Ruta Ciudad Universitaria (II) recorriendo parte de los edificios que componen la Ciudad Universitaria de Madrid, además de hablar de la historia de su construcción.
Esta ruta es la continuación de Ciudad Universitaria (I)
1ª Parada: Central Térmica
La primera parada de la Ruta Ciudad Universitaria (II) la hacemos en la central térmica de la Ciudad Universitaria.
Este edificio se construye en 1932, y fue considerado el edificio más vanguardista de toda la Ciudad Universitaria.
La obra se realizó por el arquitecto Manuel Sánchez Arcas, uno de los jóvenes arquitectos que contrata Modesto López Otero (director del proyecto de la Ciudad Universitaria en el reinado Alfonso XIII, en la dictadura de Primo de Rivera, durante la Segunda República y también después de la Guerra Civil durante el franquismo).
Este edificio se hace en colaboración con un ingeniero, Eduardo Torroja (abuelo de la cantante Ana Torroja).
En origen, este edificio se construyó siguiendo el estilo racionalista, aunque con elementos vanguardistas.
Se hacen dos edificios de ladrillo a soga, y en el centro se conectan a través de una estructura que en origen también tenía materiales de aluminio. Aunque hoy en día ha cambiado.
Este edificio era una central térmica que iba a destinarse para dar calefacción a todas las facultades.
En la Guerra Civil el edificio sufre muchos daños, pero se reconstruye durante la posguerra por Eduardo Torroja.
Manuel Sánchez Arcas no siguió en el proyecto porque fue obligado a exiliarse, y terminó siendo uno de los principales reconstructores de Varsovia (Polonia) tras la II Guerra Mundial.
En 1943 ya estaría restaurada la Central Térmica.
Aunque a lo largo de todo el siglo XX se van a ir haciendo cambios, se van a ir haciendo añadidos, y hoy en día el edificio no es original a como fue en la época.
Todavía sigue dando energía a algunas facultades, aunque a partir de 1950, los edificios que se construyen tienen sus propias centrales térmicas.
Con el tiempo, ha ido cambiando el combustible que utilizaba, de carbón pasó a gasóleo y hoy en día utiliza gas natural.
Este edificio fue tan importante, que en 1932, recibió el premio a Mejor Edificio Nacional de Arquitectura.
2ª Parada: Nuevos Modelos Arquitectónicos
La siguiente parada de la Ruta Ciudad Universitaria (II) la hacemos en el edificio de la Facultad de Ciencias Biológicas.
Todo el conjunto de los primeros edificios que se realizaron en la Ciudad Universitaria (los que se hicieron antes de la Guerra Civil) están protegidos, tienen declaración de Bien de Interés Cultural, y esto se hizo por su importancia tanto arquitectónica como histórica.
En los años 60, 70 y 80 se fueron construyendo otros edificios que ya no guardaban la estética ni la relación arquitectónica del proyecto original.
A partir de los años 60 se van haciendo edificios en un estilo que es mucho más funcional, de un estilo llamado brutalismo. Pero cada edificio es completamente diferente de los demás.
Edificio
Este edificio de la Facultad de Ciencias Biológicas se proyectó ya en la maqueta que tenemos en la Facultad de Medicina.
Fue proyectado ya en 1928 y se proyectó para hacerse en el conjunto de Ciencias. Este conjunto de Ciencias tendría que ser parecido al conjunto de Medicina, aunque en una plaza mucho más reducida. Y se ubicarían: Biológicas y Geológicas, Matemáticas, y Ciencias exactas y Físicas.
Sin embargo el edificio de biológicas y geológicas no se empezó a construir hasta 1964 y terminado en 1967.
En lugar de estar orientado hacia la Plaza de las Ciencias, se cambió de posición para recibir mayor luz del sol.
Este edificio fue construido por Fernando Moreno Barberá, que había realizado un proyecto igual, para un hospital en Guinea Ecuatorial.
Cuando se iba a iniciar este hospital, Guinea Ecuatorial había empezado los trámites para su independencia, por lo que el proyecto se reconviritió, y pasó a ser la facultad de Biológicas y Geológicas.
En el interior vemos pasillos muy amplios, con puertas de fácil apertura y escaleras muy sencillas, esto tiene que ver con su anterior proyecto de hospital.
Las ventanas son en parasol, están ubicadas para que el sol produzca la menor incidencia sobre ellas.
