Rutas culturales por las ciudades de España para descubrir su historia y patrimonio caminando en zapatillas. Rutas a pie urbanas y senderismo.

Ruta De la Florida a la Casa de Campo

Esta ruta en la ciudad de Madrid, nos llevará desde la Florida a la Casa de Campo. Concretamente comenzamos en la escultura de Goya en San Antonio de la Florida, y la terminamos en la Casa de Campo, en la Fuente de los Pajaritos. Se trata de un paseo por la Florida, repasando la historia, así como visitando las construcciones más relevantes del barrio: la escultura de Goya, la Ermita de San Antonio de la Florida a orillas del río Manzanares, el Puente de la Reina Victoria que cruza dicho río. Siguiendo por el Cementerio de la Florida, El Parque de la Bombilla, El Puente de los Franceses, El Río Manzanares, La Colonia de San Antonio, y accediendo a la Casa de Campo donde terminaremos en la Fuente de los Pajaritos.

Puente de la Reina Victoria
Puente de la Reina Victoria – © 2023 Google

1ª parada: Escultura de Goya

Inicio de la ruta: Glorieta de San Antonio de la Florida

La escultura de Goya, situada en la glorieta de San Antonio de Florida, es obra del escultor y pintor José Llaneces.

Fue donada por el artista al Estado español en 1901.

Estatua

Se trata de una estatua de bronce, en un pedestal de granito. Representa a Francisco de Goya sentado en una silla estilo Imperio. El artista está vestido con camisa de chorreras y pantalón ajustado debajo de las rodillas, medias y casaca abierta, ropa propia de la época.

En la mano izquierda de la estatua de Francisco de Goya podemos ver una paleta y pinceles. Junto al sillón hay unos libros, en los que se lee Agua / Fuerte. En la parte derecha hay una placa en la que se lee: Fundicion Artistica / Masriera y Campins. En la izquierda podemos ver el nombre del escultor: J. Llaneces.

Escultura Francisco de Goya
Escultura Francisco de Goya – ©2023 Google

Ubicaciones

Tras pasar por distintas ubicaciones, como la escalinata del Museo del Prado, donde primero se instaló, y la escalera principal de la Casa de la Villa, donde fue instalada en 1925, la escultura de Goya se instaló donde hoy la encontramos en 1986. Sustituyendo la escultura de la cabeza de Goya del escultor Juan Cristóbal, que se encuentra en el Parque de San Isidro, en Carabanchel.


2ª parada: Ermita de San Antonio de la Florida

Glorieta de San Antonio de la Florida, 5.

Enlace a la web de Patrimonio Nacional

Esta ermita de San Antonio de la Florida data de entre los años 1792-1798, en los que el arquitecto Felipe Fontana construye esta ermita, aunque anteriormente hubo otras, derribadas por las reformas urbanas. 

Las bóvedas de esta ermita de San Antonio de la Florida están decoradas por Francisco de Goya, cuyos restos mortales descansan en este lugar.

En 1905 esta ermita de San Antonio de la Florida fue declarada Monumento Nacional, y para conservar los frescos de Goya, que en ella encontramos, en 1928 se construye una ermita idéntica para celebrar misa y así reservar la original. 

Este templo es lo único que conservamos de la Finca Real que la corona tenía junto al río Manzanares y que fue lugar de recreo de Carlos IV, mecenas de Goya.

Ermita de San Antonio de la Florida Marid
Ermita de San Antonio de la Florida – © 2023 Google

3ª parada: Puente de la Reina Victoria

El Puente de la Reina Victoria, conocido como Puente de la Reina, es un puente sobre el río Manzanares, construido entre 1908-1909, por el arquitecto José Eugenio Ribera. Inaugurado el día 13 de junio de 1909 coincidiendo con la festividad de San Antonio de Padua. 

Su nombre, Puente de la Reina Victoria, es en honor de la Reina Victoria Eugenia de Battenberg, esposa de Alfonso XIII. Durante la II República adoptó el nombre de Puente de Galicia

Este puente sustituye a otro conocido como Puente Verde, por el color de sus barandillas, destruido en parte en 1906 debido a una riada.

El Puente de la Reina Victoria es uno de los primeros puentes de hormigón construidos en España. La ornamentación modernista, cuatro jarrones y ocho farolas con osos, es obra del escultor Francisco Iglesias. 

Las lavanderas acudían a lavar a sus inmediaciones, formando estampas icónicas, y son muchas las imágenes que aún se conservan de este paisaje.

