Ruta Iglesias Mozárabes de Toledo

La Ruta Iglesias Mozárabes de Toledo recorre los lugares donde se encontraban las seis iglesias mozárabes que hubo en la ciudad de Toledo, algunas hoy desparecidas.

Se les llama mozárabe a los españoles que conservaron su fe cristiana, así como sus costumbres, viviendo entre árabes, en el tiempo de la invasión árabe en la península ibérica.

En la ciudad de Toledo hubo seis iglesias de rito mozárabe.


1ª Parada: Iglesia mozárabe de Santa Eulalia, San Marcos y San Torcuato

La primera parada de la Ruta Iglesias Mozárabes de Toledo la hacemos en la Iglesia mozárabe de Santa Eulalia, San Marcos y San Torcuato.

Esta iglesia de Santa Eulalia, pasa bastante inadvertido en la ciudad de Toledo, se trata de un edificio desconocido y prácticamente olvidado.

Esta iglesia fue una de las seis en las que el rey Alfonso VI permitió que se continuara con el rito mozárabe una vez conquistada la ciudad de Toledo.

Se cuenta que este templo fue fundado en el año 559, y es el rey visigodo Atanagildo quien la funda.

Son muchos elementos visigodos los que encontramos en este edificio, como cinco capiteles, o fustes de columnas. Además de un relieve empotrado que se encuentra en la torre, bajo la ventana inferior.

El edificio de esta iglesia mozárabe de Santa Eulalia, San Marcos y San Torcuato, ya aparece en los documentos en el año 1181, por lo que podría datar de los primeros años de la reconquista de la ciudad de Toledo.

Este templo es una clara muestra del mudéjar toledano.

A principio del siglo XX sufre un gran abandono y deterioro. Y es en los años 1960 cuando esta iglesia es restaurada. En la década de 1970 esta iglesia fue reabierto su culto, y es la sede de la comunidad mozárabe de Toledo.


2ª Parada: Iglesia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina

La siguiente parada de la Ruta Iglesias Mozárabes de Toledo la hacemos en la Iglesia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina.

En los documentos del año 1156 ya aparece nombrada esta iglesia.

Se cree que anteriormente a esta iglesia, había en este lugar una mezquita, o alguna otra construcción islámica. Sobre una pilastra visigoda, en la fachada noroeste de esta iglesia, encontramos un fragmento de un arco de construcción islámica. Esto hace pensar que en este lugar se encontraría alguna construcción islámica con fecha sobre el siglo X.

Iglesia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina, Toledo
Iglesia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina, Toledo – Carlos Delgado (CC BY-SA 3.0 es)

El ábside que encontramos en esta iglesia es parecido al que tiene la Iglesia del Cristo de la Luz, por lo que se calcula que podrían datar de fechas parecidas, finales del siglo XII o principios del siglo XIII.

A lo largo de los siglos esta iglesia ha tenido varias reformas, que han cambiado la orientación del tiempo, así como cambiando su estilo arquitectónico.

En el siglo XVIII esta iglesia fue decorada al estilo neoclásico, aunque hoy parte de esta decoración se ha eliminado para ver los elementos originales.


3ª Parada: Iglesia de Santa María de Alfizén

Siguiendo la Ruta Iglesias Mozárabes de Toledo, llegamos hasta el Paseo del Carmen.

En algún lugar de esta calle, del Paseo del Carmen, se ubicaría la iglesia mozárabe de Santa María de Alfizén.

Esta iglesia de Santa María de Alfizén fue el templo principal mozárabe durante la ocupación islámica de la ciudad.

No quedan restos de aquella iglesia, puesto que a lo largo de los siglos se fueron construyendo otros edificios en el lugar.

Esta iglesia se encontraba en el Alfizén, un recinto de la parte más alta de la ciudad. Este era un recinto fortificado donde se encontraban los gobernantes, administradores y tropas defensoras de la ciudad.

A pesar de encontrarse en un lugar de vida musulmana, esta iglesia era parroquia mozárabe hasta 1067, año que se cerró al culto posiblemente por el lugar donde se encontraba.

Perteneció a un antiguo convento carmelita descalzo, pero tras el paso de las tropas francesas de Napoleón por la ciudad fue destruido.


4ª Parada: Iglesia Mozárabe de San Lucas

La siguiente parada de la Ruta Iglesias Mozárabes de Toledo la hacemos en la Iglesia Mozárabe de San Lucas.

Se cree que esta Iglesia Mozárabe de San Lucas pudo ser una mezquita adaptada como iglesia cristiana.

Iglesia Mozárabe de San Lucas, Toledo
Iglesia Mozárabe de San Lucas, Toledo – Malopez 21 (CC BY-SA 4.0)

A finales del siglo XIII se construye el interior de las naves, con arcos de herradura. La cabecera de la iglesia también correspondería a esta época.

En el siglo XVII se hacen reforma en esta Iglesia de San Lucas, y se construye la capilla de la Virgen de la Esperanza.

Junto a la iglesia, y separado de ella por una tapia, encontramos el antiguo cementerio parroquial, donde según la leyenda fueron enterrados los últimos mozárabes de la ciudad de Toledo.


5ª Parada: Iglesia Mozárabe de San Sebastián

Continuamos la ruta Iglesias Mozárabes de Toledo en la Iglesia Mozárabe de San Sebastián.

Esta iglesia fue construida sobre una antigua mezquita, que era conocida por el nombre de Al-Dabbagin, datada en el siglo X.

En el año 1168 ya aparece en los documentos como iglesia mozárabe.

Esta iglesia de San Sebastián es de estilo mudéjar.

Actualmente la Iglesia Mozárabe de San Sebastián no tiene culto, y es el Consorcio de Toledo quien utiliza este edificio como sala de exposiciones y conciertos.

Esta construcción es también la sede de la Cofradía de Investigadores del Santo Cristo de la Oliva.

Iglesia de San Sebastián, Toledo
Iglesia de San Sebastián, Toledo – Mirazeichner (CC BY-SA)

6ª Parada: Parroquia de San Torcuato

La última parada de la Ruta Iglesias Mozárabes de Toledo la hacemos en la antigua Parroquia de San Torcuato.

De esta iglesia de San Torcuato, actualmente solo se conserva su portada.

Portada Iglesia Mozárabe de San Torcuato, Toledo
Portada Iglesia Mozárabe de San Torcuato, Toledo – Malopez 21 (CC BY-SA 4.0)

La iglesia de San Torcuato era la más moderna de las seis iglesias mozárabes habidas en la ciudad de Toledo, y fue la primera que se quedó sin feligreses.

Esta portada que aún se conserva, había sido trazada por Jorge Manuel, hijo de El Greco, y su construcción data de 1618.

Fue durante la revolución de la Gloriosa, cuando se suprime el convento de San Torcuato, y desaparece junto a su iglesia.


¿Te ha gustado esta ruta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Ir al contenido