3ª Parada: Jardín Botánico Alfonso XIII
Continuamos la Ruta Ciudad Universitaria (II) en el Jardín Botánico Alfonso XIII.
En el proyecto original de la Ciudad Universitaria, a parte de los edificios dedicados a la enseñanza, habría otras construcciones como residencias de estudiantes y profesores y también se pensó en un jardín botánico.
Para la ubicación de este Jardín Botánico se pensó en esta finca, que abarca alrededor de 50.000 m2 y está situada entre la Facultad de Farmacia y la de Biología y Geología. Y se pensó que estas dos facultades eran las que más lo iban a usar.
A pesar de que la idea ya estaba en el proyecto original, el Jardín Botánico Alfonso XIII no se comienza a construir hasta 1997.
Va a ser Fernando Gil-Albert el paisajista que va a organizar el Jardín Botánico, y fue inaugurado finalmente en el año 2001.
Se dedica al rey, que había puesto empeño en todo este proyecto de Ciudad Universitaria.
En su interior podemos encontrar más de 1.000 especies vegetales, pese a que no es un jardín botánico de grandes proporciones.
Es una zona muy agradable para el paseo. Además se realizan varias actividades como conciertos u observaciones astronómicas.
Hay muchas cosas en su interior, como un huerto, una ría, un pequeño lago con un surtidor a modo de géiser, alguna escultura…
4ª Parada: Monumento a Alfonso XIII
La siguiente parada de la Ruta Ciudad Universitaria (II) la hacemos junto a la estatua dedicada al rey Alfonso XIII.
Está realizada por Fructuoso Orduna como homenaje a su gran participación en el proyecto de la Ciudad Universitaria.
El rey no solo donó más de la mitad del dinero que se necesitaba para el proyecto sino que también donó los terrenos. Estos terrenos donde se ubica la Ciudad Universitaria eran propiedad real, y él decidió donarlos. Fue una de las personas que más interés puso en que se realizara este proyecto. Como no había suficiente dinero, se propuso hacer una lotería especial que se celebró en el año 1928, y después cada 27 de mayo para poder recaudar fondos para esta construcción.
El proyecto de la escultura era de 1943 y se hicieron dos modelos en escayola. Uno se desecha y el otro es el que se funde.
Pasaron bastantes décadas que por problemas técnicos, económicos y políticos, la estatua no se coloca aquí hasta el año 1988.
Aunque la estatua está hecha con buen detallismo, no es de las mejores que se pueden ver en el entorno.
Paraninfo
En el lugar en el que se ubica la estatua, se llaman los campos deportivos o los campos del Paraninfo.
Estaba organizado para que aquí se construyera el gran Paraninfo, un gran salón de actos y el lugar de todas las ceremonias importantes.
Había un proyecto magnífico, unas escaleras de mármol darían lugar a un templo que tendría una planta circular y decoraciones con varias cúpulas a varias alturas…
Este proyecto no se ha desechado por completo, y todavía se sigue diciendo que en algún momento se concluirá.
Cuando la Universidad Central se instaló en la zona de San Bernardo, ya construyó un Paraninfo.
El paraninfo de San Bernardo fue realizado por Narciso Pascual y Colomer y decorado en su interior por Arturo Mélida.
Tiene unas decoraciones impresionantes, techos pintados, las bóvedas con decoración, terciopelos, marquesinas con todo tipo de yeserías…
Y por eso nunca realmente ha habido prisa en realizar este proyecto.
5ª Parada: Facultad de Filosofía y Letras
Continuamos la Ruta Ciudad Universiaria (II) en la Facultad de Filosofía y Letras.
Esta facultad fue construida por el arquitecto Agustín Aguirre, el mismo de la Facultad de Farmacia, reconstruida por él mismo al terminar la Guerra Civil.
Se comienza a construir a principios de los años treinta, y para 1933 estaba acabada la mitad del edificio.
En plena Segunda República se decide comenzar las clases, aunque no estaba terminado el edificio. Fueron las primeras clases de Ciudad Universitaria y fueron unas clases impresionantes.
Había profesores como Ortega y Gasset, María Zambrano, Zubiri o Menéndez Pidal.
También fue muy importante porque fueron unos cursos académicos en el que había prácticamente el mismo número de hombres que de mujeres, algo bastante llamativo.
