Ruta Hemingway en Pamplona

Ruta Hemingway en Pamplona que recorre los principales lugares que recorría el escritor Hernest Hemingway cuando venía a la ciudad de Pamplona.

Hemingway visita Pamplona por primera el día 6 de julio de 1923, junto a su esposa Hadley Richardson. El último año que visita las fiestas de los sanfermines y Pamplona es el año 1959.

La Ruta Hemingway en Pamplona comienza en la Plaza del Castillo, y después de recorrer el lugar donde se encontraba Casa Marceliano (hoy desaparecida), el lugar donde Hemingway se alojó la primera vez que vino a Pamplona, el restaurante Las Pocholas (también desaparecido), el famoso Hotel Yoldi y la Plaza de Toros que tanto gustaba ir a Hemingway, terminamos la ruta en el lugar donde empezamos, la Plaza del Castillo.

Plaza del Castillo, Pamplona
Plaza del Castillo, Pamplona – Sebastià Giralt (CC BY-NC-SA 2.0)

1ª Parada: Plaza del Castillo

Empezamos la Ruta Hemingway en Pamplona en la Plaza del Castillo.

La plaza del Castillo se encuentra en el centro de Pamplona, y es el núcleo de la ciudad. Y lugar desde donde se lanza el Chupinazo que da comienzo a las fiestas de los sanfermines.

La primera vez que Ernest Hemingway llega a Pamplona lo hace a esta plaza y también lo hacen los protagonistas de Fiesta.

Cuando en la novela Fiesta salen desde Pamplona en autobús hacia Auritz-Burgete para ir a pescar, cogen el autobús en esta mítica plaza.

Son varios los negocios de esta plaza que Hemingway visitaba. Algunos de ellos todavía siguen funcionando.

Plaza del Castillo, Pamplona
Plaza del Castillo, Pamplona – Fernando Goñi Erice (CC BY-SA 2.0)

El Café Iruña es un histórico local de la ciudad, donde los protagonistas de la novela Fiesta, de Hernest Hemingway pasan grandes ratos. El Café Iruña se funda en el año 1888. En el interior de este mítico lugar encontramos El rincón de Hemingway, con una escultura del escritor acodado en la barra, a tamaño real.

El Txoko es al bar donde el escritor acudía después de los toros para charlar con sus amigos. Es un bar fundado en el año 1920.

Además, en esta misma plaza, el escrito solía acudir a otros establecimientos que hoy han desaparecido. Estamos hablando del Café Bar Torino, que se encontraba en el número 3 de la plaza (y que en la novela Fiesta llaman Milano). También frecuentaba el Café Kutz, que se encontraba entre el Café Iruña y el Pasaje de la Jacoba. En el número 37 de la plaza encontrábamos el Café Suizo, otro de los cafés a los que Hemingway le gustaba visitar.


2ª Parada: Casa Marceliano

La siguiente parada de la Ruta Hemingway en Pamplona nos lleva hasta el lugar donde se encontraba Casa Marceliano.

Lugar donde se encontraba Casa Marceliano, Pamplona
Lugar donde se encontraba Casa Marceliano, Pamplona – Jialxv (CC BY-SA 4.0)

En la calle Mercado números 7-9 se encontraba Casa Marceliano una típica tasca a la que Ernest Hemingway acudía después de cada encierro a almorzar y cantar.

“En Casa Marceliano la madera de las mesas y de la escalera aparecía tan pulida como la cubierta de teca de un yate, si bien honorablemente manchada de vino. El vino era tan bueno como cuando uno tiene 21 años, y la comida excelente según la costumbre” (El verano Peligroso).


3ª Parada: Pensión

Continuamos la Ruta Hemingway en Pamplona en la pensión donde se alojó la primera vez que vino a Pamplona.

En la calle Eslava número 5, se encontraba la vivienda particular de la familia Ayestarán Bidegain, y lugar donde se hospeda Hernest Hemingway la primera vez que viene a los sanfermines en el año 1923.

La familia Ayestarán Bidegain no acogía huéspedes, pero ese año, por un problema económico, llegaron a un acuerdo para albergar a huéspedes del Hotel La Perla, y esos huéspedes fueron Hemingway y su esposa Hadley Richardson.

