Rutas culturales por las ciudades de España para descubrir su historia y patrimonio caminando en zapatillas. Rutas a pie urbanas y senderismo.

Ruta Mitología en Madrid (II)

En la Ruta Mitología en Madrid (II) vamos a ver cómo la mitología rodea nuestras vidas, está alrededor de nosotros aunque no nos demos cuenta. Los días de la semana, los meses del año, las constelaciones, los planetas del Sistema Solar, dichos, refranes… son referencias a la mitología clásica.

Cuando hablamos de mitología clásica nos referimos a la mitología que abarca el mundo griego y el mundo romano

En esta ruta vamos a unificar la mitología griega y la romana porque sus significados son muy parecidos, muchos dioses tienen ambas correspondencias y sus atributos son los mismos.  

Esta Ruta Mitología en Madrid (II) se complementa con la Ruta Mitología en Madrid (I).

Fuente de Cibeles, Madrid
Fuente de Cibeles, Madrid – Carlos Delgado (CC BY-SA 3.0)

1ª Parada: Niké o Victoria Alada

La primera parada de la Ruta Mitología en Madrid (II) la hacemos en el edificio Metrópolis, pero visto desde Gran Vía. 

El edificio se llama Metrópolis, pero antes fue la sede de la compañía de seguros Unión y Fénix. Fue la sede de esta compañía hasta que la empresa empieza a tener problemas y finalmente venden este edificio al grupo americano Metrópolis. 

En la década de 1970 es cuando este edificio cambia de manos, y es coronado con esa Niké o Victoria Alada que vemos en la parte alta. Cuando este edificio pertenecía a la Unión y el Fénix, coronaba este edificio la figura de Fénix, pero cuando cambia de manos, Metrópolis no quería la estatua de la competencia, y lo cambia. 

Se encarga esta escultura a Federico Coullaut-Valera que es el que realiza esta Niké.  

Edificio Metrópolis, Madrid
Edificio Metrópolis, Madrid – Diego Delso (CC BY)

Niké también es algo mitológico. Puede hacer referencia a una Victoria Alada -que es una representación de una victoria con forma antropomorfa y con alas-, o puede representar a Niké -una diosa victoriosa-.  

Podemos ver a Atenea Niké, Atenea victoriosa. O a Diana Niké, Diana victoriosa.  

La figura es bastante curiosa, porque aparece con las alas desplegadas y si la viéramos desde arriba veremos cómo está prácticamente en diagonal, como si estuviera a punto de caerse o a punto de emprender el vuelo.  

Una conocida ropa de material deportivo llamada Nike se basa en la Niké mitológica. El nombre de la marca es exactamente igual y el símbolo también está inspirado en ella. Si cogemos un ala de la niké y la volteamos nos sale el símbolo de Nike que utiliza la marca actualmente.  


2ª Parada: Círculo de Bellas Artes

Siguiendo la Ruta Mitología en Madrid (II) llegamos a otro de los edificios más reconocibles de la ciudad de Madrid, el Círculo de Bellas Artes

Este edificio fue construido en 1919 por Antonio Palacios. Aunque su construcción tuvo muchas complicaciones arquitectónicas. 

Pero hoy vamos a hablar solo de mitología. Y hay algo que destaca en esta edificación, y es precisamente esa representación que tenemos en la azotea de una diosa, Atenea.  

Círculo de Bellas Artes, Madrid
Círculo de Bellas Artes, Madrid – Luis García (CC BY-SA 3.0)

Aparece con casco, armadura y una lanza en su mano. Es algo identificativo del Círculo de Bellas Artes, y si nos fijamos en el logotipo del Círculo de Bellas Artes, no es más que la cabeza y el casco de Atenea.  

Este monumento se realizó en 1966, pero ya desde 1923 había un proyecto de José Capuz,  un escultor muy conocido de la época, de realizar una Minerva o una Atenea. Atenea para los griegos y Minerva para los romanos.  

