En nuestra Ruta a pie por el Parque Tierno Galván vamos a recorrer este jardín de la ciudad de Madrid. Pero antes de adentrarnos en el parque vamos a ver un poco la zona en la que se encuentra. Hablaremos de cómo surge el parque.
Dentro del parque veremos los distintos miradores que encontramos, el monumento a Enrique Tierno Galván, el Planetario, el auditorio y los lagos.
1ª Parada: Introducción a la zona
Antes de entrar al parque, vamos a empezar nuestra Ruta Parque Tierno Galván hablando de la zona en la que se encuentra, y lo vamos a hacer en la calle Meneses esquina con la Avenida del Planetario.
Es una zona eminentemente industrial y fue una de las zonas que más cambiaron en Madrid principalmente en la década de los 80 y de los 90 del siglo XX. Aquí encontramos contrastes de edificaciones, un edificio industrial del siglo XX con un edificio de viviendas recién construido.
De la época industrial nos quedan algunos ejemplos.
Pabellón municipal de limpieza
Realizado en 1918 con toques neomudéjares e historicistas.
Un pabellón bastante curioso que se salvó del derribo de muchos de los edificios de la zona porque estaba protegido.
Mercado de productores
El techado de esta construcción son unas columnas originales de cuando se derribó el Mercado de la Cebada.
Hoy en día se utilizan para un mercado de productores que se sitúa aquí cada primer y tercer domingo de cada mes.
Sociedad gasificadora industrial
Si hablamos de edificios industriales que se conservan en esta zona, el más importante es un conjunto de edificios que encontramos muy cercano a la zona comercial del Hipercor y de los cines cinecité.
Se trata de la antigua sociedad gasificadora industrial, un conjunto de edificios realizados por el arquitecto Luis de Landecho. Están protegidos, desde hace un par de décadas se vienen rehabilitando por dirección del arquitecto Norman Foster.
Estación Sur de autobuses
En la zona tenemos también otros edificios más modernos, como la Estación Sur de autobuses.
La primera Estación Sur se encontraba en el barrio de Delicias, en la calle Palos de la Frontera. Fue muy polémica porque se levantó en los años 70 y ya fue muy criticada porque la iban a construir en una zona no apropiada, muy cercana a Atocha, una zona con mucho tráfico, y que iba a colapsar la zona. En los años 80 viendo los problemas de tráfico, se convocó un concurso para esta nueva estación.
El concurso lo ganó el arquitecto Rafael Torreno. Por diferencias entre la comunidad y el Ayuntamiento tardó más de diez años en construirse.
El edificio tiene dos alas. El ala principal es la destinada a los autobuses, con 65 dársenas. Y el otro, de varias plantas, es la zona comercial, taquillas, oficinas, salas de espera…
Méndez Álvaro
Todos estos edificios forman parte de la zona llamada Méndez Álvaro. Esta zona recibe el nombre de la calle, que como surge de Atocha y avanza hacia el sur.
Está dedicada al médico y político Méndez Álvaro, personaje muy importante en el Madrid del siglo XIX.
Lanzó una Ley de Sanidad, fue presidente de la Real Academia de Medicina, fue alcalde de Madrid y también fue un eminente periodista.
Museo Ángel Nieto
El último edificio del que vamos a hablar antes de entrar al parque es un edificio inaugurado en los años 80, el Museo de Ángel Nieto.
Este campeón del motociclismo tuvo aquí su museo justo al lado del primer edificio que hemos comentado.
Este museo cerró en el año 2013 y posteriormente se derribó ya que no tenía protección. Aunque se ha hablado de varios proyectos para crear un nuevo museo a Ángel Nieto, no hay nada concreto.
2ª Parada: Introducción al Parque
Para continuar nuestra Ruta Parque Tierno Galván, caminaremos ya dentro del parque, sobre la Avenida del Planetario con la calle Estrella Denébola.
Nos encontramos en uno de los parques más bonitos de Madrid y mejor cuidado.