Puente de la Reina Victoria
Puente de la Reina Victoria – © 2023 Google

4ª parada: Cementerio de la Florida

Calle de Francisco y Jacinto Alcántara, 1.

En 1792 el rey Carlos IV quería unir el Palacio Real y el Palacio de El Pardo, para lo que adquirió las fincas intermedias: La Montaña de Príncipe Pío, La Florida y La Moncloa. Se convirtió en una gran explotación agropecuaria, en la que reservó un lugar para enterramiento de sus numerosos trabajadores (y sus familiares), dando lugar a lo que hoy se conoce como Cementerio de la Florida. Cerca del cementerio, también construyó una ermita, la Ermita de San Antonio de la Florida, decorada por Goya, como hemos visto anteriormente. 

2 de mayo de 1808

Tras el levantamiento del 2 de mayo de 1808, el mariscal Joaquín Murat decidió dar un escarmiento a los madrileños, y asesinó salvajemente a patriotas presos. La madrugada del 2 al 3 de mayo mandó fusilar a 43 encarcelados, en la Montaña de Príncipe Pío. Sus cuerpos permanecieron allí 9 días (puesto que prohibió a los familiares a enterarlos), hasta que los hermanos de la Congregación de la Buena Dicha los enterraron en el Cementerio de la Florida

Aunque el cementerio de la Florida era para trabajadores de la finca, finalmente acabó cerrándose para conservar los restos mortales de los 43 fusilados, conocidos como Héroes del 2 de mayo

Hasta 1917 fue la cofradía de la Buena Dicha quien estuvo a cargo de este Cementerio de la Florida, desde entonces es la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos quien se encarga de su mantenimiento. 

Los restos mortales se encuentran en una fosa común en la cripta, en dos cajones de plomo y zinc, tras una lápida en la que se encuentran 29 nombres, los cadáveres que pudieron ser identificados. Los otros 14 son anónimos. 

El Cementerio

El Cementerio de la Florida es el cementerio más antiguo de Madrid. El Ayuntamiento quiso vaciarlo y que los restos fueran trasladados al Monumento al dos de Mayo, pero la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos consiguió evitarlo. 

El Cementerio de la Florida permanece cerrado todos los días del año, excepto el día 2 de mayo, en que se conmemora el Levantamiento y se hace una ofrenda floral por parte de las autoridades. 

Al entrar en el recinto nos encontramos con una reproducción del cuadro de Francisco de Goya “El Tres de Mayo de 1808 en Madrid”, pintado ocho años después. Se ha dicho que Goya presenció los fusilamientos en la Montaña de Príncipe Pío, aunque no es muy probable. 

Durante el siglo XX estuvo muchos años cerrado debido al mal estado, debió sufrir muchos daños durante la Guerra Civil. En 1981 fue restaurado y reabierto. En el año 2008, por su bicentenario, también fue reformado tal y como lo vemos hoy. 


5ª parada: Parque de la Bombilla

Avenida de Valladolid, 4.

El Parque de la Bombilla es un parque público, lugar de celebración cada 13 de junio de la verbena castiza de San Antonio de la Florida. Desde 1732 San Antonio de Padua es devoción en Madrid. Las modistas arrojaban alfileres en la pila bautismal de la ermita, y luego introducen la mano, los alfileres que se les prendían en la piel se correspondían al número de pretendientes que tendrían ese año. 

El Parque de la Bombilla se compone de una zona verde de gran extensión, trece hectáreas con bancos, praderas, terrazas escalonadas con canales de agua, una fuente y un estanque. Instalaciones deportivas, así como zonas infantiles. 

La Senda del Rey corresponde a parte del trazado que realizaban las carrozas reales para llegar desde el Palacio Real hasta el Monte de El Pardo. 

Durante la Guerra Civil, este Parque de la Bombilla fue uno de los frentes de batalla. 

Hasta los años 90 se situaban aquí los viveros municipales. Lugar de cultivo de los árboles que luego serían plantados en las calles. En esta misma zona se encontraban también las cocheras del tranvía. 


6ª parada: Puente de los Franceses

El Puente de los Franceses fue construido entre los años 1860-1862, para que el ferrocarril del norte pudiese pasar sobre el río Manzanares hasta la Estación del Norte (Estación de Príncipe Pío). 

El nombre de Puente de los Franceses se debe a la nacionalidad de los ingenieros que intervinieron en el proyecto. 

Durante la Guerra Civil, el puente marcaba el frente entre ambos bandos. Momentos históricos que fueron cantados por el bando republicano en una popular copla. 

