En esta Ruta Modernismo y Novecentismo en Girona, vamos a visitar los principales edificios construidos en estas corrientes arquitectónicas.
La ciudad de Girona sufrió un cambio estético a principios del siglo XX cuando el estilo modernista empezó a embellecer su paisaje urbano. Posteriormente el estilo novecentista entra en la ciudad de la mano de Rafael Masó.
1ª Parada: Casa Rigau
Empezamos la Ruta Modernismo y Novecentismo en Girona en la calle del Portal Nou número 21, aquí se encuentra la Casa Rigau.
Esta casa fue construida a principios del siglo XX, y diseñada por el arquitecto Joan Roca Pinet. El estilo de la misma es el Novecentismo.
Es una vivienda unifamiliar, para residencia de la familia. Este edificio consta de planta baja, más dos plantas más.
En la fachada encontramos un balcón, en la planta superior, con barandilla de forja.
Además en esta misma fachada, observamos cómo esta nueva tendencia del novecentismo abandona la curva, y presenta líneas rectas y dibujos geométricos. En el centro de la planta superior vemos un esgrafiado, con temática floral.
Joan Roca Pinet (Girona 1885-1973) fue un arquitecto gerundense que pasó por los estilos del modernismo, novecentismo, y más tarde el racionalismo. Fue arquitecto municipal de Olot (1913-1918). También ejerció como delegado de la provincia de Girona del Colegio de Arquitectos de Cataluña. Además fue delegado en Girona del Sindicado de Arquitectos de Cataluña.
Tras la Guerra Civil fue condenado a instalarse a 1.000 kilómetros de su ciudad durante cuatro años (por estar vinculado a la República), y se instaló en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde también realizó algunos proyectos.
En 1946 vuelve a Girona y siguió trabajando aquí.
2ª Parada: Casa Salieti
Siguiendo la Ruta Modernismo y Novecentismo en Girona, nos vamos ahora hasta el Carrer dels mercaders número 14.
Este edificio se construye entre los años 1914 y 1915. El diseño es del arquitecto Rafael Masó.
El dueño de este edificio era la familia Salieti, de ahí el nombre. Era un bloque destinado a ser viviendas en alquiler.
El edificio consta de planta baja y tres plantas más.
Aunque el estilo arquitectónico de este edificio se engloba en el novecentismo, también encontramos en él influencias de la arquitectura popular.
Este edificio hace esquina, y tiene tres fachadas a la calle.
En las fachadas observamos piezas cerámicas vidriadas, que también fueron diseñadas por el arquitecto Rafael Masó.
Rafael Masó (Girona 1880-1935) fue el precursor del Novecentismo. Su trabajo como arquitecto se centra principalmente en Girona y su área de influencia. Su clientela eran los nuevos burgueses y el propietario rural.
Además de cómo arquitecto, destacó como escritor también. Y en Girona estaba vinculado con el grupo de intelectuales gerundenses de la época.
3ª Parada: Casa Norat
La Ruta Modernismo y Novecentismo en Girona nos lleva hasta la Rambla de la Llibertat 25.
Este edificio es una actuación, en estilo modernista, en una casa preexistente. El autor de esta reforma es el arquitecto Joan Roca Pinet.
Los dueños de este edifico eran Josep Norat i Turbau y su esposa Joaquima Puig i Monserrat.
Este edificio consta de una planta baja, más cuatro plantas más.
En la fachada principal de este edificio, que es la de la Rambla de la Llibertat 25, encontramos una tribuna de estilo modernista. Las figuras aladas de la parte superior, nos recuerdan a las obras de otro reconocido arquitecto modernista, Lluís Domènech y Muntaner.
En la fachada también destacan las vidrieras de la parte superior de la tribuna, con dos libélulas.
Tras la Guerra Civil este edificio fue incautado, y se convirtió en la Sede del Servicio Nacional del Trigo. Se le devolvió a la familia en el año 1974.
4ª Parada: Casa Franquesa
En la Calle Santa Clara 51 encontramos este edificio que se enmarca en el estilo modernista, y ha sido realizada en 1901.
Se trata de un edificio de tres plantas (bajo más dos plantas más). En el primer piso vemos las formas geométricas enmarcada en las tres aperturas. Las barandillas del balcón son de hierro forjado.
En el último piso vemos las ventanas separadas por columnas de ladrillo.