Un parque con muchos espacios bastante diferentes entre sí.
Tiene espacios geométricos, otros más lineales y organizados en ciertas calles, con ciertas infraestructuras, zonas más paisajísticas y que ya juegan con los sentidos y diferentes árboles.
Cómo y cuándo surgió este parque
La idea y el primer proyecto es del año 1983, y tiene que ver con el Plan General Urbano de la ciudad de Madrid de aquella época.
En este plan se dieron cuenta de que la zona sur estaba falta de infraestructuras sociales: centros de salud, centros deportivos, centros educativos, pero también y sobre todo de parques. No había zonas verdes, y por eso se deciden construir una serie de parques en esta parte: el Parque de la emperatriz María de Austria, el Parque de Pradolongo, y este que tenemos aquí el Parque Enrique Tierno Galván.
Todos estos parques se enfocan en crear grandes espacios, espacios verdes, pero este que tenemos aquí, el parque Enrique Tierno Galván, especialmente era para una rehabilitación de una zona que estaba en un deterioro bastante grave.
Esta zona era una zona de escombreras, era una zona industrial en declive, estaba prácticamente abandonada, esta era una zona muy muy degradada y por eso se decide rehabilitar completamente.
Esta zona también estaba dentro del proyecto de Pasillo Verde ferroviario.
Las conexiones ferroviarias que venían por esta zona desaparecieron o se soterraron, y se decide ampliar toda esta parte haciendo una zona verde bastante importante.
El proyecto del Pasillo Verde ferroviario es uno de los proyectos más importantes y de mayor envergadura de la segunda mitad del siglo XX.
Hablando ya propiamente sobre el parque, el proyecto se realiza en 1983.
En 1985 hay un segundo proyecto y se termina construyendo entre 1985 y 1987.
Sufrió reformas, ampliaciones y dotaciones de ciertos espacios en los años 90.
Los principales promotores de esta construcción son un grupo de arquitectos e ingenieros entre los cuales encontramos a Javier Feduchi, Emilio Esteras, Pedro de Areito, Félix Fernández o Jesús Jiménez, que junto a otro equipo multidisciplinar son los que participan acondicionando y estructurando todas las zonas que vamos a ver en el parque.
Características del Parque Tierno Galván
Este parque tiene 45 hectáreas, uno de los parques más grandes de la ciudad de Madrid, algo como la mitad del parque de El Retiro. Su dimensión es bastante importante, y sobre todo con diferentes espacios y diferentes estructuras que vamos a ir viendo.
En el parque podemos apreciar muchísimos espacios diferentes sobre todo praderas, pero también algunos árboles muy reconocibles: piñoneros, cedros del Himalaya, álamos, chopos, cinamomos. También encontramos algunos arbustos más pequeños, sobre todo arbustos odoríferos que se colocaron para la inspiración de los sentidos.
También encontramos espacios que luego iremos viendo en el Parque Tierno Galván, como el planetario, el Imax, los lagos, algunos miradores…
3ª Parada: Vagón-plataforma de Tren
En Mirador interior del parque Tierno Galván, nos encontramos con un vagón de tren.
Gran parte del parque Enrique Tierno Galván se asienta sobre una antigua zona ferroviaria.
La vía ferroviaria partía en dos el distrito de Arganzuela, por eso la construcción de viviendas y zonas verdes quedaron interrumpidas por las vías.
La estación de las Delicias fue la primera estación que contaba con un gran embarcadero y una zona techada de hierro, se la considera una de las obras con techado de hierro más importantes de su tiempo, fue inaugurada en 1878.
La intención de esta estación, que era llamada de las pulgas, era conectar Madrid con Ciudad Real aunque tiempo después fue la conexión con Extremadura y con Portugal.
Desde principios del siglo XX era la estación de mercancías por excelencia, y se fueron construyendo otras estaciones para poder ir entregando las mercancías a las diferentes zonas industriales de esta zona del sur de Madrid.