Calle Eslava, Pamplona
Calle Eslava, 5, Pamplona – (c) Google 2017

4ª Parada: Restaurante Las Pocholas

La siguiente parada de la Ruta Hemingway en Pamplona la hacemos en el antiguo Restaurante Las Pocholas.

En el Paseo Sarasate número 6 se encontraba este restaurante hoy desaparecido.

El nombre oficial del lugar era Hostal del Rey Noble, y regentado por las hermanas Guerendiáin, las cuales eran conocidas como Las Pocholas, y de ahí el nombre con el que popularmente se conocía al restaurante.

Muchas fueron las veces que el escritor, junto a sus amigos, comían o cenaban en este conocido restaurante.

En el año 2000 cerró sus puertas, después de estar en funcionamiento desde el año 1938.

Calle Sarasate, Pamplona
Calle Sarasate, 6, Pamplona – (c) Google 2017

5ª Parada: Hotel Yoldi

Siguiendo la Ruta Hemingway en Pamplona, llegamos ahora hasta el Hotel Yoldi.

El Hotel Yoldi ha sido tradicionalmente el hotel de los toreros.

El hotel donde se han alojado los toreros cuando toreaban en Pamplona durante los sanfermines.

Hemingway, un buen aficionado a la fiesta, y amigo de grandes toreros, acudió en numerosas ocasiones hasta este lugar para encontrarse con toreros amigos.

Aquí Hemingway se encontró con toreros como Antonio Ordoñez (gran amigo del escritor) o Jesús Córdoba.

Además de toreros, en este hotel se han alojado actores de Hollywood como Anthony Quinn o Henry Fonda.

Hotel Yoldi, Pamplona
Hotel Yoldi, Pamplona – (c) Google 2019

6ª Parada: Plaza de Toros

Llegamos hasta la Plaza de Toros, un lugar que no podía faltar en la Ruta Hemingway en Pamplona.

La plaza de Toros de Pamplona es mundialmente conocida por terminar aquí los encierros de los sanfermines y ser el lugar donde se celebran las corridas durante la famosa fiesta anualmente entre los días 7 y 14 de julio.

Plaza de Toros durante corrida de los sanfermines, Pamplona
Plaza de Toros durante corrida de los sanfermines, Pamplona – Constantino14 (CC BY-SA 4.0)

El propietario de este famoso coso es La Casa de Misericordia de Pamplona.

La Plaza de Toros se construye en el año 1920 siendo el arquitecto que la realiza Francisco Urcola Lazcanotegui. En el año 1966 sufre una reforma ejecutada por el arquitecto Rafael Moneo.

Tiene un aforo de casi 20.000 personas.

Durante la Guerra Civil, esta plaza sirvió como campo de concentración para prisioneros republicanos.


7ª Parada: Plaza del Castillo

Para terminar la Ruta Hemingway en Pamplona volvemos al lugar donde empezamos, la Plaza del Castillo.

Si ya hemos visto en este lugar los bares y cafés que solía frecuentar el escritor, vamos a ver ahora los lugares donde se alojaba a lo largo de todos los años que venía a la ciudad.

El Gran Hotel La Perla es un centenario hotel fundado en el año 1881, hotel en el que se alojó el escritor en varias ocasiones, y que hoy tienen la habitación en la que él se alojaba decorada con el mismo mobiliario de la época. La Suite Hemingway es la 201. Además el hotel alberga objetos de otros ilustres personajes que han pasado por sus habitaciones. El Gran Hotel La Perla es el escogido por los reyes cuando vienen a Pamplona, y la sexta planta de este edificio alberga la suite real.

En la Plaza del Castillo número 18, se encontraba el Hotel Quintana, regentado por Juan Quintana, quien llegó a convertirse en amigo de Hemingway. Fue el lugar donde el escritor se alojó entre los años 1925 y 1931 cuando venía a Pamplona. El hotel fue tomado por las tropas golpistas al inicio de la Guerra Civil.


¿Te ha gustado esta ruta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Ir al contenido