Desde 1933 hasta el comienzo de la Guerra Civil se celebraron en esta Facultad tres cursos lectivos.
Cuando comienza la Guerra Civil se instala en este edificio la undécima Brigada Internacional, con lo cual, durante gran parte de la guerra va a recibir fuego directo y la fachada sur quedó completamente destrozada.
En la fachada sur del edificio, encontramos un semicírculo, que es la zona destinada a biblioteca, proyecto basado en la Biblioteca Universitaria de Leising, Alemania.
Diana Cazadora
Además, en los jardines del ala sur, encontramos una bonita escultura.
Vemos una escultura llamada Diana Cazadora.
Fue realizada por la misma escultora que Los Portadores de la Antorcha, Ana Hyatt Huntington, y fue realizada en los años 1920, aunque aquí tenemos una copia en bronce que se colocó en los años 1950.
Es una escultura pequeña pero con una sensualidad y una belleza característica.
Aparece Diana en una posición completamente vertical, su pie se apoya en una esfera, y por lo demás la figura en vertical apuntando su arco hacia lo alto.
A sus pies podemos apreciar un perrito, que también está en la misma posición, en esa posición vertical que hace que el conjunto tenga esta sensación vertiginosa.
6ª Parada: Monumento a Camilo José Cela
La siguiente parada de la Ruta Ciudad Universitaria (II) la hacemos en la plaza donde estaban reunidas todas las facultades de Humanidades.
Y en uno de los laterales, se encuentra este precioso monumento dedicado al Premio Nobel Camilo José Cela.
En la parte de atrás del monumento, aparece una placa metálica haciendo referencia a la creación del alma mater complutense.
En el año 1293 es cuando el rey Sancho IV, decidió otorgar estudios generales a la ciudad de Alcalá de Henares. No era una universidad como tal, pero sí hacía sus mismas funciones. Se considera que es el origen de la actual Universidad Complutense.
Justo 700 años después, en 1993 es cuando se realizó este monumento y fue inaugurado el día 13 de diciembre de 1993 por los reyes de España.
La parte delantera sí está dedicada al Premio Nobel Camilo José Cela.
Él estudió en la Universidad Complutense y empezó estudiando medicina, pero la dejó al poco tiempo para pasarse a la parte de humanidades.
Aparte del Premio Nobel, recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, también recibió el Premio Cervantes y era académico de la Real Academia de la Lengua desde el año 1957.
Fue senador en las primeras Cortes constitucionales y fue proclamado marqués de su pueblo natal, Iria Flavia.
Son muchas las obras que conocemos de este personaje, pero por citar algunas “La familia de Pascual Duarte”, “La colmena” o “Viaje al Alcarria”.
Monumento
La escultura que tenemos aquí, nos recuerda a la dedicada a Severo Ochoa, también de la Ciudad Universitaria, y es que está realizada por el mismo autor, Víctor Ochoa.
La representación capta muy bien la esencia del personaje, las facciones muy marcadas y bastantes detalles en el rostro.
En el monumento podemos leer la frase de Camilo José Cela “Para el éxito sobra el talento, para la felicidad ni basta”
7ª Parada: Facultad de Ciencias de la Información
La Ruta Ciudad Universitaria (II) continua en la Facultad de Ciencias de la Información.
La Facultad de Ciencias de la Información es una de las facultades más destacadas a nivel arquitectónico, de estas nuevas tendencias arquitectónicas que se vienen dando en los años 1960 y 1970.
La Facultad de Ciencias de la Información se construyó a lo largo de toda la década de los 1970 si bien a partir del año 1974 ya comenzaron sus clases en parte del edificio.
Es un edificio brutalista, con este toque de hormigón armado que es lo que marca el color de todo el edificio, solo roto por esos marcos dorados de las ventanas. La construcción de este edificio fue muy dificultosa y esto se debe a donde está situado.
El edificio está mucho más abajo de la avenida Complutense, tiene un cambio de altura bastante considerable.
Un problema importante en su construcción fueron las humedades. El edificio se asienta en la vaguada de Cantarranas, por donde pasaba el Arroyo Cantarranas y una serie de acuíferos con lo cual sus apoyos fueron muy dificultosos de construir.
Los arquitectos que lo diseñan y lo realizan son José María Laguna y Juan Castañón.
