Ruta Acueducto de Plasencia que se realiza por la zona norte de la ciudad.
En ella conoceremos el acueducto, el parque de Los Pinos, la cantera de El Pilar, la Plaza de toros y el parque de Tráfico, finalizando en el mismo punto de partida.
Aunque nos encontramos fuera del centro histórico de la ciudad, no nos faltan datos históricos de mayor o menor antigüedad y de grandes valores patrimoniales y culturales.
Esta ruta en Plasencia la iniciaremos en un lugar cercano al punto de partida y final de la Ruta Plasencia. Muralla, puertas y postigos.
En ella se recorre la muralla de la ciudad conociendo cada uno de los lienzos, puertas, postigos y puntos de interés de la misma.
También está cerca del punto de partida de la Ruta Santuario Virgen del Puerto Plasencia, en la que se recorre desde la ciudad al Santuario sito en el monte de Valcorchero.
1ª Parada: Fuente Rosa y acueducto
Iniciamos la Ruta Acueducto de Plasencia entre la calle Arcos de San Antón y la Avenida Juan Carlos I, junto al punto de finalización hoy del acueducto.
Este punto no era el final del acueducto en sus años de funcionamiento.
La finalidad del acueducto era dotar a la ciudad del agua potable proveniente de los montes sitos entre las poblaciones de Cabezabellosa y El Torno.
Nos encontramos la conocida por todos los placentinos como «la fuente rosa».
Fuente rosa
Esta fuente no tiene un carácter histórico pero sí curioso por el color que le da al estar recubierta de piedras de cuarzo rosa.
Su ubicación está en el parque de Gabriel y Galán, conocido también como el parque de San Antón.
Este parque que da también nombre a la zona en la que nos encontramos y recorre la parte más visible del acueducto de Plasencia, el barrio de San Antón.
Por ello, también es conocido el acueducto de Plasencia como los Arcos de San Antón.
Junto a la fuente rosa nos encontramos una placa de homenaje a los héroes y mártires de la independencia española 1808-1908.
Junto al parque de Gabriel y Galán se encuentra el Parque de la Coronación.
Esta zona en la antigüedad era un punto de reunión del ganado.
Acueducto
Ya hemos nombrado el acueducto, el cual se encuentra haciendo separación entre el parque de Gabriel y Galán que recorremos y el Parque de Tráfico, el cual será la última parada de esta ruta circular.
El acueducto de Plasencia no es romano como algunas personas piensan.
Su origen es medieval, construido entre 1566 y 1674.
Su finalidad de abastecer de agua a la ciudad proveniente de la sierra que se encuentra entre el Valle del Jerte y el Valle del Ambroz.
Catalogado como Patrimonio Histórico es uno de los monumentos más destacados de la ciudad de Plasencia.
En concreto nos encontramos en la zona que el acueducto tiene el vano más alto y más llamativo, salvando la vaguada por donde antiguamente pasaba un arroyo.
Si recorremos más tramos del acueducto, aún podemos divisar otros arcos como en la zona sita junto al Hospital Virgen del Puerto.
El acueducto recorría una distancia de unos 16 kilómetros hasta la ciudad y finalizando en el actualmente inexistente alcázar de Plasencia, donde se almacenaba agua en un depósito.
Este tramo está compuesto de 48 arcos, la gran mayoría actualmente visibles. Algunos de ellos han sido restaurados tras la Guerra Civil y otros rehabilitados para evitar su deterioro.
Las piedras originarias de esta construcción fueron extraídas de la cantera de El Berrocal.
Monumento a Gabriel y Galán
Al recorrer el Parque de Gabriel y Galán junto al acueducto, en el centro del parque nos encontramos el monumento en honor al poeta José María Gabriel y Galán.
El cual desarrolló su obra en Estremeñu y Castellano; y quién falleció en la cercana localidad de Guijo de Granadilla.
Este busto está protegido como Patrimonio Histórico Español.