El Círculo de Bellas Artes es una institución privada, pero asociada siempre al Estado, para la promoción de la cultura y el arte. Hay pintores, escultores, arquitectos, literatos, poetas, dramaturgos, cineastas… todas las artes están representadas. La diosa Atenea/Minerva es la diosa también de las Artes.

Atenea/Minerva

Es una diosa que trabaja con sus propias manos.  

Una historia mitológica nos cuenta que existía otra joven llamada Aracne que se dedicaba a tejer también con sus manos, y tejía tan bien que Atenea sentía celos de ella. 

En una ocasión realizaron un concurso, y fue ganado por Aracne. Aracne se atrevió a tejer un tapiz en el cual aparecía Zeus, el padre de Atenea, haciendo la corte a varias mujeres a la vez, ligando. Esto cabreó tanto a Atenea que decidió castigar a Aracne. Hizo que tejiera durante el resto de la eternidad y la convirtió en araña. 

Esto se puede ver en el cuadro Las Hilanderas, de Velázquez. 


3ª Parada: Instituto Cervantes

Seguimos avanzando por la calle Alcalá con la ruta Mitología en Madrid (II) y nos encontramos una antigua sede bancaria. Este edificio se construyó como la sede del Banco Del Río de la Plata, aunque actualmente es la sede del Instituto Cervantes.  

El edificio fue construido por Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, como también el Círculo de Bellas Artes o el Palacio de Cibeles.  

Ya que hablamos de mitología, aquí tenemos unas espectaculares cariátides. Este edificio resaltó en el momento de construcción por esa puerta tan llamativa. Las dos columnas de la puerta son dos cariátides. 

Instituto Cervantes, Madrid
Instituto Cervantes, Madrid – Carlos Delgado (CC BY-SA 3.0)

Hablamos de cariátides cuando son mujeres sosteniendo parte del edificio, y atlantes cuando son hombres los que sostienen una parte del edificio.  

Cariátides

Respecto a las cariátides, nos tenemos que remontar a la ciudad de Caria varios siglos antes de Cristo. Estamos en el contexto de las guerras entre griegos y persas. 

En el antiguo mundo griego el gobierno era por polis. Cada ciudad independiente tomaba sus decisiones. 

Cuando llegan los persas, con un ejército formidable, la mayoría de ciudades griegas se unen para luchar contra ellos, pero otras deciden unirse a los persas.

Una de las ciudades que se une a los persas es la ciudad de Caria. 

Los persas finalmente son derrotados y las polis griegas vencedoras van a vengarse de las polis griegas que se unieron al enemigo persa.  

En Caria infringieron un castigo especialmente duro a las mujeres, ya que a los hombres directamente fueron asesinados. 

A las mujeres las colocaron en las cabezas unos sacos de un peso desmesurado que tenían que sostenerlo con la cabeza, hasta que caen desplomadas del cansancio o incluso muertas.  

Esta terrible tortura fue la que nos ha llegado. Estas esculturas, estas cariátides, tan llamativas en los edificios, por eso soportan pesos terribles como el edificio que tenemos aquí del Instituto Cervantes.  

En cuanto a los atlantes se basan en la historia mitológica de Atlas, que fue castigado a sostener el peso de toda la bóveda celeste sobre su espalda.  


4ª Parada: Palacio de Buenavista

Continuando con la Ruta Mitología en Madrid (II), llegamos al Cuartel General del Ejército de Tierra y también es la sede del Jefe del Estado Mayor del Ejército. Durante mucho tiempo fue Ministerio de la Guerra, aunque sus orígenes se remontan a la Casa de Alba.  

Este palacio, que siempre se ha llamado Palacio de Buenavista, lo tuvo la casa de Alba desde el siglo XVII. 

El palacio que tenemos actualmente se construye en el siglo XVIII, y tenía unas vistas maravillosas. Más allá de Cibeles, no había nada construido, solo había jardines, huertas, campos y El Retiro y además el palacio está construido sobre un montículo, tiene mucho jardín delante.  