Tanto era el trasiego de locomotoras de vapor y trenes que pasaban por aquí, que a esta zona se terminó llamando Cerro de La Plata, por los restos de carbonilla que expulsaban todas estas locomotoras y todos estos trenes, haciendo de toda esta zona un lugar muy insalubre.
A partir de la década de los 50 cada vez tuvo una menor actividad, y cada vez más degradado también.
Finalmente la estación de las Delicias, que era la principal de este conglomerado, terminó cerrando en 1971.
Es por ello que en los años 80 y 90, el mayor plan urbanístico de Madrid va a ser el Pasillo Verde Ferroviario.
Un plan que pretendía urbanizar y crear zonas verdes en una gran extensión de terreno.
Este gran proyecto del paseo verde ferroviario poco a poco se fue conformando. La idea era soterrar la mayoría de las antiguas vías de los trenes y crear encima edificios de viviendas, zonas comerciales, y sobre todo pasillos y zonas verdes.
El parque de Enrique Tierno Galván también se realizó de esta manera, y se quiso dejar algún elemento que nos recordara cómo era esta zona ferroviaria e industrial.
Por eso encontramos este vagón tren que tenemos aquí. La estación de las Delicias se convirtió en el Museo de ferrocarril, y las vías que iban en dirección a la M-30 se conservan todavía, se dejó el dibujo de las vías eso sí se decoró con unas láminas de agua y un paseo.
Para salvar las vías en la zona más complicada se construyó uno de los elementos más importantes del parque, la plataforma Puerta del Sur.
La pasarela se eleva para que puedan pasear los peatones. En la zona alta se construyó un prisma de hormigón y al lado una chimenea de acero cor-ten. No es una chimenea original, sino que se construyó para recordar la zona industrial que aquí hubo.
Actualmente ese prisma de hormigón es una de las zonas de escaladas más populares de esta zona de Madrid.
4ª Parada: Monumento en honor a Enrique Tierno Galván
El mirador superior del parque Tierno Galván es uno de los lugares más paisajísticos, más bonitos del parque.
Este mirador arquitectónicamente es bastante interesante.
Tenemos una exedra que va haciendo toda la curva por la parte de atrás del monumento y que va organizándose como una especie de emparrado, con una superficie cubierta para realizar paseos por una parte superior.
Al fondo aparece la escultura en honor a Enrique Tierno Galván.
Justo detrás de la estatua se encuentra otra pequeña plataforma que se utiliza como mirador, desde aquí se encuentran unas de las vistas más impresionantes de la ciudad de Madrid, se observa toda la ciudad desde la parte sureste en la que nos encontramos.
Para llegar a donde nos encontramos, hay una línea de agua que tiene varias cascadas y que van cayendo hacia la parte inferior del parque.
También encontramos fuentes, dos esferas que van unidas en la parte central mediante un rectángulo y luego rosales a derecha a izquierda con otra serie de arbustos.
Escultura
Esta línea de agua nos conduce hacia el monumento, que es la parte principal del parque. Como el parque se llama parque Enrique Tierno Galván, se dedicó a este político y alcalde de la ciudad de Madrid.
La escultura fue realizada en 1987 aunque no fue inaugurada hasta el día 15 de mayo de 1988, día de San Isidro.
Está realizada por el escultor Francisco López Fernández. Discípulo de José Capuz, que es uno de los mejores escultores de la primera mitad del siglo XX en España.
Francisco López Fernández también se caracteriza por una técnica muy pulida, muy definida, marcando mucho los rasgos de los personajes.
Una escultura con muchos detalles: las gafas, el rostro muy envejecido, el traje con una botonadura perfectamente realizada, así como pequeños detalles como los mocasines.
Enrique Tierno Galván
El parque recibe este nombre porque se estaba construyendo cuando fallece Enrique Tierno Galván. Muere en enero de 1986.
Enrique Tierno Galván nace en 1918 en Madrid, aunque se traslada pronto y pasa parte de su infancia en un pueblo de Soria.
