Rutas culturales por las ciudades de España para descubrir su historia y patrimonio caminando en zapatillas. Rutas a pie urbanas y senderismo.

Ruta Córdoba de los Austrias

Ruta Córdoba de los Austrias que recorre algunas de las construcciones públicas que se realizan en Córdoba durante el mandato de los Austrias.

El siglo XVI es un siglo de cambio, en el que se deja atrás la Edad Media y comienza el periodo de los Austrias.

En el año 1516 comienza su reinado el rey Carlos I de España y V de Alemania, y con él se inicia el periodo reinante de los Austrias.

La llegada de Carlos al poder trajo consigo revueltas de aquellos que no querían un rey que no hablase castellano.

Tras Carlos reinó su hijo, Felipe II, en cuyo imperio ‘no se ponía el sol’, y que trasladó la Corte fija a Madrid.

El último Austria en reinar fue Carlos II, El Hechizado, que su muerte sin descendencia trajo la Guerra de Sucesión, y posterior reinado de los Borbones.

En Córdoba durante la época de los Austrias se construyen palacios, iglesias y otras obras públicas que hoy veremos en nuestra ruta.

Pero si algún trabajo destaca de esta época es la Catedral. En los primeros años tras la reconquista cristiana, se usa la Mezquita tal y como está, pero ya en el siglo XVI se decide que hay que adaptarla a Catedral, tal y como la encontramos hoy.


1ª Parada: Caballerizas Reales

Comenzamos la Ruta Córdoba de los Austrias en las Caballerizas Reales.

Es en el año 1572 cuando el rey Felipe II funda estas caballerizas.

La construcción de las Caballerizas Reales tiene como objetivo la cría de buenos caballos que dieran servicio a la Casa Real.

Caballerizas Reales, Córdoba
Caballerizas Reales, Córdoba – © José Luiz Bernardes Ribeiro (CC BY-SA 3.0)

Desde su fundación hasta el día de hoy se siguen criando caballos en estas caballerizas.

El edificio tuvo que ser reconstruido tras un incendio que sufrió en el año 1734 y del que solo se salvaron las fachadas.

En la actualidad puede verse en este lugar un espectáculo ecuestre.


2ª Parada: Puerta del Puente

La siguiente parada de la Ruta Córdoba de los Austrias la hacemos en la Puerta del Puente.

Desde época romana existe en este lugar una puerta.

En época musulmana, la puerta que se encuentra aquí es la más importante de la ciudad, puesto que desde ella se accedía a la Mezquita y al Alcázar.

Puerta del Puente, Córdoba
Puerta del Puente, Córdoba – Américo Toledano (CC BY 3.0)

En el siglo XVI la puerta se encontraba en muy mal estado, por lo que se decide construir otra nueva.

La puerta que encontramos hoy se construye en el siglo XVI y conmemora las Cortes de Felipe II y su visita a Córdoba.


3ª Parada: Hospital de San Sebastián

Siguiendo la Ruta Córdoba de los Austrias llegamos al Hospital de San Sebastián.

En el año 1512, la cofradía de San Sebastián construye en este lugar un edificio que destina a hospital.

Popularmente es conocido como de San Jacinto, ya que los hospitalarios que se instalan aquí provenían del Hospital de San Jacinto.

Su construcción se hace en un solar que había pertenecido a una sala de la Mezquita.

Es el arquitecto Hernán Ruiz I quien lo construye.

Hospital de San Sebastián, Córdoba
Hospital de San Sebastián, Córdoba – Berthold Werner (CC BY-SA 3.0)

Entre los años 1516 (en que se inaugura el Hospital de San Sebastián) y 1724 (en que se construye el Hospital del Cardenal Salazar) es el hospital más importante de la ciudad de Córdoba.

En el siglo XIX se instala en este lugar el centro de expósitos, y hasta la década de 1950 se encontraba en su fachada un torno donde dejar a niños abandonados.