Desde mediados del siglo XIX ha tenido atribuciones militares. Esta fue la residencia que tuvo Juan Prim cuando era presidente de gobierno, también ministro de Guerra y aquí es donde murió.  

Cuando entró a formar parte del Ministerio de la Guerra se decidió hacer la verja que lo rodea actualmente y en la cual hay un motivo alegórico muy interesante que es una representación mitológica.  

Ares/Marte y Antenea/Minerva

Justo encima de la puerta de acceso aparecen dos figuras perfectamente representadas. 

Reja del Palacio de Buenavista, Madrid
Reja del Palacio de Buenavista, Madrid – Zupez zeta (CC BY-SA 4.0)

Tenemos a Ares (para los griegos)/ Marte (para los romanos) y a Atenea (para los griegos)/ Minerva (para los romanos).  

Aparecen estas dos figuras porque son dioses de la guerra.  

Ares/Marte es el dios de la guerra. El dios de la guerra bruta, de la guerra no estudiada.  

Ares para los griegos era un dios de la guerra, pero casi cualquiera le vencía. Fue vencido por Hércules, por Atenea, por Diomedes (que era un simple mortal), con lo cual no estaba muy bien visto. 

Los romanos tenían una gran veneración a Marte. Era un dios superpoderoso, y uno de los territorios importantes de esta primigenia ciudad de Roma era el Campo de Marte.  

En el Campo de Marte se juntaban todas las tropas del ejército romano antes de iniciar una conquista y donde se declaraba la guerra al enemigo.  

También tenemos a Atenea/Minerva.

Atenea es la diosa de la guerra inteligente, premeditada, de la guerra estratégica.  

El Dios Marte tuvo una serie de romances con la diosa más bella de la mitología, Afrodita (para los griegos)/ Venus (para los romanos). Estos romances dieron lugar a dos hijos, Fobos y Deimos, que hace referencia a las fobias y a los miedos. Este romance estaba prohibido porque Afrodita estaba casada con Vulcano/Hefesto. En una ocasión, Afrodita y Ares fueron encontrados por su marido, que les arrojó una red metálica imposible de atravesar. No serían liberados hasta que Ares no pagara la dote que Vulcano había pagado. Esta representación la vemos en muchos cuadros. 


5ª Parada: Edificio de Seguros La Aurora

Muy cerca de Cibeles, al comienzo del Paseo de Recoletos, nos encontramos con el edificio que fue en su día el edificio de la aseguradora La Aurora, y del que vamos a hablar en la Ruta Mitología en Madrid (II).

El edificio es una buena muestra de la arquitectura de principios del siglo XX, el constructor del mismo fue Agustín Ortiz de Villajos.  

Edificio de Seguros La Aurora, Madrid
Edificio de Seguros La Aurora, Madrid – Luis García (CC BY-SA 3.0 es)

También encontramos una figura mitológica coronando la edificación.  

Vemos una cuadriga, unos caballos tirados por una mujer.  

Aurora

Representa a una diosa menor, menos conocida, pero que también tiene una historia curiosa. Se trata de Aurora (en la mitología romana)/Eos (en la griega). 

Aurora era hermana de la luna Selene y del sol Helios. Aurora era la que salía antes de que amaneciera y ya su hermano Helios podía ir con el carro pasando el sol. 

Se dice que los hijos de Aurora son los vientos que vienen en cuatro direcciones Norte, Sur, Este y Oeste. 

La diosa Aurora se suele representar tirando de la cuadriga, se decía que aparecía volando para el amanecer. También se adecua mucho a su uso a los seguros.  

Nuestra vida en un cierto momento puede cambiar, pueden llegar problemas. 

Estos problemas están representados en los caballos. Los caballos están encabritados, rebeldes, queriendo salir a la carrera. 

La aseguradora está representada por la diosa Aurora. En una posición firme, pero relajada consigue apaciguar a los caballos y tirar de su carro.  

