Ruta en la que visitaremos algunos de los edificios más destacados del prolífico arquitecto sevillano José Espiau Muñoz.
Espiau nace en Sevilla en 1879, en 1898 estudia en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid.
Es en 1907 cuando vuelve a Sevilla y monta un estudio de arquitectura (siendo su primera construcción el edificio de la calle Orfila 11).
Su estilo principal es el regionalismo, aunque en un principio se decantó por el modernismo.
Fallece también en Sevilla en 1938.
1ª Parada: Calle Orfila, 11
Este edificio es el primero que construye el arquitecto José Espiau Muñoz. En los años 1907-1908 se construye una casa para Antonio López.
Es un edificio modernista con elementos del Art Nouveu. Es de los principales edificios modernistas de la ciudad.
Se trata de un edificio de tres plantas, con decoraciones románticas, que destaca el cierre de forja.
2ª Parada: La Casa sin Balcones
Este edificio de la Calle O’Donnell 28 se conoce popularmente como La Casa sin Balcones.
Es construido por José Espiau Muñoz en 1919, por encargo del comerciante Eduardo González Jiménez. Cuando se construye, el arquitecto quiere dar un toque novedoso y no incluye balcones, algo con que contaban todos los edificios de la época.
El dueño monta en dicho edificio un “Bazar internacional”, y adopta el nombre de “Casa sin balcones” para la identificación de su negocio.
En 1920 se instala en la fachada un reloj, pero debido al tranvía que pasaba por esta calle, comienza a sufrir retrasos por los traqueteos.
En 1930 se instala en este edificio el relojero José Cajaravilles Cuevas, en el que tenía todo tipo de piezas para relojes, así como su propia marca de relojes: JOCAWATCH, relojes muy típicos de la época.
En 1931, para intentar solventar los problemas con el tranvía, se instala el reloj que tenemos actualmente, sin estar pegado a la pared para evitar las vibraciones. Pero tampoco funcionó, ya que de vez en cuando el reloj (saliente de la pared) era golpeado por tranvías. Hace tiempo que el reloj se paró a las nueve menos veinte.
3ª Parada: Edificio La Catalana
En la calle Sierpes 20 encontramos un precioso edificio construido por José Espiau Muñoz.
Se trata de un edificio construido en el año 1912 para la empresa de seguros Catalana.
En este edificio, en la segunda planta, estuvo durante muchos años el estudio de arquitectura de José Espiau.
4ª Parada: Salón Llorens
En la calle Sierpes 26 encontramos el salón Llorens, que ocupa el lugar que hace años ocupó el Cine Llorens.
Se trata de un edificio remodelado por José Espiau Muñoz en 1913.
El estilo exterior es regionalista, tan de moda en la época. Un edificio sobrio en el exterior que guarda una gran riqueza en estilo neomudéjar en el interior.
Este lugar fue adquirido por el empresario Vicente Llorens, e instaló un complejo donde se alternaba el cine mudo con teatro y otros espectáculos. Ortega y Gasset o Unamuno se subieron a este escenario.
En 1930 fue en esta sala donde se proyectó por primera vez en Sevilla una película sonora, Sombras Blancas.
En la década de 1970 se proyectaban en este cine también películas para adultos.
En 1982 el cine cerraría sus puertas con una deuda de más de 15 millones de pesetas.
A partir de ese momento este edificio ha albergado distintos negocios como tienda de ropa o salón de juegos, pero han mantenido el esplendor del interior.
5ª Parada: Edificio Pedro Roldán
Nos encontramos en la Plaza de Jesús de la Pasión, conocida popularmente como la Plaza del Pan.
Corría el año 1915 cuando un sastre riojano llamado Pedro Roldán se establece en la Plaza del Pan. Tal fue su fama que en poco tiempo consigue encargar un edificio al afamado arquitecto José Espiau Muñoz.
En 1925 se realiza el proyecto de este edificio, y se construye en los años 1926-1927.