Para conocer más de este reconocido poeta, puedes visitar conoceextremadura.com donde nos hablan del Museo de la Casa de Gabriel y Galán.
Escultura a Calixto Payan y Vargas
Siguiendo el recorrido paralelo al acueducto, nos encontramos con la escultura homenaje a D. Calixto Payan y Vargas, el conocido Marqués de la Constancia, quién fundó el colegio de niños huérfanos de San Calixto en Plasencia.
También junto a este parque nos encontramos el actual Centro Universitario de Plasencia.
Originalmente iba a ser una nueva instalación del Colegio de niños huérfanos de San Calixto y posteriormente fue el Cuartel Militar de la Constancia.
Escultura de Don Quijote
Siguiendo el recorrido del parque, tendremos que cruzar la carretera de la Nacional 630 a su paso por debajo del acueducto, para llegar junto a la entrada del Parque de los Pinos.
En este punto podemos divisar una escultura de Don Quijote, realizada en acero inoxidable por D. Manuel Iglesias Izquierdo.
La cual se encuentra junto a la puerta del Parque de Los Pinos desde el año 2005, aunque su situación exacta ha sido modificada.
Bajo los pies de la escultura podemos ver un libro con la siluetas de la península Ibérica y del continente Americano, simbolizando la cultura a través del idioma.
2ª Parada: Parque de Los Pinos
El Parque de Los Pinos está declarado núcleo zoológico y tiene una extensión de casi 54.000 metros cuadrados.
Naturaleza en plena ciudad, cuenta con una gran variedad de especies animales, entre las que las aves son las principales protagonistas.
Mientras recorremos el parque, una distancia de unos 700 metros, podremos caminar junto con patos, gansos, cisnes y pavos reales.
Estas aves están acostumbradas al acercamiento con los visitantes, lo que cada visita al parque se convierte en una nueva experiencia.
Además de estas aves que se mueven libremente por el parque, también podemos ver garzas, grullas, cigüeñas, jilgueros, verderones, petirrojos, palomas, tórtolas y otras especies.
También nos podemos encontrar conejos y tortugas.
No solamente es de gran valor la fauna del parque, también sus árboles y plantas, la gran mayoría autóctonos.
Encontramos especies como encinas, alcornoques, higueras, morera, sauces, chopos… y como no, pinos, los que dan nombre al parque.
El parque se denomina así porque a partir de 1918 se empiezan a plantar pinos alrededor del depósito de aguas que lo corona en la parte norte.
En 1937 se inauguró como parque.
Aunque también es común que se le denomine Parque de Los Patos.
Accederemos por la entrada principal sita en la Avenida de la Hispanidad y recorreremos el parque hasta salir por la puerta norte que da a la Avenida de Extremadura. Con un total de 818 metros desde la entrada hasta la salida y un desnivel de 38 metros de subida.
Nada más entrar al parque, siguiendo el camino durante unos 100 metros, nos encontraremos dos grandes charcas las cuales atravesaremos sobre un puente.
En la charca situada a la izquierda veremos una casa típica extremeña en el centro de ella y un castillo en la parte alta de la misma.
Ambos edificios construidos a pequeña escala son habitados por aves. Al lado contrario del puente nos encontramos la otra charca.
Si seguimos el camino seguiremos descubriendo más especies de aves y flora. Con diversos puntos de agua tanto en movimiento como en pequeños estanques.
Siguiendo el recorrido por el camino central llegaremos hasta una pérgola y cerca de ella se sitúa un pequeño acceso desde la calle al parque y un merendero.
Continuando el camino nos encontramos más o menos en el centro del parque.
Cuando vayamos aproximándonos a la zona más alta del parque encontraremos a nuestra derecha el depósito de agua que fue el origen de convertir este área en un parque.
En esta zona podremos ver instalaciones para el descanso y el ocio como merenderos y parques infantiles.
Finalmente saldremos por la puerta que da acceso al parque desde la Avenida de Extremadura, nos mantendremos en el acerado caminando hacia la izquierda hasta llegar a la calle Juan Gómez del Águila.