Una última curiosidad sobre Aurora. 

Al amanecer cae el rocío, que son como gotas de agua. Pues la mitología también da respuesta a este asunto.  

Decía que el rocío del amanecer son lágrimas de Aurora por un hijo fallecido. Cada mañana cuando salía, lloraba y esas lágrimas se convertían en el rocío de la mañana. 


6ª Parada: Fuente de Cibeles

La Ruta Mitología en Madrid (II) nos lleva a una de las plazas más emblemáticas de la ciudad de Madrid, la Plaza de la Cibeles

Aquí vemos uno de los mejores monumentos que hay en Madrid, un monumento representando la estatua de la diosa Cibeles, pero con un montón de escenografía alrededor.  

La diosa Cibeles aparece en un carro tirado por dos leones, por detrás aparece rocalla, también tiene un ajardinamiento.  

Además aparecía otro grupo de esculturas que actualmente no existen: un oso, por el símbolo de Madrid, y también había un dragón (el dragón también era símbolo heráldico de la ciudad de Madrid). 

Fuente de Cibeles, Madrid
Fuente de Cibeles, Madrid – Carlos Delgado (CC BY-SA 3.0)

Este monumento fue realizado en tiempos de Carlos III. Se hicieron una serie de fuentes a lo largo del Paseo del Prado para conmemorar la llegada al trono de Carlos III y sobre todo su dominio sobre el territorio español. 

Fue realizada por varios escultores, entre ellos Robert Mitchel, que es el que realiza los leones. 

Antiguamente tenía unas llaves en la mano la diosa Cibeles. Esto es porque Cibeles estaba relacionada con el mito de la fundación de la ciudad de Madrid. 

Ocno Bianor, fundador mitológico de la ciudad de Madrid, estaba enterrado en una lápida en el fondo de un pozo. Vino la diosa Cibeles con su carro y lo subió al cielo, por eso por lo que en Madrid se adora a la diosa Cibeles.  

La diosa Cibeles es una diosa oriental, pero que ha sido relacionada con mitos a la diosa Ceres (diosa de la agricultura).

Hipómenes y Atalanta

La última historia tiene que ver con los dos leones que están tirando del carro.  

Estos dos leones llevan los nombres de Hipómenes y Atalanta.  

Atalanta era hija de un rey de Grecia, un rey ya era bastante anciano. El rey estaba a punto de morir y quería que ella contrajera matrimonio antes de que él muriera, pero ella no quería casarse con nadie, rechazaba a todos.  

Finalmente hizo un acuerdo con su padre. Si algún hombre la ganaba en una carrera ella se casaría con este hombre. Ella era la mortal más rápida que existía, nadie podría ganarla.  

Hipómenes la retó y ella aceptó, pero con la condición de que si Hipómenes perdía, moriría. 

Antes de empezar la carrera, Hipómenes pidió ayuda a Venus, la diosa del amor, y esta le regaló tres manzanas de oro del bosque de las hespérides. 

Al iniciarse la carrera, Atalanta le dejó ventaja. Cuando Atalanta lo alcanzó él le lanzó una manzana. Ella la cogió pero más tarde volvió a adelantarle, y él volvió a lanzarle otra manzana. Atalanta volvió a pararse y así hasta la tercera vez, momento en el cual Hipómenes aprovechó para entrar en la meta primero.  

Ella aceptó casarse con él y poco a poco le fue cogiendo cariño hasta que finalmente se enamoraron locamente el uno del otro.  

Circunstancia que llevó a que dieran rienda suelta a su amor en un templo, con tan mala suerte de que aquel templo era un templo en honor a Cibeles.  

La diosa Cibeles los castigó por haberse comportado como animales a ser transformados en leones, a estar tirando de su carro eternamente y además a no poder mirarse el uno al otro nunca más, y por eso cada uno mira hacia un lado. 