Se trata de un edificio en estilo regionalista (ladrillo y cerámica típicos de los edificios sevillanos), con elementos del gótico italiano.
Es un edificio con una estructura en hierro para poder hacer plantas diáfanas (se trata de un edificio comercial).
En la fachada destaca el mirador octogonal.
Encontramos grandes ventanales (para tener buena luz en el interior), con arcos conopiales.
6ª Parada: La Adriática
En el número 4 de la avenida de la Constitución encontramos uno de los edificios más característicos de Sevilla, el edificio La Adriática, también conocido popularmente como Edificio Filella por la Confitería Filella ubicada durante muchos años en los bajos de este edificio.
En plena expansión de la calle Cánovas del Castillo (actual avenida de la constitución) y queriendo dar un nuevo aire a Sevilla de cara a la Exposición iberoamericana de 1929, se construye este edificio.
En 1914, la compañía de Seguros La Adriática, encarga al arquitecto José Espiau Muñoz un edificio para sus oficinas.
Espiau construye este magnífico edificio entre los años 1914 y 1922.
Es un edificio de estilo ecléctico, con elementos regionalistas, platerescos y neomudéjar.
Aprovechando la forma triangular del solar, se construye este edificio en el que destaca el mirador circular rematado por una cúpula de azulejos en la esquina.
7ª Parada: Casa de viviendas para Antonio González
En los números 24 y 26 de la Avenida de la Constitución, el arquitecto José Espiau Muñoz construye entre 1927 y 1929 una casa de viviendas para Antonio González.
En 1926 Antonio González pide permiso al cabildo para adquirir el edificio que alberga la bodega del Colegio San Miguel, anexo a este edificio.
El proyecto de Espiau que presentan al Ayuntamiento, da más espacio a la calle, puesto que se adentra un poco en el solar, lo que finalmente hace que el Ayuntamiento le conceda a Antonio González la adquisición del edificio.
El edificio está construido en estilo regionalista, tan típico de Espiau, También encontramos toques neomudéjar (arcos en ladrillo) o góticos.
Destacan los frescos del ático del edificio.
8ª Parada: Seguros Santa Lucía
Seguimos en la avenida de la Constitución, esta vez en el número 23 donde encontramos otro edificio de José Espiau Muñoz, por encargo de Juan Bautista Calvi, el actual edificio Seguros Santa Lucía.
Juan Bautista Calvi encarga la construcción del edificio a José Espiau Muñoz y en 1910 se construye este edificio tras el ensanche de la avenida al derribar el convento de Santo Tomás y la Universidad que se encontraba en la Puerta de Jerez.
Originalmente este edificio ocupaba también el solar de al lado, pero en los años 1970 se destruyó y se construiría el edificio que tenemos hoy. La parte trasera del edifico Seguros Santa Lucía da a la calle San Gregorio.
9ª Parada: Hotel Alfonso XIII
Sito en la Calle San Fernando, 2, para la construcción del hotel se realizó un concurso en el siglo XX con objetivo de la Exposición Iberoamericana de 1929.
Este concurso es ganado por el arquitecto José Espiau Muñoz, y el hotel que construye es el Hotel Alfonso XIII.
El Hotel Alfonso XIII se construye entre 1916 y 1928, y se inaugura el 28 de abril de 1928, con la presencia del entonces rey Alfonso XIII (que había mostrado gran interés en las obras) y su esposa la reina Victoria Eugenia.
Está considerado uno de los hoteles más lujosos del mundo.
El hotel pertenece al Ayuntamiento de Sevilla, pero con una concesión a una cadena hotelera.
Posee tres plantas, con 151 habitaciones y 19 suites.
Está construido en estilo neomudéjar y regionalista.
En su interior posee alfombras de la Real Fábrica de Tapices. Sus suelos son de mármol y parqué. Tiene una decoración en azulejos.
Estos son solo una muestra de los edificios construidos por José Espiau Muñoz, pero tiene muchos más, principalmente en la ciudad de Sevilla.