Empezó a estudiar Derecho en la Universidad Central de Madrid en 1934, aunque sus estudios se vieron interrumpidos por la llegada de la Guerra Civil.
Era partidario de una postura anarcosocialista, está relacionado con la República y sus grandes hombres, y combate de esa parte en la Guerra. Se dice que tuvo reuniones con personajes como Azaña, Negrín y algunos otros.
Cuando acaba el conflicto vuelve otra vez a sus estudios y termina en el año 1942 sus estudios de derecho. En 1944 termina también los estudios de Filosofía y Letras. Y en 1948 hace oposiciones al Cuerpo Facultativo, para Ciencias Políticas.
En estas oposiciones queda con el número 2. El número 1 lo sacó Manuel Fraga, que luego fue muy amigo suyo, a pesar de ser muy opuestos políticamente. También fue muy amigo de ellos Santiago Carrillo. Entre los tres formaron muy buena relación sobre todo ya en tiempos de la transición.
Fue profesor en la Universidad de Murcia, y posteriormente en la Universidad de Salamanca.
En 1965 se posiciona políticamente en contra del régimen de Franco, lo que conlleva que se le quite el puesto junto con los profesores José Luis Aranguren y García Calvo.
Se marcha a Princeton, y allí será profesor académico desde 1966 hasta 1968, y allí vivirá las revoluciones de Mayo del 68.
A su vuelta a España formará el Partido Socialista del Interior, una correspondencia del PSOE, que estaba en el exilio, haciendo oposición desde dentro. En 1974 se reconvierte al Partido Socialista Popular.
Es fundador de la Junta democrática, una junta en la cual se unen varios partidos y otras asociaciones que todavía no eran legales, para pedir que se empiecen a legalizar partidos y que se haga una transición hacia la democracia.
En las primeras elecciones democráticas, en 1977, se presentó con su partido Partido Socialista Popular, que pretendía aunar a toda la izquierda y ser el líder. Tan solo sacó 6 escaños mientras que su opositor, el PSOE, sacó 1.108 escaños.
Con lo cual, tuvo que firmar un acuerdo entre los socialistas y su propio partido.
Se integró con el PSOE, fue presidente de honor, y posteriormente concurrió a las elecciones formando parte del PSOE.
Enrique Tierno Galván iba a formar parte de los padres de la Constitución, pero integrarse al PSOE se vio desplazado.
Sí que hizo el preámbulo de la Constitución, y él dice que eso es lo único que no hubo que tocar y que quedó perfecto.
En 1979 se presenta a las elecciones como Alcalde de la ciudad de Madrid. No gana, pero con un acuerdo con el Partido Comunista Español consigue la Alcaldía.
Es alcalde de Madrid desde 1979, revalidándolo en 1983, hasta el momento de su muerte en enero de 1986.
Como alcalde de la ciudad de Madrid, quiso recuperar la importancia de la propia ciudad, y sobre todo una importancia también cultural, social, de todo tipo.
Fue uno de los promotores de la Movida Madrileña.
Quiso recuperar los patos del río Manzanares, que todo el mundo le reconoció. También tuvo medidas de sanidad, limpieza pública, construcción de parques (como del que estamos hablando), y algunas otras cuestiones importantes.
Fue una persona muy inteligente. Escribió muchos libros a lo largo de su vida. Fue filósofo, pensador, ensayista, humanista, etc. Fue una de las mentes más privilegiadas de nuestro tiempo y uno de los alcaldes más importantes de la ciudad de Madrid.
5ª Parada: Planetario de Madrid
Y continuando en el Parque Tierno Galván, en la Avenida del Planetario encontramos el edificio más reconocible del parque: el Planetario.
Este edificio fue construido en 1986.
El arquitecto es Salvador Pérez Arroyo uno de los arquitectos más importantes de la segunda mitad del siglo XX.
Madrid no disponía de un edificio dedicado exclusivamente a la astronomía, así que tenía mucho sentido realizarlo.