En la década de 1960 este lugar queda abandonado, y continúa así hasta el año 1987 en que se instala en este lugar el Palacio de Congresos y Exposiciones, que sigue hoy día.

Destaca la fachada de este edificio, del siglo XVI, en estilo gótico.

En su interior destacar el patio claustrado, en estilo mudéjar y la capilla, en estilo gótico flamígero.


4ª Parada: Fuente del Potro

La Ruta Córdoba de los Austrias nos lleva hasta la Fuente del Potro.

La Fuente del Potro la encontramos en la cordobesa Plaza del Potro, llamada así porque este lugar estaba destinado a la venta de caballos.

En el año 1577 se construye una fuente en estilo renacentista con un pilón octogonal, sobre él una taza coronada con un piñón.

Fuente del Potro, Córdoba
Fuente del Potro, Córdoba – Américo Toledano (CC BY-SA 3.0)

En el siglo XVII se remata esta fuente con la imagen de un potro, que sostiene el escudo de Córdoba.

Desde su construcción esta fuente ha estado en esta plaza, aunque su ubicación actual no era la original.

Originalmente se instala en el lugar de la plaza donde hoy tenemos el Triunfo de San Rafael, y es en 1847 cuando se traslada al lugar donde la encontramos hoy.


5ª Parada: Molino de Martos

La siguiente parada de la Ruta Córdoba de los Austrias la hacemos en el Molino de Martos.

Desde el siglo XIII existía en este lugar una aceña compuesta por dos casas.

Es en el siglo XVI cuando estas dos casas se convierten en un solo edificio que es el que vemos hoy.

Molino de Martos, Córdoba
Molino de Martos, Córdoba – Antonio Montilla Lucena

También cambia el sistema hidráulico, en el que el canal para el agua pasa bajo el molino.

Estos cambios permitieron un mayor aprovechamiento, pasando a 8 y posteriormente 10 piedras.

Actualmente se encuentra en este lugar el Museo Hidráulico, donde se nos cuenta la historia a través del uso del agua.


6ª Parada: Mercado de Sánchez Peña

Siguiendo la Ruta Córdoba de los Austrias llegamos al Mercado de Sánchez Peña, también conocido como Mercado de la Corredera.

Entre los años 1583 y 1586 se construye este edificio, destinado a vivienda del corregidor y cárcel.

Cuando se construye es el corregidor de la ciudad de Córdoba Juan Gaitán de Ayala.

El arquitecto fue Juan de Ochoa.

Fue casa del corregido hasta el siglo XVIII, y cárcel hasta 1822.

Mercado Sánchez Peña, Córdoba
Mercado Sánchez Peña, Córdoba – Javi (CC BY-SA 2.0)

En el año 1845 el edificio lo adquiere el empresario José Sánchez Peña e instala en este lugar su fábrica de sombreros.

La planta baja estaba destinada a fábrica, fue la primera fábrica cordobesa que usó la máquina de vapor, y la planta superior estaba destinada a viviendas de los trabajadores.

La fábrica estuvo aquí hasta 1885 y en 1887 se instala un mercado de abastos, tal y como está en la actualidad, y se le dedicó al empresario Sánchez Peña.

Se trata de un edificio de planta cuadrada con dos alturas.

En el centro encontramos un patio de estilo manierista.

En la fachada encontrábamos un balcón, en el lugar donde hoy encontramos un escudo.

La planta baja está destinada a mercado, y la planta superior a centro cívico.


7ª Parada: Pósito de la Corredera

La última parada de la Ruta Córdoba de los Austrias la hacemos en el Pósito de la Corredera.

En el año 1536 se construye en la Plaza de la Corredera el edificio del Pósito, primer edificio que se construye para la reedificación de esta plaza.

La finalidad de este edificio era el almacenamiento de grano.

La fachada original de este edificio se derriba en el siglo XVII y la que encontramos actualmente es similar al resto de la plaza.

Fue pósito hasta el siglo XIX, y en la actualidad pertenece al Ayuntamiento de Córdoba.


¿Te ha gustado esta ruta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Ir al contenido