Es un edificio que recibe críticas buenas o críticas malas, dependiendo de la persona. El edificio es muy valorado por muchos arquitectos por la dificultad de su construcción.
Es un edificio muy enrevesado, llega a tener cinco plantas pero no en toda su construcción, hay zonas de dos, zonas de tres, zonas de cinco… Tiene muchas escaleras, las aulas son completamente diferentes unas de otras… un edificio muy complicado
Su construcción fue un verdadero reto y por eso se toma como un edificio muy valorado que ha recibido bastantes premios.
En este edificio se rodó la célebre película Tesis de Alejandro Amenábar, que fue alumno de esta misma facultad.
Movimientos estudiantiles
Siguiendo con la historia de la Ciudad Universitaria, vamos a hablar de los movimientos estudiantiles que se van a producir a lo largo de la década de los 60 y los 70, en crítica al régimen de Franco exigiendo libertad de cátedra y libertad de expresión.
Estos movimientos fueron especialmente virulentos en el año 1968.
Aparte de los estudiantes, se unieron profesores como el profesor Aranguren, García Calvo o Tierno Galván que fueron expulsados de sus cátedras.
En el año 1968 se decide crear el campus de Somosaguas, parte de la Universidad Complutense está allí.
El campo de Somosaguas se realizó para llevar a las afueras de Madrid a algunos alumnos, entre ellos los de Económicas, que eran unos de los que más dificultades le planteaban al régimen.
8ª Parada: Curiosidades y conclusión
La última parada de la Ruta Ciudad Universitaria (II) la hacemos junto al Edificio de Estudiantes.
En esta ruta, y en la Ruta Ciudad Universitaria (I) hemos hablado de lo más destacado, pero hay mucho más, muchos edificios, muchas zonas verdes, muchos monumentos…
Albert Einstein
Cuando Albert Einstein visita España, en Madrid se le ofreció el puesto de profesor en la Universidad de Madrid, pero él prefirió irse a Estados Unidos.
Se le dio el título Doctor Honoris Causa en el Paraninfo de San Bernardo, y es una de las grandes visitas a nivel académico.
Che Guevara
En los años 50, en pleno régimen franquista, el Che Guevara visita Madrid.
Che Guevara se disponía a ir a Egipto a una conferencia y necesitaba un lugar en el que hacer escala, pidió permiso y se lo concedieron, eso sí, vigilado en todo momento.
Él pidió visitar la Ciudad Universitaria, el modelo que se estaba construyendo aquí.
Monumento 11 M
Justo en la Avenida Complutense, donde nos encontramos, tenemos un monumento dedicado a las víctimas del 11 M
Es un monumento sencillo pero bastante sentimental. Aparece una gran piedra y un hilo de agua que va discurriendo hasta llegar a un estanque.
Universidad Complutense
Aunque la Universidad Complutense es la universidad que más facultades tiene aquí, se sitúan otras.
Como explicamos al principio de la ruta, Complutense viene de la Universidad de Alcalá.
El nombre que se ha dado a esta Universidad casi siempre ha sido Universidad de Madrid.
Este nombre de Universidad Complutense se le da en el año 1970.
Hoy en día hay un proceso por el cual la Universidad de Alcalá reclama recuperar su nombre original.
En 1973, por temas burocráticos principalmente, se separan las disciplinas técnicas de la Universidad Complutense, ahí nace la Universidad Politécnica.
Aparte de la Complutense y la Politécnica en la Ciudad Universitaria, tenemos además edificios pertenecientes a la UNED, a ciertas universidades privadas, muchísimos edificios en este enorme terreno, el cual llega a abarcar más de tres parques de El Retiro.
Y para terminar, hablamos del símbolo de la Universidad Complutense.
El símbolo es un cisne con las alas desplegadas, un escudo ajedrezado en el centro y una serie de decoraciones.
Este escudo está muy influido de la antigua Universidad Complutense de Alcalá y de su fundador el Cardenal Cisneros, que de ahí viene el cisne y de ahí viene el escudo ajedrezado que era el símbolo del cardenal.
Además de esto aparece una inscripción en latín que dice “Libertas Perfundet Omnia Luce”, que significa “La libertad ilumina todas las cosas”.
Esta ruta es la continuación de Ciudad Universitaria (I)
Ruta organizada por Madrid en la Palma de tu Mano