7ª Parada: Banco de España

La siguiente parada de la Ruta Mitología en Madrid nos lleva hasta el impresionante edificio del Banco de España. Un edificio también cargado de simbología. Simbología que hace referencia a sobre todo elementos como el comercio o la banca.  

Banco de España, Madrid
Banco de España, Madrid – Dennis Jarvis (CC BY-SA 2.0)

A lo largo de toda la fachada hay representadas unas cabezas con casco y alas a los lados. Es la representación de Hermes (mitología griega) o Mercurio (mitología romana). Era uno de los dioses del Olimpo, uno de los dioses olímpicos.  

Se le considera el Dios del comercio, también era el mensajero de los dioses (de ahí las alitas con las que suele aparecer). 

Era un dios que intentaba conocer los cotilleos, contarle unas cosas a unos otras a otros.  

Hermes, además de todo esto, aparece muchas veces representado con otro símbolo. El caduceo y también aparece en la fachada del Banco de España.  

El caduceo es una vara en la que se van enredando dos serpientes, hasta casi tocarse con la cabeza, y en la parte de arriba vuelven a aparecer las alas de Hermes. Este caduceo se ha identificado con la oferta y la demanda. 

A parte de los símbolos de Hermes, también vemos en la parte de abajo unos cuernos de la abundancia.  

Lo que más destaca, si seguimos la línea de la puerta hacia la parte alta, es una bola de oro, que quería representar la riqueza del país.  

La bola de oro se asienta sobre una especie de torre que nos recuerda pues una especie de torre de extracción o petrolífera, es otra alegoría que nos quiere hablar del potencial industrial de nuestro país. 


8ª Parada: Fuente de Apolo

Continuamos la Ruta Mitología en Madrid (II) con otro de los monumentos más representativos de la ciudad de Madrid, mejor realizados que podemos observar en Madrid, la fuente de Apolo.  

Esta Fuente de Apolo fue creada dentro del Paseo de las Artes y las Ciencias de Carlos III. Apolo aparece en el centro, y al lado izquierdo aparece Cibeles, al lado derecho Neptuno. Cibeles representa la tierra, Neptuno el mar y Apolo sería gobernante sobre ambos, sobre la tierra y el mar.  

Fuente de Apolo, Madrid

El monumento fue realizado por Manuel Álvarez y acabado por su discípulo Alfonso Giraldo Bergaz.  

Esta Fuente de Apolo también se llama la Fuente de las cuatro estaciones. En la parte superior del monumento, alrededor de la figura de Apolo, aparecen cuatro representaciones que tienen que ver con las cuatro estaciones del año:

  • Aparece un viejo que se está calentando ante un brasero, el invierno. 
  • Aparece una joven con unas espigas, el verano. 
  • Aparece un hombre con unos pámpanos de uvas, el otoño.  
  • Aparece una mujer recogiendo flores, la primavera. 

En torno a la figura de Apolo también aparece el Oso y el Madroño, y a sus pies aparece un dragón, tercer símbolo de la ciudad de Madrid en esa época. 

A ambos lados de la figura vemos dos fuentes, que también tienen un significado mitológico. 

Circe

Una de las fuentes representa a la Diosa Circe. La Diosa Circe era una maga, una bruja, y gobernaba sobre una isla. Tuvo que hacer el recibimiento a los compañeros de Odiseo/Ulises, ya que estos pararon en la isla. 

Todos los compañeros de Ulises son transformados en animales tras beber una poción realizada por Circe. 

Antes de tomarse esta poción, Ulises se tomó un antídoto para no convertirse en animal.  

Ulises convenció a Circe de que los volviera a convertir en hombres para poder continuar su camino, pero antes Ulises y Circe tuvieron un romance. 

Medusa

En la otra fuente encontramos otra representación mitológica, Medusa. 

Medusa era una de las tres gorgonas. Según la historia mitológica, esta mujer era bastante bella. 

Se atrevió a decir que era mucho más bella que Atenea.  