3ª Parada: Calle Juan Gómez del Águila
La siguiente parada de la Ruta Acueducto de Plasencia la hacemos en la calle Juan Gómez del Águila.
Esta calle peatonal nos enlazará desde la Avenida Extremadura hasta el centro del Barrio del Pilar de Plasencia.
En la calle podemos ver el mural «Adornos«.
En él se muestran varias crías de conejos gazapos reales y dos figuras no reales.
Seguiremos el trazado de la calle hasta llegar a la calle San Antón, que recorreremos para llegar a la la Cantera de El Pilar.
4ª Parada: Cantera de El Pilar
Continuamos la Ruta Acueducto de Plasencia hasta la Cantera de El Pilar.
Esta parada es un punto poco habitual en las actuales ciudades en las que vivimos.
Normalmente se ha construido sobre este tipo de canteras y no deja ver lo que eran las antiguas canteras molares.
La cantera de El Pilar se encuentra en el Atlas de las Mejores Canteras de Europa y catalogada como espacio protegido por el Plan General Municipal de Plasencia.
Esta cantera en canchales de granito era donde se extraían piedras circulares para los molinos de harina y pimentón.
De ahí que los huecos que vemos en la roca sean circulares.
Actualmente solamente se puede visitar un espacio del que formaba parte la cantera, de la cual se extrajeron un gran número de ruedas de molino de modo manual.
Al principio de la ruta hemos visto el acueducto de Plasencia y mencionado que sus piedras fueron extraídas de la cantera de El Berrocal, situada más al exterior de la ciudad.
La cantera de El Pilar no fue punto de extracción de piedras para el acueducto.
Desde la propia cantera podemos divisar la Plaza de Toros de Plasencia, la cual es la siguiente parada de esta ruta.
5ª Parada: Plaza de Toros
Siguiendo la Ruta Acueducto de Plasencia, en la calle Plaza de Toros encontramos el coso, conocido popularmente como Coso de las Golondrinas.
El nombre de «Coso de las Golondrinas» proviene del gran número de aves como golondrinas y aviones que anidan en la parte superior y tejadillos de la plaza.
Fue inaugurada en el año 1882.
Entre 1894 y 1896 se reconstruye tras un grave incendio.
Cuenta con una parcela de más de 5.000 metros cuadrados y un graderío de 6.800 espectadores.
El arquitecto de esta Plaza de Toros fue Vicente Paredes.
Actualmente catalogada como Bien de Interés Cultural.
Su estructura interior cuenta con una parte del graderío maciza de granito y la parte superior de ladrillo con galerías que tienen ventanas al exterior.
La gran parte del material granítico de esta construcción se extrajo de la zona del monte de Valcorchero.
Actualmente esta Plaza de Toros no solamente se usa para festejos taurinos, también se usa para eventos como son conciertos y actividades de ocio y festivas.
Delante de la puerta principal de la Plaza de Toros podemos encontrar el «Monumento al Toro Bravo«.
Obra de Demetrio Ramos, realizada en hierro y cuyo autor regaló a la ciudad de Plasencia.
Su inauguración fue el 7 de junio de 2016.
6ª Parada: Parque de Tráfico
Entre la calle Arcos de San Antón y el Acueducto nos encontramos un parque infantil de tráfico, última parada de la Ruta Acueducto de Plasencia.
Estos parques se pueden encontrar en varias ciudades de España, ya que en las décadas de 1960 y 1970 se construyeron para enseñar normas de uso de la vía, tanto peatonal como de tráfico a los niños.
El de Plasencia se inició a construir en el año 1968.
Cuenta con un aula de educación vial.
Destaca de su emplazamiento la «postal» que nos regala esta instalación junto al acueducto rodeado de parques.
Un bonito punto para finalizar nuestra ruta, ya que nos situamos a pocos metros de la Fuente Rosa que usamos como punto de partida.