El arquitecto de este precioso edificio modernista es Eugeni Campllonch (Vilafranca del Penedès 1870 – Buenos Aires 1950).
5ª Parada: Casa Furest
En carrer del Nord 15 encontramos esta casa, construida para el doctor Modesto Furest (Sant Pol de Mar 1852 – Calella 1939).
Modesto fue médico que se interesó por las corrientes de la época como la homeopatía, el higienismo y la hidroterapia. El doctor Furest encontró propiedades terapéuticas en el agua del Puig de les Ànimes. Consiguió su propiedad, así como la comercialización de esta agua, que registró con el nombre de Vichy Catalán.
Se hizo construir este palacete en 1910, y es el arquitecto Isidre Bosch Bataller quien lo realiza, en estilo modernista.
6ª Parada: Casa Auguet
La Casa Auguet es un edificio construido en 1912 en la Gran Vía de Jaume I.
Este edificio fue de los primeros construidos en la Gran Vía, y de los pocos que aún se mantienen en pie de esa época.
Se enmarca dentro del estilo arquitectónico del modernismo.
Este edificio consta de cuatro plantas más la planta baja. Destacan los balcones cerrados de la fachada.
Para rematar este edificio encontramos un frontón circular con ornamentación.
El arquitecto fue Josep Martí Burch, y este edificio de Casa Auguet fue su edificio más conocido. Además de este, posee otros edificios en la ciudad tales como Casa López, la sede del Antiguo Banco de España o la Casa Francesc Babot.
7ª Parada: Casa Noguera
En la Gran Vía de Jaume I número 34 encontramos la Casa Noguera, una casa unifamiliar construida en 1914.
Consta de una planta baja, comercial. Además la casa cuenta con un pasaje a un jardín trasero.
Se engloba en el estilo modernista, tan en boga en la época de su construcción.
El arquitecto de la misma es Isidre Bosch Bataller. Fue arquitecto municipal de Cassà de la Selva, Palafrugell y Llagostera. También ejerció en Girona y en Olot.
En la posguerra fue arquitecto diocesano, encargado de la reconstrucción de los edificios de la diócesis de Girona dañados en la contienda.
8ª Parada: Casa Batllé
Las tres últimas paradas de la ruta Modernismo y Novecentismo en Girona van a ir dedicadas a edificios del principal arquitecto en la representación del novecentismo: Rafael Masó.
Este edificio que encontramos aquí, el Casa Batllé es el primer encargo importante al arquitecto. En esta época todavía Masó se enmarcaba dentro del modernismo.
De este edificio, 1908-1910 destaca el remate en cerámica vidriada de color verde y los búhos en la balaustrada.
9ª Parada: Casa Gispert Saüch
En la calle Álvarez de Castro número 9 nos encontramos con la casa Gispert Saüch.
Esta casa fue construida entre los años 1921-1923 y diseñada por el arquitecto catalán Rafael Masó.
Este edificio se enmarca en la corriente arquitectónica del novecentismo.
Esta casa consta de planta baja y tres plantas más, la última es una galería. La fachada en chaflán es el elemento característico de esta construcción, y en este chaflán encontramos un llamativo balcón.
En las ventanas encontramos detalles en cerámica.
La cubierta, a cuatro aguas, destaca el amplio alero, soportado por cuatro pilastras.
10ª Parada: Calle de Santa Eugenia
En esta calle Santa Eugenia encontramos dos de los edificios más destacados de Rafael Masó: La Farinera Teixidor y la Punxa.
Farinera Teixidor
Se trata de un edificio novecentista del año 1911.
Originalmente este edificio se construyó como una fábrica de harinas, y también se encontraba en él la vivienda del propietario. El edificio de la izquierda es la casa familiar, y el de la derecha las oficinas de la harinera.
El pináculo sobre el edificio de las oficinas simboliza una espiga de trigo, así como la rejería en la que también encontramos espigas de trigo.
De la parte de la vivienda, destaca la cubierta con escamas verdes, típico de la arquitectura novecentista.
La Punxa
Este edificio tiene por nombre Casa Teixidor, pero es conocido como La Punxa por la torre que corona esta construcción.
Esta torre en su origen, eran pisos de alquiler junto a las dependencias de la Farinera Teixidor.
La torre, el elemento más destacado está rematado con una cubierta de escamas de cerámica vidriada verde.