El Puente de los Franceses está construido en ladrillo rojo recubierto con sillería de granito. Tiene cinco arcos, y cuatro pilares. 

El fotógrafo Charles Clifford fue fotografiando el avance de las obras. 

Hasta los años cuarenta los madrileños se bañaban bajo el Puente de los Franceses.

Puente de los Franceses, Madrid
Puente de los Franceses – © 2023 Google

7ª parada: Río Manzanares

El Río Manzanares pertenece a la cuenca del Río Tajo. Nace en el Vestiquero de la Condesa (La Pedriza, Manzanares el Real) y desemboca 92 kilómetros después en el Río Jarama. 

El Río Manzanares cruza el Monte de El Pardo, y llega al Embalse de El Pardo, construido para regular el caudal a su paso por Madrid. 

Después llega al estanque conocido como “Playa de Madrid”, y de ahí transcurre pasando por el Puente de los Franceses para cruzar el casco urbano de Madrid. 

Tras atravesar la ciudad, el Río Manzanares aumenta su caudal debido a los vertidos de la ciudad, previamente depurados. 

Alguno de los puentes históricos que atraviesan el Río Manzanares a su paso por la ciudad serían el ya citado Puente de los Franceses, Puente de la Reina (también visto en esta ruta), Puente del Rey, Puente Segovia, Puente de Toledo. En el siglo XX, se han construido otros puentes y plataformas en el llamado Madrid Río. Así como plataformas de madera que son puestos de pesca. 

Río Manzanares, Madrid
Río Manzanares – © 2023 Google

A partir del año 2007 comienzan las obras de soterramiento de la M-30, que circulaba paralela al río, y nace el parque Madrid Río

Después de atravesar Madrid, el Río Manzanares entra en Perales del Río (Getafe), y ahí a Rivas-Vaciamadrid donde desemboca. 

Famosos los versos que Quevedo le dedicaba al río Manzanares:

Manzanares, Manzanares, arroyo aprendiz de río

Se sorprendería al ver el río hoy.


8ª parada: Colonia de San Antonio

Enclavada entre la Casa de Campo y el Río Manzanares, se encuentra la Colonia de San Antonio.

La Colonia de San Antonio fue construida en la década de 1950. Hemos de indicar que esta Colonia de San Antonio no se corresponde con las corrientes constructoras de la posguerra, en su lugar se corresponde al Movimiento Moderno. 

La Colonia de San Antonio estaba dotada de todos los servicios que todo ciudadano pudiera necesitar, con el objetivo de no tener que moverse hasta el centro de la ciudad. Así la Colonia de San Antonio cuenta con un teatro, un mercado, una iglesia… 

Dentro de la Colonia de San Antonio, destaca el Teatro San Pol. Este teatro actualmente funciona como teatro infantil. Pero fue concebido como cine y sala de fiestas para el barrio.


9ª parada: Casa de Campo

La Casa de Campo de Madrid es en la actualidad el parque urbano mayor de Europa. Más de 1.722 hectáreas. 

Fue Felipe II quien, tras instalar la corte en Madrid, decide hacerse una finca que uniera el Palacio con El Pardo (lugar que usaba para cazar). Al proclamarse la II República en 1931, esta finca fue cedida al pueblo. 

Durante la Guerra Civil fue frente de batalla, y aún podemos ver restos de batallas si paseamos por la Casa de Campo. 

Dentro de la Casa de Campo encontramos el Parque de Atracciones, el Zoológico, el Teleférico, el Lago, recintos feriales que han tenido distintos usos a lo largo de la historia, el edificio multiusos Madrid Arena, la Venta del Batán, así como otras instalaciones deportivas. 

La Casa de Campo es uno de los lugares favoritos de los amantes del deporte al aire libre. 

Son numerosas las especies de fauna y flora que podemos avistar dentro del recinto. 


10ª parada: Fuente de los Pajaritos

La Fuente de los Pajaritos fue construida en 1936, durante la II República. En esta época en la Casa de Campo se habilitaron más de una veintena de fuentes. Es una de las fuentes más bonitas de las que se conservan en la Casa de Campo. 

La Fuente de los Pajaritos es obra del arquitecto Manuel Muñoz Monasterio.

Como dato curioso, indicar que se trata del lugar donde termina el Entierro de la Sardina, el Miércoles de Ceniza. 

En la Plaza de las Moreras, además de la Fuente de los Pajaritos, podemos ver otras obras tales como La Fuente del Niño, La Puerta del Espallero o La Fuente de las Moreras.


Mapa de la ruta



¿Te ha gustado esta ruta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Ir al contenido