Entre las casa del Onyar, destaca la Casa Masó.
Este edificio, en la calle Ballesteries 29, es la casa nata de Rafael Masó, y la casa familiar.
Esta casa Masó es un símbolo en la ciudad de Girona del Novecentismo. La casa que vemos hoy en día es el resultado de la unión de cuatro casas, que fueron adquiridas por la familia entre los siglos XIX y XX.
Rafael Masó fue el encargado de reformar la vivienda entre 1910 y 1918, en dos etapas.
No solo diseñó la vivienda, si no que además diseñó también el interior, las vidrieras, la escalera y la claraboya. También objetos como lámparas o muebles de comedor.
Esta casa es propiedad del ayuntamiento de Girona desde 2006, y la gestiona la Fundación Rafael Masó. En el año 2006, los propietarios, Narcís-Jordi Aragó Masó y Mercè Huerta Busquets, sobrinos del arquitecto, ceden la construcción al Ayuntamiento de Girona.
Este año se crea la Fundación Rafael Masó, una fundación pública que gestiona la conservación y visitas de la Casa Masó. Esta fundación también promueve el estudio, preservación y difusión de la obra de Rafael Masó, así como de la obra del Novecentismo catalán.
En el año 2012 esta casa fue abierta al público, para poder ser visitada.
Rafael Masó (Girona 1880-1935) fue un arquitecto catalán, precursor del Novecentismo, la alternativa al modernismo.
Su trabajo como arquitecto se centra principalmente en Girona y su área de influencia. Su clientela eran los nuevos burgueses y el propietario rural.
Además de cómo arquitecto, destacó como escritor también. Y en Girona estaba vinculado con el grupo de intelectuales gerundenses de la época (como Carles Rahola).
Algunos de los edificios más destacados del arquitecto gerundense son la Farinera Teixidor, la Punxa, o la casa Gispert Saüch, además de por supuesto la Casa Masó.
Si quieres conocer más del novecentismo, o del modernismo catalán, no te pierdas la ruta Modernismo y Novecentismo en Girona.