Fue una de las primeras construcciones del parque, y se inaugura en 1986.
Es un edificio muy interesante. Toda la construcción es a base de formas reconocibles como cubos, triángulos, esferas…
Para sustentarla a gran altura, por la parte posterior fabricó unas varas enormes de hormigón, que sustentan el edificio y también le permiten tener varias plantas.
Alterna barandillas para guiarnos a los diferentes lugares del Planetario.
Bajo la cúpula, que tiene 3m de diámetro, se aloja un gran telescopio.
La zona más reconocible es la semiesfera, que nos recuerda a un iglú, que sirve de zona de proyecciones, con capacidad para algo más de doscientos espectadores.
Ahí es donde se realizan todo tipo de proyecciones, e incluso pueden proyectar la bóveda celeste. Hay cursos sobre estrellas y sobre constelaciones.
A parte de todo esto, en el interior encontramos una exposición permanente, a parte de exposiciones temporales.
El edificio sufrió una gran reforma en 2016-2017, adaptándolo a nuestro tiempo. Por lo que ahora podemos disfrutar de un sistema de proyección mucho más actualizado y también de una zona de exposiciones mucho mejor.
IMAX
Otro edificio relacionado con el Planetario, es el antiguo IMAX, que cerró en 2014.
Debido a la crisis la empresa que lo gestionaba terminó cerrando, y hoy es uno de los edificios abandonados de Madrid más interesantes.
Este edificio del IMAX se inauguró en 1996. Es una empresa canadiense que lanzó este tipo de imagen.
Cuando este edificio se inaugura en 1996, tenía varios récords a nivel mundial.
El primero es la pantalla. Contenía dos pantallas, una plana y una semiesférica.
La pantalla plana tenía más de veinte metros de altura (como un edificio de siete plantas), y tenía 600 metros cuadrados de superficie, eso la convertía en la pantalla más grande de todo el mundo.
La pantalla semiesférica tenía una superficie total de 900 metros cuadrados, lo que conseguían era que la proyección en 3D fuera la de mayor calidad que se podía conseguir en aquel momento.
6ª Parada: Auditorio del Parque
En el eje principal del Parque Tierno Galván, encontramos el auditorio, podemos observar una especie de teatro al estilo clásico.
Se ha aprovechado una colina que tiene el parque para poner las gradas.
Encontramos 17 gradas de hormigón revestidas con césped.
Tiene una capacidad de unos 10.000 espectadores, según los arquitectos, aunque hay fuentes que dicen que aquí ha habido hasta 40.000 personas.
Aquí se han representado conciertos musicales, teatro, cine al aire libre, representaciones, se han grabado anuncios y se han hecho mítines políticos.
Bando de Enrique Tierno Galván
Este es el lugar más apropiado para leer uno de los famosos bandos de Enrique Tierno Galván, y por los que este alcalde era conocido.
Eran bandos muy humorísticos, bastante divertidos, escritos con un lenguaje antiguo con un lenguaje casi medieval.
Él decía que los bandos municipales “tenían que ser como las minifaldas, cortos y que enseñaran mucho”.
EL ALCALDE PRESIDENTE del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid
Madrileños :
Esta Alcaldía Presidencia ha observado que los ruidos de esta Villa y Corte aumentan hasta hacerse intolerables.
Jóvenes sin escrúpulos, que gustan de ostentar prepotencia y mostrarse ante sí mismos y los demás superiores a cualquier norma y acatamiento, vociferan con tal estruendo o producen tales ruidos con las máquinas de correr que llaman motocicletas, que impiden el sueño apacible y reposado que el trabajo cotidiano de nuestros vecinos requiere. Agavíllanse en ocasiones estos jóvenes, por lo común adolescentes, para que el número aumente el estruendo y fortalezca la impunidad de su deplorable conducta.
A veces no ya los jóvenes, sino los adultos, caen en parecido incivismo y descuido alzando inconsideradamente la voz de los ingenios que reproducen el sonido, mientras tienen los postigos y las vidrieras de ventanas y balcones abiertos, con lo que perturban, particularmente de noche, la sensibilidad y el ánimo de los vecinos, moradores y viandantes.
