desde el siglo XVIII la iglesia, junto al colegio jesuita al que pertenece, es propiedad de la Diócesis de Segovia, ya que el obispo Alonso Marcos de Llanes Argüelles instaló aquí el Seminario Conciliar de Segovia.
En 1959 se alteró profundamente su estructura, adosando al conjunto un enorme edificio para ampliar los servicios del seminario.
Todo el complejo fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2000
En la actualidad, el Seminario Conciliar de Segovia es uno de los ochenta y tres seminarios mayores reconocidos por la Conferencia Episcopal Española.
Puedes seguir visitando la Segovia católica en la Ruta Segovia católica (III).