Atenea se cabreó, y decidió castigarla. Cuando alguien mirara a Medusa, se convertiría en piedra, así nadie la miraría.   

Tiempo después Atenea mandó a Perseo para capturar a Medusa. Le cortó la cabeza, y en el escudo de Atenea aparece siempre la representación de la cabeza de esta Gorgona, con los cabellos como serpientes.  

Apolo

El dios Apolo es el dios más bello de la mitología.  

Es el dios de la belleza, de todo lo bello. Pero también es el dios de la música entre otras muchas cosas. 

Hay muchas historias mitológicas respecto a Apolo, pero vamos a contar una.  

Se dice que él es el creador de la música. Es el creador de varios instrumentos musicales, entre ellos el arpa, que tocaba muy bien.  

Atenea se fabricó una flauta con la cual tocaba de forma maravillosa. Esta flauta tocaba sola, era una flauta mágica y por tanto sacaba una melodía perfecta.  

En una ocasión, Atenea estaba mirando hacia un lago y este lago le devolvió su reflejo cuando estaba soplando por la flauta. Se vio tan fea que decidió tirar la flauta.  

Marsias, un campesino que andaba por allí recogió aquella flauta y empezó a tocarla sola.  

Todo el mundo empezó a decir que Marsias era el que mejor música hacía y que hacía mejor música que Apolo. Apolo se cabreó, y tuvo un concurso de música con Marsias. 

Este concurso fue juzgado por 12 dioses. Seis dioses se decantaron a favor de uno, y seis de otro. 

Se subió la dificultad para salir del empate. 

Apolo propuso tocar boca abajo. Apolo sí pudo tocar su arpa boca abajo, pero Marsias no pudo tocar la flauta y perdió. 

El ganador tenía que elegir el castigo del perdedor, y Apolo decidió despellejar vivo a Marsias. 


9ª Parada: Fuente de Neptuno

Para terminar la Ruta Mitología en Madrid estamos en la Fuente de Neptuno.  

Estas fuentes monumentales del Paseo del Prado fueron organizadas durante el reinado de Carlos III y Ventura Rodríguez es el que hace los bocetos de cómo iban a ser las fuentes, aunque luego cada escultor va dándole su toque. 

Fuente de Neptuno, Madrid
Fuente de Neptuno, Madrid – orocain (CC BY-SA 2.0)

Esta Fuente de Neptuno es realizada por uno de los grandes maestros del siglo XVIII, Juan Pascual de Mena. 

Juan Pascual de Mena hizo esta Fuente de Neptuno bastante diferente del boceto que le había presentado Ventura Rodríguez.  

En 1784, Juan Pascual de Mena fallece sin haber terminado la figura, y son sus discípulos quienes la terminan.  

Neptuno (romanos)/Poseidón (griegos) era el dios de los mares y los océanos. Es uno de los dioses más importantes del Olimpo. Zeus es el que mandaba en la tierra pero en el mar y en los océanos mandaba Neptuno/Poseidón.  

En el monumento todos los elementos tienen que ver con elementos marinos.  

La figura de Neptuno, que en el brazo derecho se le enrosca una culebra de agua y en el brazo izquierdo sujeta su tridente.

El carro en el que va montado no es un carro, si no una caracola. Y las ruedas son en forma de aspa para poder correr a través del agua. 

También vemos caballos, que son unos seres mitológicos llamados hipocampos, que son mitad caballos y mitad peces, que van a gran velocidad a través del mar.  

Anécdota

En época de la Guerra Civil, cuando más hambre había, incluso había espacio para humor castizo. 

A alguien se le ocurrió colocarle un cartel a  Neptuno que decía “dadme de comer o quitadme el tenedor” 

Una crítica a la hambruna que se estaba pasando pero con un toque de humor para sobrellevar mejor este momento tan duro. 


Ruta organizada por Madrid en la Palma de tu Mano


¿Te ha gustado esta ruta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Ir al contenido