No faltan tampoco quienes hablan con voz estentórea, gritan o anuncian mercancías, o tocan instrumentos musicales sin el debido y solícito recato, molestando a quienes duermen sobre todo en las horas de descanso que corresponden a la siesta.
Por cuya razón, velando por la paz y el sosiego de esta Villa, encarezco a sus habitantes cuiden de su comportamiento para no añadir a las molestias y congojas, que toda ciudad grande ocasiona, las que nacen de la mala educación y poco civismo.
Madrid, 22 de julio de 1981.
Enrique Tierno Galván
Así es como escribía el alcalde Enrique Tierno Galván, que sus alumnos le llamaban el viejo profesor. Ya que con tan solo 35 años tenía rostro y gestos bastante ajados, y uno de los principales colaboradores, Raúl Morodo, fue quien se puso este apelativo.
7ª Parada: Miradores y vistas
El Mirador del Parque Tierno Galván, que se encuentra en su extremo sur, es la zona de más altitud de todo el parque, tiene unas vistas espectaculares.
Por ello, cuando se construyó el parque, se construyeron también en esta zona tres miradores.
Los tres miradores tienen la misma estructura.
Una estructura semicircular a la que se puede descender a través de unas rampas y también tienen bancos realizados en piedra.
Estos miradores tienen unas vistas espectaculares hacia el sur y sureste de Madrid.
En un ángulo de más de 180º podemos observar El Cerro del tío Pío, gran parte de Vallecas, Entrevías, también se puede apreciar el Cerro de los Ángeles, el Parque Lineal del Manzanares con su monumento de la dama del Manzanares, podemos ver vistas de Villaverde, de Usera o el Hospital 12 de Octubre.
En esta zona también se han realizado algunos eventos los últimos años.
Con motivo del final del verano, se realizan unos actos en los que destacan unos fuegos artificiales acompañados de música.
Volviendo a la figura del protagonista, Enrique Tierno Galván, era un personaje peculiar. Sus alumnos decían de él “Tierno Galván no tiene término medio, o te enternece o te galvaniza”
Tenía sus propias frases muy llamativas, sobre todo relativas a la política:
“el poder es como un explosivo o se maneja con cuidado o estalla”
“los bolsillos de los gobernantes deben ser de cristal”
8ª Parada: Lago-Ría del Parque
La parte baja del Parque Tierno Galvan, junto a la M-30, es la parte más espectacular del parque.
Una zona con varios lagos y géiser.
Para acceder desde los miradores, solo tenemos que bajar por unos caminos en forma de zigzag. Al bajar, podemos apreciar la parte baja del parque, además de las vistas que tenemos en los miradores.
Abajo encontramos una zona llana, con varios lagos y una ladera, donde estarían los miradores en la parte superior.
Para este parque había varios proyectos que no se realizaron:
- Se pensó hacer un helipuerto en la parte más elevada del parque.
- Se pensó hacer un museo de la ciencia y la tecnología. Posteriormente se hizo en la Estación de Delicias, y luego se trasladó.
- Se pensó hacer un telesilla entre la parte alta de este Parque de Tierno Galván con la parte elevada del Parque de Entrevías.
- Se pensó colocar en el lago más grande una reproducción de la nao Santamaría.
Donde nos encontramos, es la unión de cuatro lagos, alimentados por una ría.
El lago más grande tiene unos 200 metros de largo, y unos 50 metros en sus partes más anchas.
Los cuatro lagos son irregulares, sin estructura definida. Lo que hace que sea un parque de estilo inglés, un parque romántico, con formas indefinidas.
Tenemos pasarelas para acceder de un lago a otro de cada lago.
También nos encontramos con un géiser. El géiser además nos da un sonido de agua muy necesario, para atenuar el sonido de la M-30.
Ruta planificada por Madrid en la palma de tu mano